Edición original: Shatterstar, vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Tim Seeley.
Dibujo: Carlos Villa y Gerardo Sandoval.
Formato: Tomo con solapas, 120 págs. A color.
Precio: 12,50 €

Estrella Rota siempre ha sido un personaje influenciado por una vida basada en el espectáculo y el disfrute de la audiencia que solo conocía la guerra y la muerte para entretener al público. Sin embargo, un día se unió a la Alianza Cadre y posteriormente a Cable con la esperanza de derrotar al malvado dictador Mojo V. Debido a esto, Gaveedra-Siete se vio envuelto en cientos de aventuras junto con el grupo X-Force e incluso en Investigaciones Factor-X, lo que poco a poco fue cambiando su sentido de la vida y la búsqueda por algo mejor, llegando incluso a amar a su compañero Rictor. Pero, con el tiempo, ambos dejaron de verse. En este tomo, veremos a Estrella Rota buscando la paz en una vida como casero cuando los Patrocinadores de la Muerte secuestran a sus inquilinos, lo que fuerza su mano a volver a su antigua vida y clamar venganza.

El mundo del entretenimiento siempre ha sido uno de los mejores modos de diversión que caló entre el público mayoritario desde su mismo origen. Sin embargo, y aunque disfrutamos de todo aquello que nos ofrecen en menor o mayor medida, estar dentro de este mundo como un productor puede ser un auténtico infierno. Para ellos, los índices de audiencia y su necesidad de agradar lo son todo, los actores son reemplazables y lo que impera es la diversión del espectador utilizando los temas con los que más disfruten. Por supuesto, más allá de todos esos problemas, hay personas en ese mundo que realmente disfrutan de encandilar a las personas haciéndoles que una tarde agotadora se convierta en una divertida, pero muchos no pueden aguantar como productores de entretenimiento y acaban rindiéndose a la presión y la ansiedad. En base a esto, podríamos decir, si lo miramos desde cierta perspectiva, que Tim Seeley nos cuenta una gran historia sobre Estrella Rota en la que explora al personaje de una manera fantástica haciendo una leve crítica a la presión del mundo del entretenimiento y abordando a un personaje que busca el sentido de la vida más allá de aquello, del espectáculo, de ser usado por otros, de verse siempre inmiscuido en una batalla para entretener a otros cuando lo único que quiere es disfrutar de la vida tal y como es.

100% Marvel. Estrella Rota: La estrella del reality. Página de muestra.La trama de este tomo recopilatorio daría comienzo mostrándonos a Estrella Rota velando por sus extravagantes inquilinos que escaparon de su mundo de origen. Una noche, mientras disfrutaba de una obra de teatro al poder entender las motivaciones de los personajes en un corto periodo de tiempo, los Patrocinadores de la Muerte y Tumba Sonriente los secuestraron con el objetivo de llevárselos al Gran Maestro para ofrecer el mayor espectáculo de todos. Sin dilación, Estrella Rota pidió ayuda a Rictor para encontrarlos antes de que huyeran a otro planeta, pero se quedaron a unos escasos minutos de lograrlo. Con una gran sed de venganza y responsabilidad, Gaveedra-Siete entró por un portal para llegar a Horus-IV y siguió sus instintos para encontrar a sus amigos y salvarlos de ser asesinados en la arena, pero, como era de esperar, ellos no eran el objetivo primordial, sino usarle a él para que todo el público estalle de emoción. Mientras avanza toda esta aventura, Estrella Rota irá recordando antiguos momentos de su vida que le llevaron a aprender una lección.

En general, estamos ante una aventura con una ligera dosis de acción cruda y sin miramientos, aunque uno de los mayores pesos recae en el desarrollo del protagonista, viajando a través de su pasado, presente y los sentimientos que ha ido desarrollando con el paso del tiempo. En cierto modo, el guion no tiene demasiadas ambiciones más allá de la introspección y el entretenimiento, por lo que no veremos muchos giros de tuerca, pero sí disfrutaremos de todo el viaje recorrido. Hablando un poco más en detalle de la historia, el secuestro de los extravagantes inquilinos de Gaveedra-Siete es la motivación perfecta para que cualquier protagonista se lance a la boca del lobo e incluso regrese a antiguos hábitos si se ve demasiado tentado por la ira. La persecución no está nada mal, así como las diversas peleas que se dan de por medio, pero la historia alcanza su máximo exponente al llegar a la arena de Horus-IV y más cuando el Gran Maestro toma un mayor partido dentro de su plan. Por otro lado, el constante viaje entre el pasado de Estrella Rota y el presente funciona muy bien y es todo un acierto a la hora de explicar su pasado a lectores recientes y dar un mejor contexto para la evolución del protagonista, alejándole totalmente de quien una vez fue. No obstante, y aunque en cierto modo es una aventura muy satisfactoria con cierto componente de crítica al mundo del espectáculo y la presión que se puede llegar a sufrir y los peligros por la obsesión de agradar a la audiencia, echamos de menos algún toque más de dificultad para el personaje, pues al ser un gran guerrero la mayoría de las batallas se resuelven muy fácilmente.

100% Marvel. Estrella Rota: La estrella del reality. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Estrella Rota es un personaje muy complejo gracias a su extraño y terrible origen en el que nuestro protagonista vivió como un gladiador que debía satisfacer a los espectadores a toda costa y, por ello, debía derrotar a todo guerrero que se le pusiera por delante. Debido a este mundo retorcido, Estrella Rota tiene unas grandes dificultades para entender a las personas y sus motivaciones reales, puesto que el ser humano de por sí es complejo y para entender algo se requiere de más tiempo que el que podemos ver en una película u obra de teatro, ya que muchos elementos del pensamiento no están claros o tienen influencias de hace varios años. Otro de sus aspectos más interesantes es la huida que realiza de ese mundo para hallar paz y dejar de ser usado por los demás, por lo que acaba optando por ser un casero protector de sus inquilinos, aunque su interés real se revela más bien al final del tomo y de una manera natural y plausible que nos hará entender mejor al protagonista. Además, gracias a los constantes flashbacks al pasado, se hace aún más evidente el cambio que ha sufrido el personaje desde sus inicios, aunque a veces no pueda escapar de su destino: ser un guerrero y un actor dentro del mundo del espectáculo para entretener a alguien repudiable. Respecto a los villanos, Tumba Sonriente es el único personaje relevante dentro de Los Patrocinadores de la Muerte y es debido al extenso pasado que tiene en común con el protagonista cuando le daba lecciones en la arena cuando luchaban como pareja. No obstante, ella tiene unas grandes motivaciones ocultas que entenderemos si estamos atentos a algunos detalles y que se confirmarán al final del mismo, haciéndola pasar de un personaje psicópata a uno con un poco más de trasfondo. Ahora bien, el Gran Maestro se siente muy desaprovechado en esta historia, ya que, aunque exhibe sus tremendos poderes y cómo es capaz de manipular a los demás, a la hora de la verdad no logra brillar demasiado cuando es un personaje que puede dar mucho juego si se utiliza bien.

Por último, hablando de secundarios, Rictor se muestra como el verdadero interés amoroso del protagonista con el que ha pasado por muchos buenos momentos, pero, a su vez, le aleja de sí por temor a no ser comprendido y que le hieran, pues, como una mujer le enseñó en el pasado, amar puede ser una debilidad que tus enemigos pueden explotar. Por otra parte, los inquilinos actúan como un mero recurso, por lo que no tienen una gran importancia salvo un par de ellos, siendo uno un alivio cómico y la otra la viva imagen del deseo de ser adorada por ser una superheroína capaz de proteger a todos aquellos que la importan.

100% Marvel. Estrella Rota: La estrella del reality. Página de muestra.Sobre el ritmo, la obra que aquí reseñamos busca un cierto equilibrio entre los momentos más activos y los relajados, aunque acaban predominando estos últimos para dar más importancia al desarrollo de los personajes y al análisis del protagonista en sí.

Respecto a la edición, nos encontramos un tomo en tapa blanda bien encuadernado que aguanta muy bien la lectura y con un papel resistente. En cuanto a los extras, al final del cómic podremos encontrarnos diversos diseños de personajes y bocetos de portadas, además de una portada alternativa.

A nivel artístico, muchas veces tendemos a pensar que un arco argumental o una obra debería constar solo de un dibujante, pero “100% Marvel. Estrella Rota: La estrella del reality” demuestra que este método puede dar resultado si sabe utilizarse adecuadamente. De una manera inteligente y totalmente eficaz para diferenciar el tono de los diversos momentos que vivió el protagonista, Gerardo Sandoval se encarga de las páginas del pasado del personaje con un tono crudo y oscuro para transmitir esa violenta etapa que vivió Estrella Rota, mientras que Carlos Villa dibuja la trama del presente con un tono más amable en los diseños -como los que podemos encontrar en otras colecciones, a veces con toque juvenil-, pero sin olvidar que Estrella Rota se enfrenta a asesinos y, por ello, debe acabar con éstos de la manera más rápida y eficaz posible.

En definitiva, considero que estamos ante una obra altamente divertida por su historia de venganza y la forma de abordar la mente de nuestro protagonista. Además, es accesible hasta cierto grado, por lo que no importa si no conocíais al personaje de sus andaduras en otros cómics del pasado, podréis disfrutarlo igualmente e incluso quedar maravillados.

Puedes adquirir “100% Marvel. Estrella Rota: La estrella del reality” aquí.

[Series] Netflix alarga la temporada final de Lucifer hasta los 16 episodios