Edición original: The Sentry, vol. 3, núm. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Kim Jacinto y Joshua Cassara.
Formato: Tomo en tapa blanda, 112 págs. A color.
Precio: 12,00 €

Hace mucho tiempo tiempo existió un héroe dorado, llamado El Vigía, capaz de lograr todo lo que se proponía. Su grandeza era tal que se codeó con grandes superhéroes como Iron Man, Spiderman o Doctor Extraño. Sin embargo, debido a su gran enemigo, llamado El Vacío, Bob Reynolds se vio obligado a dejar de ejercer como superhéroe y a desaparecer de la mente de todos. Tras una épica aventura narrada en 100% Marvel HC. El Vigía y otras narradas en Asedio y Doctor Extraño, Bob Reynolds se alejó de todos nuevamente intentando mantener a raya a El Vacío y a sí mismo. Sin embargo, ¿sería todo aquello suficiente? ¿El Vacío volvería para demostrar a Bob su fuerza? En este tomo, veremos a Bob Reynolds en apuros cuando su rutina de escape en su mundo mental se ve comprometida por viejos conocidos, y eso solo podía suponer el regreso de El Vacío al no poder seguir lo acordado por Extraño y Stark.

Una vez que se cuenta la historia de un héroe superpoderoso que todo lo puede, aunque tenga una debilidad, en ocasiones es difícil realizar una nueva historia que enganche al público sin tener que repetir viejas fórmulas y que, a su vez, la trama suponga un cambio para el personaje que siga manteniéndolo atractivo. En este caso, Marvel decidió dar una oportunidad a Jeff Lemire, Kim Jacinto y Joshua Cassara para relanzar al Vigía y llevar al personaje a nuevos confines que le afecten no solo a él, sino a todo el Universo Marvel si llegara a darse una situación complicada que le involucre. ¿El resultado? No podía ser más acertado y satisfactorio.

Atrapado unas horas al día en un mundo mental gracias al confluctor de Extraño, Bob Reynolds podía ser El Vigía sin tener que temer que El Vacío volviera a poner en peligro al mundo real. No obstante, el resto del día era soporífero para él, aunque, al menos, era mejor que estar encerrado o estar con un temor constante. Tras un día cumpliendo su rutina como siempre y charlando con Billy y Misty Knight, Bob regresó a casa y un sudor frío recorrió su rostro. Alguien le había robado el Confluctor y quedaban pocas horas para que pudiera volver a resurgir un riesgo real. Estresado, Bob contactó con Extraño y Stark, pero no pudieron atenderle, e incluso Billy no podía ayudarle. Tras un tiempo, fue inevitable que Misty capturara a Bob para mantener a salvo a la humanidad.

100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos. Página de muestra.En una celda, Bob no pudo retener su transformación en El Vigía y fue en ese momento cuando descubrió que algo iba mal. Se había intercambiado con su forma humana en su mundo mental y un villano lo estaba destruyendo. Tras este gran impacto en la trama, Jeff Lemire nos mostraría que fueron Cráneo y un conocido de Bob quienes robaron el Confluctor -cuya identidad no revelaremos- para destruir a El Vigía y que así uno de ellos en especial se conviertiera en un nuevo Vigía tomando una réplica del suero. Volviendo a retomar la trama en el presente, el choque entre antiguos conocidos era inevitable, así como con Cráneo. Sin embargo, Bob tendría que pagar un precio muy alto.

En general, estamos ante una historia excelente que trata problemas emocionales bastante duros para los personajes, sobre todo en el caso del Vigía y un conocido suyo. Llevar una doble vida no es fácil para muchos superhéroes, pero algo común en muchos de ellos es que disfrutan ayudando a los demás con sus superpoderes o habilidades y viviendo su vida de civil como buenamente pueden. Teniendo esto en cuenta, Jeff Lemire hace una gran propuesta al mostrar cómo la falta de esas dos vidas puede afectar de manera diferente a los personajes, convirtiendo a uno de ellos en un personaje violento por conseguirlo de vuelta, y otro sobrellevándolo con paliativos para no poner en peligro a todas las personas del mundo. Esto llevaría a un gran conflicto plenamente disfrutable cuando Bob y otro personaje luchan por mantener aquello que quieren, para uno salvar el mundo mientras que para el otro seguir teniendo poderes, aunque le lleve a cometer actos cuestionables. Ese choque no solo físico, sino también emocional es uno de los grandes puntos positivos de este tomo. Ahora bien, lo más impactante, sin duda alguna, es el momento decisivo y la decisión final que toma Bob al final de esta obra y que consigue dejar al lector descolocado ya no solo por lo que significa para el personaje, sino también para el Universo Marvel. Por último, el recurso del Confluctor para mantener a raya al Vacío es un concepto interesante que funciona muy bien en esta historia y guarda su lógica dentro del personaje y el mundo marvel, ya que Bob desestresaría su cuerpo y mente en ese universo de bolsillo sin poner en peligro a nadie ni que El Vacío vaya recuperando fuerza.

100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Bob demuestra una gran madurez y fuerza de voluntad, sobre todo al principio de la historia, pues la situación en la que vive no resultaría fácil para ningún superhéroe y más si la vida civil que lleva no es la que desearía en absoluto. Por otro lado, Cráneo se nos presenta como un personaje cruel en el mundo mental y altamente manipulable en el mundo real al recibir promesas de volver a la vieja gloria criminal de la que disfrutaba y, de paso, eliminar a uno de sus grandes rivales. El conocido de Bob se nos muestra durante el tomo como alguien totalmente perverso a la hora de engañar y destruir a algunas personas solo por su obsesión con el pasado y la sensación de poder sentirse único e importante cuando no son los poderes los que te dan esa grandeza que busca, sino nuestros actos como personas, como bien han demostrado muchos superhéroes a lo largo de la historia del cómic. No obstante, pese a que su obsesión es una gran motivación para él, falla a la hora de pensar que los poderes lo son todo y que el fin justifica los medios, no dudando incluso en permitir la libertad eterna a un criminal si le ayuda con su objetivo.

El ritmo de este tomo es bastante equilibrado, comenzando con un buen ritmo para luego rebajarlo a la hora de explicar cabos sueltos y finalmente volver a subir para ofrecer una experiencia rica y entretenida.

100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos. Página de muestra.Sobre la edición, nos encontramos con un tomo en tapa blanda con un buen papel y una encuadernación en consonancia con el precio, como suele ocurrir en los tomos de la línea 100% Marvel. Además de recopilar los cinco números americanos del volumen 3 de El Vigía (The Sentry), también se incluyen portadas alternativas, así como una pequeña biografía de los autores de este tomo.

A nivel artístico, Kim Jacinto y Joshua Cassara hacen un trabajo fantástico a la hora de ofrecer un dibujo con inspiración realista, detallista y capaz de transmitir una fuerza que sobresale de las viñetas con extrema facilidad, así como debilidad en el caso de Bob. Además, el color de Rain Beredo potencia adecuadamente las intenciones de Jacinto y Cassara, dándole también un toque sucio y un buen sombreado en numerosas viñetas.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo totalmente excelente y totalmente recomendable para aquellos que disfrutaron del tomo 100% Marvel HC. El Vigía y aquellos que busquen historias con personajes y sentimientos profundos, además de batallas en las que se sienta perfectamente la fuerza de los personajes.

Puedes adquirir “100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos” aquí.

[Cine] Trailer oficial de Spider-Man: Lejos de Casa en inglés y castellano