ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y Presa

0
Portada de 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y Presa

Edición original: Strange Tales, vol. 2, núms. 1 a 19 y Cloak and Dagger: Predator And Prey
Fecha de salida: Septiembre de 2020.
Guión: Bill Mantlo, Peter B. Gillis, Terry Austin y Marc McLaurin..
Dibujo: Bret Blevins, Larry Stroman, Larry Alexander, Terry Shoemaker, Dan Lawlis, Whilce Portacio, June Brigman y Erik Larsen.
Formato: Tomo en tapa dura, 320 págs. A color.
Precio: 32,00 €

En el tomo anterior, después de una aventura contra la trata de mujeres, Capa y Puñal regresarían a la iglesia del Espíritu Santo, donde el Padre Delgado trataría de convencer a Tandy para que reconectara con su familia. Este hecho y el continuo trato a Tyrone como si fuera un demonio, le enloqueció y usó su capa con quienes no debía, por lo que Tandy se enfureció con Tyrone y luego se marchó a reunirse con su madre. Cuando Tandy vio a su madre en la mansión discutió con ella por los continuos reproches que le hacía. Más tarde, en una operación antidrogas, Spiderman encontraría a ambos chicos y buscó darle a Tandy una vida normal, pero acabó comprendiendo que su amigo y ella se necesitaban.

Posteriormente, y tras un encuentro con el Todopoderoso que les recordó que había matices dentro del bien y del mal, y que ellos castigaban para reformar a las personas; Capa y Puñal asistirían al nacimiento de la justiciera llamada Caos, quien fue la detective Brigid O’Reilly que fue asesinada a traición por Falcone, y la ayudarían a desmantelar una operación de narcotráfico que usaba la iglesia como medio. Sin embargo, descubrieron que la operación criminal era mucho mayor, por lo que Capa y Puñal se infiltrarían en un barco que les llevaría a Europa, donde hicieron todo lo que estuvo en sus manos. En este tomo, Capa y Puñal se encontrarán en su viaje con el Señor de la Luz y otros distintos personajes durante su aventura hacia Nueva York, donde también encontrarán al terrorífico Mister Trampa, que buscará cualquier manera para conseguir sus planes y hacerles daño. Además, en la novela gráfica “Depredador y Presa” asistiremos a una terrorífica historia en la que se revelarán detalles importantes sobre Capa, a la vez que se pone en duda su inocencia.

Imagen de 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y PresaLa historia daría comienzo con (este resumen puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídoCapa y Puñal llegando a la India y encontrando al Señor de la Luz, quien arrebata a Capa sus poderes y revela ser el padre de Puñal. Tyrone no se fía de los poderes del Señor de la Luz y descubre que roba la luz de los difuntos y los que están solamente heridos para dársela a sus feligreses. Al ser herido por la luz, Tyrone vuelve a ser Capa y se enfrenta al Señor de la Luz y revela lo ocurrido hasta que éste se avergüenza y se lanza a la capa de Tyrone porque también lo hacía con su hija hasta dejarla seca. Viajando hacia Nueva York en avión, Pesadilla implanta en Tyrone la idea de que necesita la ayuda del Doctor Extraño y suelta un demonio de su portal, por lo que Tandy y Tyrone se ven obligados a recuperar sus poderes para cazarlo. Ya en Nueva York, Capa se asusta al no saber distinguir el bien y el mal, por lo que se niega a comer, por lo que el ente Depredador de su interior suelta a Jack el Destripador para que mate gente, le dé su luz y culpe a Capa. Sin embargo, Jack no cumple su trato y Tandy no sabe si creer a Tyrone hasta que le da toda su luz y ve a Jack el Destripador estando Capa y ella débiles. Sin embargo, Capa aprende que él es un portal y aprovecha para meter a Jack en él y Puñal le da un golpe a Depredador. Luego ambos vuelven a la Iglesia, con el Padre Delgado encerrado en el manicomio.

Imagen de 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y PresaTras varias aventuras (este resumen puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) en las que Pesadilla le engaña diciéndole que es un prisionero y que puede darle más horas de vigilia como Tyrone si encuentra al Doctor Extraño para que le salve, Capa y Puñal llegan a la Frontera de la Tierra de los Muertos, donde Pesadilla aprovecha para atacar al Doctor Extraño, pero Puñal no deja que ninguno de sus amigos ni los Defensores muera. Posteriormente, al estar más tiempo como Tyrone, Capa sufría al sentirse inútil y se dejó embaucar por un tendero que resultó ser Mister Trampa, quien intentó robarle su cuerpo, pero Tandy no se lo permitió, ni a él ni a sus secuaces Día y Noche. En otras aventuras, Kingpin intentó manipular al Castigador haciéndole creer que Capa y Puñal vendían drogas, pero Power Pack le contó la verdad y el mismo Castle no se dejó manipular. Otro día, Capa animó a Caos a vivir y recibió una carta de Mister Trampa de cumplir su acuerdo, por lo que reunió con él y aceptó llevar a Tandy a un lugar que él eligiera. Capa creyó engañar a Mister Trampa al llevar a Tandy a otro sitio, pero, en realidad, era justo donde quería. Allí, Puñal se enfrentó a Noche y perdió hundiéndose en sombras. El pobre Capa consiguió huir, pero un niño le selló mediante un conjuro por pura equivocación. Con Puñal bajo su mando, Noche llamó a Factor X y les hizo enfrentarse. Finalmente, Caos y la Cosa ayudarían en un caso policial para evitar que una bomba explotara y luego Caos invitaría a un partido de béisbol a la familia de sus dos compañeros caídos.

Imagen de 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y PresaEn general, estamos ante una historia muy entretenida, interesante y con llamativos giros argumentales según aparecen nuevos enemigos a los que Capa y Puñal desconocen cómo enfrentarse en un inicio. Como siempre pasa con historias de este tipo, al leerlas recomendamos ponernos en el contexto de la época en la que se publicó, pues muchas veces no sería justo valorarla con los mismos criterios que a una actual. Primero, me gustaría destacar la novela gráfica que aquí se incluye “Depredador y Presa”, que es simplemente fascinante en su concepto, no solo por cómo añade un villano a la trama, sino por cómo desvela y construye el trasfondo de Tyrone y lo explica de una manera tan excelente que nos deja con una gran sorpresa. Por otro lado, en los 19 números de Strange Tales, hay historias que tienen sus más y sus menos, pero todas aquellas que tienen que ver con Mister Trampa y cómo éste intenta embaucar a Tyrone y Tandy es diversión pura y dura. Además, la trama del Señor de la luz y Pesadilla no están nada mal por el desarrollo de personajes que implica. Por último, quiero destacar la última historia de Caos y la Cosa que, aunque no se centre en Capa y Puñal, es una buena trama de redención.

Imagen de 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y PresaEn cuanto a los personajes, Capa lo pasa realmente mal en este tomo al pensar en varios momentos que está a punto de perder a su compañera Puñal por culpa de factores externos o incluso por sí mismo al no saber juzgar correctamente el bien y el mal. Además, los pocos momentos de felicidad que llega a tener le son arrebatados por embaucadores como Pesadilla o Mister Trampa. Puñal intenta ser feliz junto a Capa todo lo que puede dentro de la maldición que son sus poderes (o eso piensa ella), pero sufre muchos desengaños por parte de la persona que quiere. Sin embargo, no deja de apreciar a Capa y lucha por él en todo momento para saciar su hambre y no dejar que gente como Mister Trampa les hagan daño y se aprovechen de ellos. El Señor de la Luz es un personaje que intenta pasarse por alguien benévolo, aunque esconde una personalidad frívola, maquiavélica e incluso psicópata. Pesadilla es un maníaco que se aprovecha del pobre Capa en su momento de mayor debilidad para intentar conseguir su mayor fin, que es acabar con el Doctor Extraño. Por otro lado, Jack el Destripador es un asesino singular que intenta culpar a Capa y quedarse con toda la luz, rompiendo un pacto que ya tenía hecho. Depredador es un ente malévolo que se manifiesta al completo por primera vez y que ansía devorar luz lo máximo que pueda, por lo que no le importa cómo lo reciba, si a las buenas o a las malas. Mister Trampa es un personaje totalmente maligno, embaucador y sorpresivo que siempre va varios pasos por delante con tal de conseguir un cuerpo nuevo o herir a sus enemigos. Día y Noche son los secuaces de Mister Trampa y siguen todos sus mandatos sin rechistar, demostrando poca personalidad, aunque sí demuestran una gran fuerza (al menos Noche).

Imagen de 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y PresaSobre el ritmo, por lo general las aventuras que podemos encontrar en este tomo tienen un ritmo activo, pero éste no perjudica a la trama gracias al uso de los cartuchos explicativos.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un excelente tomo en tapa dura que con una notable encuadernación que soporta la apertura completa del mismo y unas páginas que aguantan la relectura sin ser flojas. En este tomo podremos encontrar recopilados: Strange Tales, vol. 2, núms. 1 a 19 y Cloak and Dagger: Predator And Prey. Además, a modo de extra, el tomo cuenta con dos portadas (Cloak and Dagger: Lost and Found TBP USA y Cloak and Dagger: Predator and Prey TBP USA), un anuncio de Strange Tales y un reportaje traducido de Marvel Age 47 USA.

A nivel artístico, en esta ocasión Capa y Puñal cuenta con una extensa galería de artistas, los cuales intentan aportar ese tono de heroísmo, oscuridad, y de redención que tan bien da resultado con páginas realmente fantásticas -aunque Stroman es quien más se alza-, pudiendo nombrar a: Bret Blevins, Larry Stroman, Larry Alexander, Terry Shoemaker, Dan Lawlis, Whilce Portacio, June Brigman y Erik Larsen.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo bastante bueno y que entrega un buen tiempo de diversión gracias a los nuevos y atrayentes villanos como Mister Trampa, Día, Noche y la aparición completa de Depredador. Sin duda, un tomo muy recomendado.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Capa y Puñal: Depredador y Presa” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Xochitl Gomez se une a Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Entrada anterior

[Videojuegos] Marvel’s Avengers retrasa Kate Bishop y su llegada a la nueva generación

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario