[Reseñas] 100% Marvel. Exiliados, núm. 1: La prueba del tiempo

Edición original: Exiles, vol. 3, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Saladin Ahmed.
Dibujo: Javier Rodríguez.
Formato: Tomo con solapas, 128 págs. A color.
Precio: 12,50 €

Las distintas realidades del universo Marvel están empezando a ser consumidas por un ente imparable. El Invisible es capaz de verlo todo, pero, tal y como Uatu y los Vigilantes, no puede actuar, solo puede sufrir viendo cómo todo es destruido. Sin embargo, todavía hay una esperanza para el multiverso, alguien que ya lo ha salvado en diversas ocasiones con un grupo de héroes que fueron exiliados. Reclamada para ayudar al multiverso por la piedra Tallos, Destello deberá reunir un equipo para detener al Devorador del Tiempo. No obstante, no será una tarea fácil, ya que este ser parece estar pisándoles los talones a cada paso que dan.

Los exiliados son un grupo de Marvel extraído de sus líneas temporales con el objetivo de arreglar las distintas realidades. Los integrantes del grupo fueron diversos a lo largo del tiempo, pero los originales fueron Destello, Morfo, Ave de trueno, Mímico, Magnus y Nocturna. Por desgracia, y pese a ofrecer algo distinto a lo que se leía por aquel entonces, la cabecera fue cancelada en 2009.

En este mes, Panini Cómics nos ofrece el resurgir de una nueva formación de Exiliados, de la mano de Saladin Ahmed y Javier Rodríguez. El tomo que nos ocupa adquiere un tono procedimental, extraño y surrealista en algunas ocasiones, ya que los protagonistas viajan a través de distintas realidades para evitar que el Devorador del Tiempo acabe con todo el multiverso.

100% Marvel. Exiliados, núm. 1: La prueba del tiempo. Página de muestra.Después de que El Invisible notara la perturbación en las realidades, la piedra Tallos se presenta ante él de manos de un joven Nick furia, que muere poco después. Pese a no poder actuar, el multiverso no se detiene y busca unos salvadores, eligiendo nuevamente a Destello como su campeona. En los dos primeros números se irá originando un grupo tanto diverso como especial, con una Valquiria basada en Tessa Thompson; Lobi, un Lobezno cartoon entrañable e inocente que no conoce los actos crueles del mundo ni la palabra muerte o matar; Khan, una Ms. Marvel que ha perdido la esperanza y la alegría después de una gran guerra; e Iron Lad, una versión joven de Kang el Conquistador.

Una vez reunidos, el grupo irá viajando a través de distintas realidades ayudando a sus habitantes e intentando que el Devorador del Tiempo cese en su afán por destruirlo todo. Este tipo de aventuras se detienen en la última página del cuarto número, ya que, en ese momento, se desvela la identidad del villano y entramos de lleno en la trama principal, confrontando al enemigo en vez de huir de sus ataques. Sin embargo, el poder de los exiliados no es suficiente para detenerlo, por lo que tendrán que realizar sacrificios y elaborar un ingenioso plan para que todos estén a salvo.

En general, la trama de este tomo, guionizado por Ahmed, es algo repetitiva al principio, debido a su estructura, aunque es original, arriesgada, disparatada, en ocasiones, y genera curiosidad al mismo tiempo, ya que explora distintas realidades, cada una con su estilo propio, en la que aparecen personajes conocidos, pero que han sufrido unos cambios llamativos, como ocurre en el caso de La Cosa.

100% Marvel. Exiliados, núm. 1: La prueba del tiempo. Página de muestra 2.En lo referente a los personajes, cada miembro del grupo destaca por ser único y diferente, lo que aporta diversidad al grupo. Lobi es el alivio cómico por su inocencia y su capacidad de ser indestructible como algunos dibujos animados, lo que, sin duda, sacará una sonrisilla a cualquier lector; Destello actúa como una líder que intenta tener la cabeza fría y opta por el optimismo en vez de sentirse sobrepasada; Khan tiene los pies en la tierra y es directa, debido a todos los amigos inhumanos que ha perdido a causa de la guerra, lo que genera que en alguna ocasión discuta con el grupo para que actúen más seriamente; Valquiria es una guerrera que goza tanto del amor, como de la guerra, aunque a veces se pierde en los conceptos más complicados; en cambio, Iron Lad empieza como un personaje gris que poco a poco se convierte en un héroe más y ayuda al grupo con su inteligencia y armadura.

El ritmo de este tomo es dinámico en todo momento, dejando muy pocos momentos para la calma y reflexión, pues los personajes suelen estar ocupados ayudando a los demás, discutiendo entre ellos, huyendo o luchando contra otras fuerzas.

Como punto negativo, quizás el personaje de Valquiria podría haber recogido más características del personaje en el que se basa o hacerla algo más interesante, pues se siente que su única función es la de ser la fuerza del grupo, ya que no muestra ninguna profundidad más allá de querer luchar y encontrar una mujer a la que amar.

En cuanto a la edición, este primer número recopilatorio mantiene la calidad de la línea 100% Marvel e incluye extras realmente interesantes como declaraciones de Ahmed y Rodríguez, bocetos de los personajes con explicaciones y curiosidades del dibujante, como que Valquiria iba a ser la hija de Thor Odinson y Tormenta; además de una serie de portadas alternativas.

100% Marvel. Exiliados, núm. 1: La prueba del tiempo. Página de muestra 3.A nivel artístico, contamos con Javier Rodríguez, el cual nos ofrece un estilo variado y único por cada mundo que visita nuestros héroes: desde un mundo de piratas, a uno centrado en la Segunda Guerra Mundial, como uno cartoon, y en todos ellos se desenvuelve con soltura. Incluso podríamos decir que Rodríguez consigue que unos personajes con estilos diferentes tengan coherencia en las viñetas y que casi no desentonen, gracias al carácter extraño, aventurero e incluso surrealista de los mundos que transitan nuestros protagonistas. Además, el dibujante no teme a la hora de experimentar sobre las distintas viñetas o páginas, creando efectos en los que el marco de la viñeta tiembla para transmitir la inestabilidad del viaje espaciotemporal, o dibujando dos páginas que pueden parecer una página doble a simple vista si no nos fijamos bien, con una cantidad de detalles y personajes increíble. También queremos destacar la increíble labor en las portadas de David Márquez y Matthew Wilson, los cuales nos ofrecen unos dibujos adultos, impresionantes, detallados y que cuidan muy bien la iluminación. Sin duda alguna, no nos importaría disponer de alguna de sus portadas como pósteres o láminas.

En definitiva, considero que este tomo es recomendable para todos aquellos que busquen una aventura diferente y arriesgada en el universo Marvel, pese a que la trama y, sobre todo, la ejecución podría ser algo mejorable.

Puedes adquirir “100% Marvel. Exiliados, núm. 1: La prueba del tiempo” aquí.

[Cine] Filtrado a baja calidad un featurette de Capitana Marvel y sigue el misterio sobre el papel de Jude Law