Edición original: Generation X vol. 2, núms 7-9 y núms. 85-87 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Christina Strain.
Dibujo: Eric Koda y Amilcar Pinna.
Formato: Tomo con solapas, 144 págs. A color.
Precio: 13,50 €

Después de un peligroso encuentro con Monet St. Croix, los jóvenes mutantes conocieron de primera mano lo que es el peligro, pero tuvieron suerte de ser rescatados por Júbilo y Cámara. Sin embargo, Quentin Quire, alias Kid Omega, no ha tenido suficiente con ello y ha arrastrado a Nathaniel y Benjamin a una subasta de nanocentinelas. A lo largo de este número, los jóvenes mutantes tendrán que aprender a superar sus miedos y complejos a la vez que se enfrentan a Monet definitivamente.

La adolescencia siempre suele ser una etapa dura para cualquier persona, y más todavía si esa persona está llena de complejos e inseguridades. En este caso, no solo algunos personajes están acomplejados por su aspecto, sino que también otros lo están de sus habilidades, bien sea porque no se les considera útiles en el campo de batalla o porque pueden estropear sus relaciones sociales, como es el caso de Nathaniel.

La trama de este tomo se basa en esa misma superación de los complejos, a la vez que se concluye la trama principal de Generación-X con el enfrentamiento final contra Monet y Emplaca. En este caso, la historia tiene varios escenarios interesantes que hacen que el tomo resulte entretenido y diverso, como son: la subasta de nanocentinelas, la relación de Nathaniel y Benjamin, el ego de Quentin Quire, la lucha contra Monet, Júbilo intentando sobrellevar su vida y Roxy luchando por aceptarse a sí misma.

En cuanto al primero, tenemos varias sorpresas como la aparición de los hermanos Strucker, Andreas y Andrea Strucker, los cuales tienen intención de comprar un arma antimutantes. Quentin, Benjamin y Nathaniel intentan hacerse con el arma, pero el resultado es bastante caótico y deja notar que necesitan más entrenamiento antes de lanzarse al campo de batalla, pues además cayeron en la trampa de Kade Kilgore, el cual busca dejar trastocado a Quentin.

Esto conecta inevitablemente con la relación de Nathaniel y Benjamin, además del ego de Quentin Quire. Cíclope fue muy duro con Benjamin y, a causa de esto, destruyó la poca seguridad que tenía el joven en sí mismo, tanto para las misiones como para su día a día. Pese a los sentimientos egocéntricos de Quentin, el cual busca gustarle a todo el mundo, éste ayuda a que Benjamin dé el primer paso para que Nathaniel y él sean pareja. Sin embargo, no todo sale como esperaba debido a los complejos de Nathaniel, los cuales aumentan los del pobre Benjamin. Debido nuevamente a su ego, Quentin genera unos problemas en la ciudad que causan que Nathaniel salga herido, además de otros ciudadanos, lo que lleva a que Benjamin le plante cara. Por ende, Quentin decide olvidarse del mundo y de sus amigos hasta que Júbilo comprende sus verdaderos sentimientos: necesita sentirse aceptado y que otros quieren estar a su lado.

100% Marvel. Generación-X, núm. 2: La supervivencia de los más aptos. Página de muestra 2Por culpa de Quentin, Monet decide poner en marcha su nuevo plan y atacar al Instituto Xavier para alimentarse de todos los jóvenes que allí se encuentren. Pese a los esfuerzos de Cámara y Vaina, Monet y Emplaca llevan la delantera, incluso aunque Roxy supere su miedo gracias a la terapia. No es hasta la llegada de Júbilo, la necesidad de ayuda de Quentin y el nuevo plan de Nathaniel que los héroes empiezan a cambiar las tornas de la batalla. Como era de esperar, este enfrentamiento conllevaría unas sorpresas que preferimos no desvelar, pero que hacen que te alegres mucho por los personajes.

Por parte de Júbilo, entre algunas páginas centradas en los jóvenes, la vemos sobrellevar su vida como vampiro, madre y como mujer que ama a otra persona. Si antes su vida era dura por ser mutante, ahora que es vampira todo se le hace cuesta arriba, ya que es madre, tiene que educar a unos jóvenes con complejos que andan perdidos, se preocupa de que su hijo se sienta excluido en un futuro y que además Cámara y ella puedan empezar una relación. Sin embargo, nada de esto la hace rendirse y vemos un personaje capaz de levantarse un día más, pese a la gran carga que lleva sobre su espalda.

Respecto al miedo de Roxy, aquí vemos a un personaje que busca sentirse normal y pertenecer a la patrulla-X, aun teniendo en cuenta el peligro que eso conlleva. Roxy es un personaje muy humano que se refugia en una idea sin considerar ninguna otra, ya que no tiene por qué ser una heroína para sentirse aceptada y “normal”. Como siempre se ha dicho, todo es normal en esta vida, pero, a veces, las personas ponemos límites a esa normalidad y es algo que nunca debemos considerar hacer, ya que podemos herir los sentimientos de los demás, los cuales buscan sentirse aceptados, integrados y reconocidos por una sociedad que puede rechazarles por prejuicios. Gracias a esta aventura y sus sesiones de terapia, podemos ver un personaje que consigue salir adelante y que empieza a conocerse mejor.

En general, la trama de este tomo es agradable, inclusiva e íntima, capaz de empatizar con muchos lectores que han pasado por problemas en su adolescencia. Puede que no sea un tomo con una acción trepidante, con grandes revelaciones y con cambios enormes en el Universo Marvel, pero sí es un tomo que sabe tratar muy bien a sus personajes y consigue que acabes preocupándote por ellos.

Respecto a los personajes Quentin, Nathaniel, Júbilo y Benjamin suelen llevarse el protagonismo de gran parte de esta historia; pero también se sabe dejar un espacio libre para que otros personajes secundarios tengan su momento de gloria. En este caso, de entre todos los personajes secundarios podemos destacar a Roxy que, como ya dijimos, muestra una gran evolución a lo largo del tomo hasta que consigue entender plenamente lo que siente y quiere: no sentirse obligada a arriesgar la vida para sentirse aceptada entre otras personas. Además de Roxy, también es remarcable el papel de Vaina como persona y psicóloga, ya que tenemos un vistazo a un personaje que conoció sus limitaciones y decidió que eso no era el fin del mundo, que podía hacer algo más por sí misma y para ayudar al mundo. Por desgracia, no hay muchos más personajes secundarios que destaquen, pues Chica Naturaleza y Chico ojo no tienen ningún momento llamativo, ya sea emocionalmente o con vistas a la acción. Respecto a la villana, Monet cumple con su rol satisfactoriamente, aunque considero que tendría que haber tenido más momentos con Júbilo y Vaina.

100% Marvel. Generación-X, núm. 2: La supervivencia de los más aptos. Página de muestra.El ritmo de este tomo no destaca por ser muy intenso en su mayor parte, pero no le hace falta, ya que va de la mano con la narrativa y juntos ofrecen una historia de superación muy agradable. Sin duda alguna, este tomo demuestra que no se necesita un gran ritmo para poder conectar con el lector y que este se sienta satisfecho.

Como parte negativa del cómic, podríamos decir que, al centrarse mucho en los personajes, puede que no sea del agrado de aquellos que buscan acción continuamente. Aunque, en cuestión de trama, no se le puede reprochar casi nada a esta historia, más allá de los gustos personales que tenga cada lector.

En cuanto a la edición, como viene siendo habitual, Panini Cómics recoge al final del recopilatorio algunos extras, siendo en este caso: bocetos, portadas y reflexiones de los más involucrados en la creación de la historia: Christina Strain y Amilcar Pinna.

A nivel artístico contamos con dos dibujantes: Eric Koda se encarga del primer número con expresiones algo exageradas y un dibujo algo más simple que el segundo. Por su parte, Amilcar Pinna se encarga de la mayoría del tomo y nos ofrece un dibujo algo más trabajado. Sin embargo, pese a que algunos fans tendrán sus preferencias, ambos nos ofrecen un trabajo notable que casa muy bien con la imagen juvenil que nos quieren transmitir, aunque los dos tienen un gran margen de mejora en lo que se refiere a los trazos si los comparamos con otros dibujantes que trabajan en una temática similar.

Como anotación final, considero que este tomo 100% Marvel es ideal para todos aquellos que busquen una aventura fuera de lo común, más centrada en los personajes y menos en la acción, pues Christina Strain hace un gran trabajo en la construcción de los personajes y sus relaciones con los demás.

Puedes adquirir “100% Marvel. Generación-X, núm 2: La supervivencia de los más aptos” aquí.

[Cine] Vengadores: Endgame se estrenará el 26 de abril y nuevo teaser póster