Edición original: Exiles, vol. 3, núms. 6 a 12 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Saladin Ahmed y Javier Rodríguez.
Dibujo: Rod Reis, Joe Quinones y Javier Rodríguez.
Formato: Tomo con solapas, 168 págs. A color.
Precio: 16,50 €

Tras muchas aventuras por todo el multiverso, los Exiliados y otros superhéroes de Marvel estaban disfrutando de unas merecidas vacaciones cuando la piedra Tallos convocó a unos nuevos Exiliados liderados por Destello para acabar con el Devorador de Tiempo, un villano que amenazaba con destruirlo todo. Las aventuras que vivieron para salvar el multiverso fueron diversas, excéntricas y peligrosas, pero no dejaron que eso los detuviera. Después de descubrir que el Devorador de Tiempo era Kang, Destello, Lobi, Valquiria, Khan e Iron Lad dieron su mayor esfuerzo y usaron todo lo que habían aprendido hasta ahora para derrotarlo, pero el precio a pagar fue muy grande para el equipo. En este tomo recopilatorio final, veremos las consecuencias de las acciones de los Exiliados y cómo éstos tienen que enfrentarse a unos Vigilantes que los acusan de manipular las líneas temporales junto con El Invisible.

El tema del multiverso y los viajes en el tiempo siempre han sido unos de los temas que más curiosidad y emoción han generado en los cómics, y más si éstos parten de algún acontecimiento conocido y popular. Como ejemplo podemos citar casos como el Universo Ultimate, Noir, Zombies, Mangaverso y Era de Apocalipsis, entre otros. Sin embargo, y aunque los multiversos también han sido tocados por muchos personajes, como los 4 Fantásticos, hay un grupo que se ha nutrido al completo de ello con una gran cota de diversión: Los Exiliados, tanto la formación antigua como la aquí presente. Gracias a ellos, hemos visto una gran cantidad de paisajes y personajes de lo más extravagantes y diversos, sino también tocando diversos temas aparte de la comedia, como es el dolor por la pérdida, la separación o incluso el hastío por vivir tantas aventuras y arriesgar tanto sin ni siquiera sentirse plenamente satisfechos por lo que han logrado. Con todo esto en mente, asistimos al último tomo recopilatorio de este volumen de los Exiliados sin vistas a un regreso cercano, pero, tal y como dicen los personajes, el multiverso seguirá necesitando ayuda y ellos estarán ahí para solucionar todos los problemas. Por lo tanto, este tomo no es una despedida definitiva, sino un “hasta luego” -bastante bueno y emotivo, además-.

100% Marvel. Exiliados, núm. 2: El juicio de los Exiliados. Página de muestra.La trama de este tomo daría comienzo con nuestros héroes usando la piedra Tallos para que Destello se reúna con sus antiguos amigos, lo que les lleva a un misterioso y extraño periplo al Viejo Oeste donde la banda de Magnus aterroriza a todos los ciudadanos de un pequeño pueblo. Como era de esperar, los Exiliados no podían permitir aquello y se enfrentaron a su banda, pero fueron derrotados e Iron Lad fue secuestrado. Decididos a rescatarle, nuestro grupo se aliaría con Rey para derrotar a Magneto y al Pastor al que sirven. Gracias a él, pudieron lograr lo imposible y encontrar a Morfo y Nocturna, pero tuvieron que pagar un alto precio. Tras esto, los Exiliados serían convocados ante un grupo de Vigilantes que los culparían por trastocar el tiempo junto al Invisible y otros personajes como Capitana América, Becky. Intuyendo que algo no iba bien con estos seres, los Exiliados consiguieron huir de su sentencia de muerte, pero acabarían viviendo aventuras basadas en Las mil y una noches, donde también cambiaría algo para nuestro grupo. Poco después, y tras superar estos recientes problemas, los Exiliados tuvieron que enfrentarse a un “grupo malvado” de Exiliados antes de intentar ponerle fin a las perversas acciones de esos malignos Vigilantes.

En general, estamos ante un tomo estupendo que ofrece unas aventuras disparatadas dentro de un marco dramático en el que cada aventura siempre tiene un alto precio para el grupo, y que el lector también acaba lamentando por la simpatía de los personajes. Si bien la trama del Devorador de Tiempo podía ser más llamativa, El juicio de los exiliados está mejor llevado y tiene un carácter más personal, ya que los villanos de esta historia no quieren destruir el mundo, sino erradicar a aquellos que manipulen el tiempo a su antojo -sin contarse ellos, claro-. Por otro lado, las subtramas del tomo son entretenidas y no están nada mal en líneas generales, ya que consiguen enganchar por el buen storytelling de Saladin Ahmed y Javier Rodríguez y por cómo éstas afectan a los personajes para evolucionar a unos ligeramente mientras que a otros les da un giro interesante.

100% Marvel. Exiliados, núm. 2: El juicio de los Exiliados. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Destello sigue sacando a relucir sus dotes como líder, capaz de unir y planear con personajes muy diferentes entre sí y con distintas aspiraciones; Valquiria mejora respecto al tomo anterior consiguiendo que el lector la coja mucho cariño por su carácter de guerrera inocente, su nobleza y cómo lidia con el dolor cuando lo experimenta de primera mano; Lobi no evoluciona mucho y sigue siendo el alivio cómico cartoon que esboza sonrisas por la ternura que produce; Iron Lad asienta el gran cambio y las diferencias que tiene respecto a su futuro como Kang el Conquistador hasta el punto de destacar por su bondad, su deseo de ayudar y heroicidad tanto en los momentos fáciles como difíciles. Como nuevos personajes en esta agrupación tenemos a Nocturna y a Rey (T’Challa), profundizando en la primera en su dolor por las aventuras y riesgos interminables; y dando un giro al segundo para encajarle dentro de un grupo tan extravagante, pero conservando su sentimiento del honor, luchar por aquellos que lo necesiten y la falta de temor a enfrentarse a amenazas inimaginables. Además, también tenemos el regreso de antiguos aliados del tomo anterior que consiguieron llamar la atención por su concepto, personalidad y su relación con los protagonistas. Hablando de los enemigos, los Vigilantes a los que se enfrentan los Exiliados tienen una visión retorcida de los hechos ocurridos al no comprender que nuestros héroes han salvado el tiempo y los universos de haber sido altamente manipulados o destruidos por enemigos. Debido a ello estos enemigos se convierten en una amenaza enorme para los protagonistas y en unos bastante notables para el lector por el poder que demuestran en las viñetas, siendo casi imposible salir de esa situación. Por otro lado, también tenemos a Los Exiliados de los Vigilantes que aceptan el encargo de secuestrar a los protagonistas para llevarlos a la luna. Estos personajes no destacan mucho, salvo por uno de ellos -que no revelaremos-, aunque sí es cierto que logran intimidar a los héroes por lo que significa enfrentarse a una versión retorcida de algo que amaban. Ahora bien, el Califa del arco centrado en Las mil y una noches resulta temible y tiene potencial, pero la resolución deja algo que desear. Por último, tenemos la banda de Magnus que trabaja muy bien como equipo y son unos secuaces dignos, pese a que de ellos el que más destaca es Magneto. En cambio, su líder sorprende por su identidad, su estado mental y lo que hace en las páginas, aunque habría sido ideal haberle dado más páginas para profundizar un poco más en él.

Sobre el ritmo, estamos ante un tomo recopilatorio con un gran frenetismo en líneas generales, aunque esto no afecta negativamente a la trama en la mayor parte de los números gracias a la cuidada narrativa llena de emoción, comedia y un toque de drama. Sin embargo, y como punto negativo, sí hay un número que puede hacerse muy pesado ya que todos y cada uno de los personajes relatan sus orígenes, incluso aquellos que ya conocíamos.

100% Marvel. Exiliados, núm. 2: El juicio de los Exiliados. Página de muestra.Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa blanda con una traducción muy acertada que recopila los números seis a doce con un gran mimo y un papel de calidad propio de la línea 100% Marvel. Además, también contamos con una serie de extras que muchos lectores agradecerán, como portadas alternativas, bocetos y muestras de diseños.

A nivel artístico, Rod Reis hace un dibujo excelente y bien detallado, con un gran cuidado en los detalles de los personajes y la representación del Viejo Oeste, llegando a ofrecer también unos primeros planos fantásticos. Hasta hoy, reconozco que no conocía su trabajo más allá del excelente Imperio Secreto que llevó al Capitán América a convertirse en el líder de Hydra, pero, tras la lectura de los capítulos de este tomo dibujados por él, confieso que he quedado prendada de su estilo y estoy segura de que sus números encantará a todo lector que abra sus páginas. Por otro lado, el dibujo de Joe Quinones es bueno, pero no llega a impresionar del todo en muchas páginas. Por último, Javier Rodríguez vuelve al dibujo en los últimos cuatro números con un trabajo espectácular, cuidado y limpio, que además se ve beneficiado por un color vivo y fantástico que encaja a la perfección con su estilo y los personajes. También cabe destacar el increíble éxito que ha tenido a la hora de dibujar páginas innovadoras y originales en las que, por ejemplo, integra distintas viñetas en los cuerpos de los personajes.

En definitiva, considero que estamos ante un espléndido tomo final al que es difícil decir adiós por el cariño que logran transmitir los personajes a través de sus acciones, además de por su carácter divertido y excéntrico. Sin duda alguna, recomendamos su compra para aquellos que disfruten del tema de los multiversos y lo variopinto.

Puedes adquirir “100% Marvel. Exiliados, núm. 2: El juicio de los Exiliados” aquí.