ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel. Dominó, núm. 2: Soldado de fortuna

0
Portada de 100% Marvel. Dominó, núm. 2: Soldado de fortuna.

Edición original: Domino, vol. 3, núms. 7 a 10 USA y Annual 1 USA.
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Gail Simone, Leah Williams, Fabian Ncieza y Dennis Hopeless.
Dibujo: David Baldeón, Michael Selfer, Víctor Ibáñez, Juan Gedeon, Leonard Kirk, Natacha Bustos, Alberto Alburquerque y Anthony Piper.
Formato: Tomo con solapas, 136 págs. A color.
Precio: 14,00 €

Como vimos en el tomo anterior, Dominó y su Cuadrilla pasaban sus días como mercenarias sin muchas complicaciones, pero todo cambió cuando llegó el cumpleaños de Neena. De forma inesperada, Dominó tuvo un encuentro con Topaz que terminó con la malfunción de su suerte y una amenaza de muerte. Decididas a ayudar a su amiga, Iguana y Topaz indagarían en el misterio sobre el pasado de Topaz y Desmond mientras Neena se convertía en alumna de Shang-Chi para retomar el control sobre su poder. Una vez terminado el entrenamiento y conociendo el trasfondo de sus enemigos, Dominó lucharía con garras y dientes para proteger la vida de sus amigas y la suya propia. En este tomo recopilatorio veremos nuevas aventuras de la Cuadrilla en la que demostrarán que siempre hay otro camino al asesinato.

La suerte es algo que muchas personas hemos deseado en ciertos momentos de nuestras vidas, como al echar la lotería, al enfrentarnos a un examen y que nos admitan en un puesto de trabajo, entre otras cosas. Buscando crear un personaje atrevido y original, Marvel otorgó a Neena el poder de la suerte, aunque de una manera algo trágica. Gracias a ello, la protagonista siempre ha salido airosa de múltiples encuentros, aunque eso no quiere decir que no recibiera algún golpe o caída por el camino, pero, como vemos en este tomo, que ella tenga suerte no quiere decir que los demás que estén a su alrededor también se beneficien de ello por mucho que lo desee, lo que lleva a Dominó a ser muy cautelosa con sus amigas. Además, este tema de la suerte también lleva consigo una importante pregunta y es qué ocurriría si se enfrentan dos personas con poderes similares, qué suerte ganaría o si sería una pelea interminable. Teniendo esto en cuenta y el deseo de no ser simplemente unas viles asesinas, Gail Simone y David Baldeón nos traerían otra faceta de la Cuadrilla a la vez que refuerzan sus lazos de amistad, demostrando ser uno de los mejores grupos de mercenarias y uno de los más divertidos de leer.

Portada de 100% Marvel. Dominó, núm. 2: Soldado de fortuna. Página de muestra.La trama comenzaría con un Annual en el que Dominó realizaría unos trabajitos mientras recuerda varios momentos de su vida, como cuando conoció a Forajida, un baño con Cable y un encuentro con Coloso, para luego acabar ayudando a Rondador Nocturno al acudir a un grupo de terapia positiva para mutantes con un aspecto llamativo. Tras esto, volvemos a la trama principal y la Cuadrilla recibe un encargo peligroso de Osa del Atlas relacionado con vampiros en Noruega. Al encontrarse con Michael Morbius, nuestras protagonistas se lanzarían a una misión desesperada para evitar el fin de la humanidad. Finalmente, Shoon’kwa les encarga matar a Longshot para evitar la destrucción de la humanidad, a la vez que les cuenta su historia de origen en Wakanda, pero Dominó estaría decidida a buscar otra solución que no implicara matar sin fundamento.

En general, estamos ante un tomo bastante divertido que se beneficia de la impresionante química de la Cuadrilla y de diversas tramas que dan mucho juego con las relaciones de personajes. Entre las historias cortas del comienzo, las más redondas y destacadas que podemos encontrar son aquellas relacionadas con la terapia de grupo de los mutantes y cuando Dominó e Iguana conocieron a la fiera forajida al tratar de detener a un hombre antimutante. Las demás no están mal ya que también te hablan de la relación de amistad con derecho a roce entre Neena y Coloso; y luego un vistazo a los sentimientos de Cable, pero se antojan o muy cortas o que podrían haberse llevado mejor. Entrando ya en los números principales, la trama del virus de Morbius es interesante por la premisa que plantea, aunque su resolución resulta algo apresurada. Por último, la historia final recupera a Longshot de manera entretenida para tratar un concepto llamativo y una gran crítica social en las últimas páginas, aunque prometía mucho más al inicio de lo que acabó siendo al final. Es decir, sin duda estamos ante un tomo que se lee con un gran gusto y una sonrisa de oreja a oreja en todas sus páginas, pero no llega a tener una trama tan profunda o que enganche como la del tomo anterior. Igualmente, sigue siendo recomendable y más si se disfrutó del primer recopilatorio.

Portada de 100% Marvel. Dominó, núm. 2: Soldado de fortuna. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Neena tiene unos férreos valores, aun siendo una mercenaria, y un buen corazón que saca a relucir cada vez que cree que algo no se está realizando de la manera adecuada. Además, tiene una naturalidad y suelta algún que otro chascarrillo que logra crear una conexión con el lector. Iguana y Forajida son las mejores amigas de Dominó y aquí demuestran lo bien compenetradas que están todas como un grupo sin rangos en el que todas se preocupan por las otras casi como si fueran hermanas, lo que genera un trío de mercenarias maravilloso que difícilmente divertirá más de lo que ya lo hace. Por otro lado, tenemos a Osa del Atlas como un personaje nuevo y recurrente que compra los servicios de la Cuadrilla para salvar al mundo de posibles extinciones. Pese a que tiene muy buenas intenciones, sus métodos son demasiado directos y firmes al creer que no hay otro modo de hacer las cosas. En este caso, la Cuadrilla se convertirá en una gran influencia para Osa del Atlas hasta el punto de hacerla cambiar de forma de pensar y reflexionar sobre ella misma. Morbius aquí adopta un papel de salvador en vez de villano, aunque es mucho más pragmático que en otras ocasiones anteriores. Por último, Longshot da mucho juego al inicio con la enfermedad que sufre y que le hace tener alucinaciones, pero luego decae un poco al empeorar su salud y convertirse en alguien a quien salvar sin dar problema alguno.

Sobre el ritmo, la primera parte del tomo que corresponde al Annual es demasiado apresurada al ser historias cortas, pero luego toma un ritmo más equilibrado con toques de dinamismo en cuanto llegamos a los números principales, lo que beneficia mucho a la historia por la actitud de los personajes y el enfoque que les da Gail Simone.

Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa blanda con solapas bien encuadernado y con un papel notable en la línea de lo visto en otros tomos de la colección 100% Marvel. Además, al final del mismo podremos disfrutar de una serie de extras como un diseño de Baldeón, una portada alternativa y unos bocetos increíbles de páginas Shelfer, Alburquerque y de las distintas portadas de Gang Hyuk Lym.

Portada de 100% Marvel. Dominó, núm. 2: Soldado de fortuna. Página de muestra.A nivel artístico, David Baldeón regresa con su precioso estilo cartoon y expresivo para deleitarnos con una gran serie de páginas y viñetas de lo más atractivas y dinámicas, destacando además sus splash pages interesantes y bien trabajadas. Al igual que en el tomo anterior, el color de Jesús Aburtov complementa de manera fantástica el dibujo de su compañero, aunque Guru-eFX y Carlos López realizan un trabajo similar e igual de precioso, aunque quizás más el primero que el segundo cuando Aburtov se toma un descanso. Por otro lado, en este tomo también toman protagonismo otros dibujantes que aportan su granito de arena a este cómic de Dominó que aportan un dibujo que guarda cierta armonía con Baldeón o bien son diferentes, pero se ajustan bien a la época o tipo de momento que tratan, pudiendo destacar así nombres importantes como Michael Selfer, Víctor Ibáñez, Juan Gedeon, Leonard Kirk y Natacha Bustos.

En definitiva, considero que este tomo es una continuación digna y divertida de lo visto en el anterior tomo, aunque da demasiada prioridad a la comedia o a algunos conceptos en vez de ofrecer una trama de fondo que espire fuerza. Pese a ese pequeño detalle, es una aventura de la que muchos saldrán satisfechos gracias a su dibuo y al storytelling de Simone.

Puedes adquirir “100% Marvel. Dominó, núm. 2: Soldado de fortuna” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias de Krypton 2×03: Will to Power

Entrada anterior

[Cine] El director de Spider-Man: Lejos de Casa cree que un crossover entre Spider-Man y Venom sería algo muy especial

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario