Edición original: Domino vol. 3, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Gail Simone.
Dibujo: David Baldeón y Michael Shelfer.
Formato: Tomo con solapas, 152 págs. A color.
Precio: 15,00 €

Dominó siempre ha tenido suerte en lo que hace y, para muchos lectores, podría ser incluso el mejor superpoder, el más útil. Sin embargo, para la joven no es así, ya que su habilidad no le da una suerte completa: puede acabar llena de barro, con algunas heridas, entre otras cosas. Después de un pasado horroroso y de una larga trayectoria como mercenaria, Dominó conoció a Iguana y Forajida, y juntas formaron la Cuadrilla, un grupo de amigas mercenarias que se apoyan hasta el fin del mundo. En esta historia, veremos a la joven Dominó enfrentarse a Topaz y conocer lo que es el miedo al perder el control sobre su poder. Ella luchará por volver a dominarlo cuando esté en su presencia recurriendo a un gran maestro del Kung-fu, pero, lo que no sabe es que Topaz y el anciano que la acompaña tienen un secreto relacionado con ella.

En este tomo 100% Marvel, Panini Cómics recopila el primer arco de la nueva etapa Dominó, personaje que no recibía nuevas aventuras en solitario desde 2003. Este primer tomo se presenta como uno totalmente accesible para los nuevos lectores, ya que no se necesita conocer ninguna de sus etapas previas e incluso resumen una parte del pasado del personaje para añadir cierta contextualización.

La historia comenzaría con una misión introductoria en la que veríamos cómo Dominó nos habla de sus poderes de manera metafórica, como si fueran una rata que recorre su cuerpo. En cuanto rescata con sus amigas al rehén, que estaba aliado con los matones para atacarla, nos enteramos de que una mujer llamada Topaz quiere destruirla.

100% Marvel. Dominó, núm. 1: Instinto Asesino. Página de muestra.Sin darle mucha importancia, Iguana y Forajida le celebran a Dominó una fiesta sorpresa en su piso con todos sus amigos, incluido Masacre, y le regalan una mascota para que no se sienta sola al llegar a casa. Todo era genial, pero los recuerdos de su pasado la atacaron y prefirió tener su espacio. En ese momento, Topaz y Desmond la asaltaron en su habitación, anularon sus poderes y la humillaron. Pensando que alguien fugó información de su última misión, ella le pediría ayuda a Amedus Cho para su próxima misión, pero todo volvió a salir mal. Para colmo, Dominó se llevó la sorpresa de su vida al conocer que tenía una conexión profunda con ese anciano que rejuvenecía.

Dispuesta a resistirse a los poderes de anulación de Topaz, se convirtió en alumna de Shang-Chi y aprendió que el poder de la mente es realmente poderoso en las habilidades de cada uno. Mientras tanto, Iguana y Forajida indagaron en el pasado de Topaz y tuvieron un encuentro desafortunado. Con todas las cartas sobre la mesa, Dominó echaría los dados una vez más y afrontaría decisiones difíciles que atormentarían la vida de cualquiera.

En general, la trama de este tomo consigue volver atractiva la idea de un superpoder tan conveniente y nos aporta otra faceta de Dominó que pocas veces habíamos visto, su miedo. A lo largo de seis números dinámicos, Gail Simone ahonda de manera excelente en los sentimientos de los personajes e incluso en sus traumas del pasado, consiguiendo que el lector pueda empatizar con ellos y sentir lástima por un pasado tan doloroso, a pesar de sus acciones recientes. Pese a que trata de manera seria el mundo interior de los personajes, Simone no olvida tampoco el humor que acompaña a Dominó, relatando momentos divertidos gracias a la química de la Cuadrilla o a Dominó perdiendo la cabeza por Shang-Chi.

100% Marvel. Dominó, núm. 1: Instinto Asesino. Página de muestra 2.Los temas que toca son profundos e incluso necesarios, como es la necesidad de tener amistades en las que confiar para superar los problemas y divertirse juntos. Otro de los puntos principales es el odio y el rencor, como podemos ver en Desmond y Topaz, al mostrar que los personajes sufren una serie de maltratos injustificados, ya sea para experimentar con ellos sin verlos como personas, o imponiéndoles que los mutantes son unos monstruos. Debido a la conexión con Dominó, Topaz no es capaz de guardar la compostura y, aunque no sea justo, es entendible que la odie, pues, en sus palabras “es el cáncer de la persona a la que ama”.

En lo referente a los personajes, tanto las protagonistas como los villanos son destacables y consiguen formar una trama que dejará satisfecho a cualquier lector que se acerque a conocer más de Dominó. La Cuadrilla está formada por tres mercenarias insuperables: Neena Thurman, alias Dominó, Iguana y Forajida. Dominó es un personaje fuerte y cómico que disfruta de sus poderes a medias, pero también es insegura y tiene miedos. Por otro lado, Forajida es un personaje bienintencionado, que anima a sus amigas con facilidad, se ilusiona rápidamente y no duda en dar el primer paso en aventuras improvisadas o tomar decisiones difíciles mientras que Iguana mantiene los pies en la tierra y usa de una manera notable sus habilidades como mercenaria para suplir su falta de superpoderes. Respecto a los villanos, Topaz y Desmond se muestran como unos personajes rotos por un pasado horrible y con un gran deseo de venganza, aunque su objetivo no tuviera culpa alguna.

100% Marvel. Dominó, núm. 1: Instinto Asesino. Página de muestra 3.El ritmo de este tomo es dinámico, no dejando lugar al aburrimiento, ofreciendo tanto momentos de calma como intensos bien equilibrados y ejecutados de tal manera que engancha lo suficiente para seguir leyendo y saber cómo acabará esta aventura de Dominó que está relacionada en cierto modo con su pasado.

En cuanto a la edición, estamos ante un tomo en tapa blanda con solapas y un papel que aguanta varias relecturas, además de unos extras que detallan el rediseño de los enemigos de Shang-Chi y unas portadas alternativas.

A nivel artístico, los dibujos de David Baldeón tienen un toque cartoon que expresan muy bien las emociones de los personajes y sus viñetas de acción tienen un dinamismo que hace muy disfrutable la lectura. Asimismo, el color de Jesus Aburtov encaja muy bien y ayuda a dar más fuerza al dibujo de Baldeón.

En definitiva, considero que este tomo ofrece una aventura divertida y diferente, a la par que transmite un mensaje muy claro: “Ante los problemas, no tienes por qué afrontarlos sola”. Sin duda, una historia que se ofrece a ser releída en el futuro gracias a la dinámica de sus personajes, su acción y humor, y cuyo final deja satisfecho y con ganas de más aventuras con el elenco.

Puedes aquirir “100% Marvel. Dominó, núm. 1: Instinto Asesino” aquí.

[Eventos] Celebración del 35 Aniversario de la llegada de Masters del Universo a España