ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, núm. 1: La mejor de los mejores

0
Portada de 100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, núm. 1: La mejor de los mejores.

Edición original: Giant Size Ms. Marvel, núm. 1 USA y Ms. Marvel, vol. 2, núms. 1 a 10 USA.
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Brian Reed.
Dibujo: Roberto de la Torre y Mike Wieringo.
Formato: Tomo en tapa dura. 264 págs. A color.
Precio: 26,00 €

Desde sus mismos inicios como superheroína, Carol Danvers no ha tenido una carrera fácil e incluso pasó por varias etapas de lo más complicadas, pero si algo la caracteriza es esa rebeldía y capacidad para seguir adelante ocurra lo que ocurra. Durante los eventos de Dinastía de M, pudimos ver cómo era realmente feliz al ver que la gente la adoraba y reconocía sus esfuerzos por salvar al mundo como la Capitana Marvel, aquella persona a la que todos podían acudir cuando estaban en problemas. Sin embargo, la realidad Dinastía de M tenía que acabar y llevarse todo aquello que no ocurría en la realidad original. En este tomo veremos a Carol Danvers afrontar el regreso a la realidad original mientras lucha por ser la mejor versión de sí misma. No obstante, los hechos de la Guerra Civil Superheroica tendrían grandes efectos en ella.

Sentirse reconocido y admirado es uno de los sentimientos más agradables que puede sentir el ser humano, incluso -a veces- necesario para una buena autoestima en algunas personas. Cuando una persona lucha por sacar el día adelante ayudando a los demás, pero luego sus actos no son reconocidos, es inevitable que sienta que hay algo que no está haciendo bien en comparación con sus compañeros. Algunas personas se lo tomarían como una derrota personal y podrían incluso abandonar, pero, en este caso, Carol Danvers es diferente y se lo tomaría como un gran reto para intentar ser todavía mejor. La mejor versión de sí misma. Por tanto, sería este sentimiento de sentirse mejor consigo misma y más valorada al ayudar a los demás lo que daría el pistoletazo de salida a una nueva etapa de Ms. Marvel.

Todo comenzaría el día después de Dinastía de M, cuando Carol se despierta y recuerda que todo ha cambiado desde que era admirada por todos como la Capitana Marvel mientras luchaba contra Traveler. Tras una lucha contra el Zancudo y una exitosa propuesta de entrevista -aunque no del todo-, Carol admite a Jessica que lo ocurrido en Dinastía de M le afectó y que quiere ser mejor de lo que es ahora, que todos sean capaces de reconocerla, tanto al verla, como por sus acciones. Dicho y hecho, Carol vio una oportunidad de mejorar cuando la Tierra quedó en medio de una batalla entre El Nido y Cru, quien buscaba cristales de cavorita. Despiadada con sus enemigos y tratando de salvar el día, Carol se abalanzaría contra Cru para que no destruyera gran parte de la Tierra, y lo consiguió, pero quedó en un estado doloroso y pegada a una mezcla extraña de color azul.

100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, núm. 1: La mejor de los mejores. Página de muestra.En una entrevista sorpresa, Carol se las vería de nuevo con Traveler, quien se había teleportado a este momento, pero la lucha duraría poco debido a la locura que sufre por el uso de la magia. Sin dudar un segundo, Ms. Marvel llevaría a Traveler ante el Doctor Extraño, pero esto sería un grave error ya que consiguió el artefacto que necesitaba. Así, Carol se vería arrastrada a mundos alternativos de los que conseguiría escapar, para finalmente aliarse con el Stephen y evitar una catástrofe aún peor. No obstante, lo peor estaba por llegar: La Guerra Civil Superheroica.

Durante Civil War, Carol se pondría de lado del Pro-Registro y seguiría la ley casi a rajatabla, tratando de cazar a todo superhéroe o villano enmascarado que no estuviera registrado. Esa obsesión por la ley llevaría a Carol a cometer actos de lo más deplorables que la avergonzarían más tarde e incluso se replantearía si hizo lo correcto. Si esto no fuera un golpe suficiente a la mente del personaje, pronto se las tendría que ver con una versión alternativa suya que llegó a su universo para matar a Pícara por todo lo que le hizo en el pasado. Debido a este enfrentamiento, Carol vería resurgir ciertas cicatrices que la harían reflexionar si fue honesta con los demás, consigo misma y si es una buena persona.

En general, estamos ante un tomo entretenido que trata aspectos de los personajes muy interesantes conforme la trama avanza poniéndole piedras en el camino a nuestra superheroina. En este caso, no solo hablamos de los trágicos eventos ocurridos durante la Guerra Civil Superheroica donde todos luchan por sus ideales con uñas y dientes dañando a quienes fueron sus amigos en el proceso y cometiendo errores imperdonables, sino también del efecto de aventuras menores en las que una invasión alienígena demuestra a la protagonista que podría haber hecho mucho más si hubiera llamado a quienes sí estaban disponibles, dejando atrás rencillas personales, así como que debe controlar su ira y prestar atención a sus emociones y a la de los demás, evitando caer en la hipocresía a la hora de afirmar que ha perdonado acciones del pasado. Ahora bien, dejando de lado la relación de las emociones de los personajes con la trama, nos encontramos con unas aventuras entretenidas y notables, aunque tampoco espectaculares, aunque, si bien, se van plantando semillas bastante interesantes que germinarán en los próximos tomos de la colección.

100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, núm. 1: La mejor de los mejores. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Carol Danvers muestra una complejidad llamativa a lo largo del tomo, ya no solo por su actitud rígida a favor de la ley, aunque esté equivocada en sus formas, y que no la hizo reflexionar durante los hechos sobre si lo que hacía estaba bien, sino también por esa necesidad humana de sentir que la gente la aprecia y valora -no solo sus amigas- y por el choque de sentimientos derivados de la lucha contra la Carol, que hace que el personaje se replantee varias acciones pasadas, pero que aun así afronte sus consecuencias sin huir. Por otro lado, Jessica Drew tiene una corta aparición, pero tiene un gran papel al ser el apoyo incondicional de Carol, quien siempre está ahí para escucharla, darle sus consejos e incluso hacerla que piense si está segura sobre lo que tiene pensado hacer. En cambio, Chico Maravilla no resulta ser una tan buena influencia para Carol en sus peores momentos, pues, a diferencia de Jessica, ni siquiera la ayuda a replantearse nada de lo que hace. Ahora bien, pese al choque de ideales, Mortaja trata de olvidar todo lo ocurrido para hacer reflexionar a Carol mientras es comprensible con las emociones de Julia, aunque choquen en alguna idea. En cuanto a Julia Carpenter, el personaje destaca por el cariño hacia su hija y su intención de hacer lo correcto e intentar ayudar a los demás, pese al choque idealista de todos los personajes y algunas acciones no del todo correctas.

Por otra parte, algunos villanos lucen más que otros en este tomo, siendo Cru bastante plano mientras que Traveler aporta una gran sensación de amenaza y peligro en cuanto consigue el artefacto que necesitaba. Por último, la otra Carol es una asesina implacable con un motivo oculto que, aunque aporta mucho a la protagonista y su relación con Pícara y la Patrulla-X, no consigue destacar demasiado más allá der ver a una Carol malvada y agresiva.

Sobre el ritmo, Brian Reed no muestra ninguna prisa a la hora de contar la historia de los números que aquí se recopilan, dedicando el tiempo necesario a los enfrentamientos y sus repercusiones, así como al estado emocional de los personajes o cómo afrontan lo que está ocurriendo a su alrededor.

100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, núm. 1: La mejor de los mejores. Página de muestra.Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa dura que recoge los diez primeros números del volumen 2 del personaje, más el especial Giant Size, con una calidad muy bien cuidada a un precio ajustado a la calidad-cantidad que ofrece. En cuanto a los extras, tenemos poco, pero variado, yendo desde portadas alternativas y bocetos hasta un Marvel Spotlight que habla de las secuelas que deja Civil War en Carol, según el guionista, y del arte del dibujante.

A nivel artístico, Roberto de la Torre realiza un trabajo que luce estupendamente, con cierta atención a los detalles y con un trazo con fuerza que transmite muy bien las acciones que ocurren en las viñetas y las emociones de los personajes. No obstante, y personalmente, hubo dos viñetas que no me convencieron del todo por su carácter sexualidador, aunque el diseño ya estaba de por sí sexualizado desde mucho antes. Por otro lado, el dibujo de Mike Wieringo es más simple que el de su antecesor, con un toque más juvenil en el rostro de los personajes femeninos, aunque se desenvuelve airosamente en los dos números de este tomo en los que participa.

En definitiva, considero que este tomo es una oportunidad brillante para revisitar el pasado de Carol Danvers antes de que fuera la gran Capitana Marvel que todos conocemos, ya sea por la accesibilidad de su historia -aunque no recuerde su origen- que consigue que un lector pueda disfrutar de la trama sin la necesidad de conocer nada anterior en cuanto a quién es quién, como por el buen trato que hace Brian Reed al poner al personaje ante situaciones que la hagan cambiar y reflexionar sobre sus emociones y acciones.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, núm. 1: La mejor de los mejores” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Vengadores: Endgame llegaría a los 700 millones tras el fin de semana, desmentidos dos cameos y nuevos materiales

Entrada anterior

[Cine] Michael Rooker desmiente ser King Shark en The Suicide Squad

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario