Edición original: Domino: Hotshots, vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Gail Simone.
Dibujo: David Baldeón
Formato: Tomo, 112 págs. A color.
Precio: 12,00 €

La Cuadrilla de Dominó ha superado numerosos problemas y encuentros que erizarían el vello a cualquiera, pues acabaron con Topaz y varios encargos que ponían a prueba la suerte de nuestra mutante favorita, Neena. No hace mucho, la Cuadrilla recibió un encargo de Osa del Atlas relacionado con Vampiros y, al ver que el objetivo era Michael Morbius, entendieron que había más de lo que se decía, por lo que decidieron escucharle y evitaron el fin del mundo junto con él. Por último, en un nuevo encargo, Shoon’kwa las ordenaría asesinar a Longshot porque él sería el fin de la humanidad y Neena Thurman decidió buscar otra solución, ya que había algo que no la encajaba del todo en lo que le decía la mujer wakanda y en lo que veía. En este tomo, la Cuadrilla tendrá que hacer frente a una amenaza mundial en la que un artefacto da los poderes de un Celestial y deben evitar que caiga en malas manos antes de que sea demasiado tarde y el mundo pueda ser destruido.

La historia daría comienzo con un pequeño meteorito cayendo en la antártida y, tiempo después, con Viuda Negra pidiendo unirse a Dominó para encontrar el artefacto. Inmediatamente, la nueva Cuadrilla formada por Viudra Negra, Osa del Atlas, White Fox, Dominó, Iguana y Forajida se dirigieron a Buenos Aires donde encontrarían al Artefacto, pero todo salió mal y tendrían que pelear con el doctor Mazarov que estaba infectado hasta que al final acaba huyendo. Por si fuera poco, Masacre hizo acto de aparición al tener como encargo hacerse con el Artefacto y Dominó consiguió hacerle cambiar de bando después de varias heridas en los dos bandos. Decididos a perseguir el artefacto, también llamado “La constelación de la creación”, descubrimos que un Vengador quería hacerse con ello, y que las personas que tocaron a Mazarov se habían infectado con el artefacto y tendrían poderes de Celestial. Con todos estos problemas encima y dudas de liderazgo, Dominó tendría que dar lo mejor de sí delante de sus compañeras y demostrar por qué nadie debería poseer el artefacto.

100% Marvel. Dominó, núm. 3: Guerra fría. Página de muestra.En general, estamos ante una historia con una premisa sorprendente que nos rompe todos los esquemas sobre lo que esperaríamos de una historia de Dominó y más si leemos el título “Hotshots / Guerra Fría”, pues no alude a nada cósmico que pudiera ser propio de personajes de más alta envergadura como Los Vengadores, Los Defensores o Los Guardianes de la Galaxia. Con ese pequeño punto en la historia, Gail Simone gana enormemente nuestra atención y, poco a poco, va desarrollando la trama de una manera tanto efectiva como cómica junto con Baldeón dando resultado a una aventura de proporciones épicas en la que cada situación es casi una de vida o muerte y más cuando descubrimos la infección y que todos quieren hacerse con el artefacto, o, como diría Neena “Hacer un Boromir”. Por sí misma, la historia es sobradamente entretenida y es gracias al factor de los personajes que se sostiene con una gran fuerza como ningún otro cómic. En este caso, el nudo y el desenlace de la historia están muy bien desarrollados y tienen un toque épico que deja al lector con un gran sabor de boca y con más ganas de ver más al dúo Simone-Baldeón, aunque nosotros personalmente habríamos añadido una página más de transición entre la última y la penúltima página para que fuera algo menos forzada.

En cuanto a los personajes, es sin duda el punto más fuerte de esta obra y es gracias tanto a Gail Simone que los ecribe con un carisma inigualable como a Baldeón que les da la forma con una gran maestría caricaturesca. Dominó nos sigue encantando por su fantástica naturalidad, sus puntos cómicos y sus múltiples referencias a la cultura pop que sacarán más de una sonrisa al lector más avispado. Sin embargo, Dominó no solo se queda en ese aspecto, sino que es una mujer que hace lo que puede para ser dura en los momentos problemáticos y actuar como la líder que debe ser para hacer lo correcto y deslumbrar a los demás, tal y como acaba haciendo a personajes con un pasado algo oscuro. Forajida e Iguana mantienen el papel de ser el apoyo de nuestra increíble protagonista y su rol tiene que ver más con spoilers que nos vamos a develar, pero que aporta a cada una un matíz algo más interesante.

100% Marvel. Dominó, núm. 3: Guerra fría. Página de muestra.Por otro lado, al resto de la Cuadrilla se unen Masacre al ser convencido por Dominó para que haga lo correcto y no haga caso a gente con moralidad dudosa, Viuda Negra, Osa del Atlas, y White Fox, quien en principio quiere el Artefacto para sí misma. Por último, debemos hablar del tema principal del tomo y que trae a nuestras protagonistas de cabeza, que es El Artefacto, también llamado “La constelación de la creación”. En un principio, este artefacto cayó como un meteorito y afectó a un doctor que se vuelve uno de los villanos principales al verse infectado y volverse parte Celestial. Aquí, aunque la idea está muy bien ejecutada y es muy llamativa, creo que está mucho mejor llevada en el villano final.

Sobre el ritmo, como cualquier obra de aventuras, el inicio es algo tranquilo para ponernos en la situación en la que los protagonistas desearían no haberse metido, y, tras ello, la acción pasa a ser in crescendo de una manera abismal que se disfruta casi de una forma palomitera.

Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa blanda que recopila los cinco números de Domino: Hotshots con una cálidad muy notable y con una encuadernación bastante agradable a la hora de leer. Además, a modo de extra, al final del mismo incluye una serie de portadas alternativas.

100% Marvel. Dominó, núm. 3: Guerra fría. Página de muestra.A nivel artístico, David Baldeón vuelve a brillar como en los tomos recopilatorios anteriores con su estilo cartoon tan carismático y expresivo que consigue que conectes con cada una de las viñetas, expresiones y palabras de los personajes. Además, su trabajo de fondos es exquisito y sabe darle incluso un toque más oscuro como cuando Masacre entra en modo “manga”. Además, y como no podría ser de otra manera, destacamos la increíble splash page del avión destrozado en la que cada pequeña viñeta nos va detallando una ligerísima parte de lo que va pasando dentro del gran caos que suponen esas dos páginas. Y en cuanto a la acción, sin duda, es un placer leer algo tan dinámico que funciona muy fluido, en parte gracias al apoyo cartoon del artista.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo extraordinario y atrevido por cómo sorprende al lector y mantiene su atención su premisa y sus carismáticos personajes hasta el mismo final, donde acabará deseando más aventuras de la Cuadrilla llevadas a cabo por el dúo Simone-Baldeón.

Puedes adquirir “100% Marvel. Dominó, núm. 3: Guerra fría” aquí.

[Series] Promo de Watchmen 1×07: An Almost Religious Awe