ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

100% Marvel HC. Doctor Extraño: El Juramento

14

Portada tomo español 100% Marvel HC. Doctor Extraño: El Juramento

Edición original: Doctor Strange: The Oath 1-5 y material de The Mystic Hands of Doctor Strange USA
Fecha de salida: septiembre de 2016
Guión: Brian K. Vaughn
Dibujo: Marcos Martín
Formato: Libro en tapa dura, 136 páginas
Precio: 15,00 €

A un par meses del estreno en cines de la película centrada en el personaje de Doctor Extraño, Panini Cómics reedita una de sus obras más distinguidas. Se tratan de los cinco números que comprenden la trama Juramento / Oath, en la que Stephen Extraño se enfrentará al peligro de la muerte. Un cómic precisamente escogido por el actor Benedicth Cumberbatch para su encarnación del personaje, y que se espera sirva también de inspiración para la película.

El pilar central del tomo 100% Marvel HC. Doctor Extraño: El Juramento lo pone la idea del juramento al que está sometido el personaje. Para ser exactos, a los dos juramentos. Uno el hipocrático por el que un médico no puede negar tratamiento a su paciente. Dos el que ostenta como protector de la Tierra en su cargo como Hechicero Supremo. Dos juramentos inquebrantable para Stephen y que conducen la serie de acontecimientos que tenemos en estas páginas, donde la magia y la medicina son dos recurrentes. Precedida por un número One-Shot y un relato al cierre de Mike Carey, la historia comienza con fuerza con un intento de asesinato contra el propio Doctor Extraño, que entra más cercano al reino de los muertos que de los vivos en la consulta privada para superhéroes de la conocida como Enfermera de la Noche / Linda Carter.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Esta fémina, que había tenido tan solo apariciones puntuales en anteriores cómics de Marvel, tiene su gran momento en estos cómics, al ser la encargada de acompañar al Doctor Extraño en su investigación de los motivos por los que lo han intentado asesinar. Un camino por el mundo terrenal, pero donde lo mágico cobra especial importancia, como es lógico. Máxime, porque debe lidiar también con el descubrimiento de una enfermedad terminal en unas de las personas más cercanas a Stephen., lo que le obligará a tomar medidas extremas.

Hay que comprender el momento en el que surge esta historia, allá por finales de 2006 y principios de 2007, cuando el personaje no atravesaba por su mejor momento en el mundo del cómic al no contar ni con serie propia (la que tenía terminó en 1996). Eso hizo que una nueva colección fuese vista con otros ojos, en especial por parte de los fans, que se veían obligados a ver solo al Hechicero en otras series.

Ese deseo de una serie propia, unido al más que acertado enfoque de Brian K. Vaughan (Runaways, Y, El último hombre, Ex Machina…) hizo que esta trama se convirtiese en una de las más icónicas y aclamadas, siendo hasta habitual que muchos la califiquen como la mejor del personaje. Para mi gusto, el cómic brilla menos por la trama y más por los elementos anexos a ésta, sin que esto sea sinónimo de historia desastrosa. El cómic va más allá de ser un recordatorio de la historia del personaje al ahondar en las responsabilidades que tiene Stephen como el cirujano que fue en su día y como la posición que ocupa ahora mismo como Hechicero Supremo. Una parcela vista menos tratada en la literatura previa.
Interior del cómic Doctor Strange: The Oath (El Juramento)Adicional a ese argumento, contundente pero al mismo tiempo sencillo, el cómic nos deja multitud de atractivos que permiten que la historia suba de nivel. Así, tenemos la magnífica relación y dinámica que se establece entre Carter y Strange; viajes al interior de la mente y a otras dimensiones; dilemas morales a la hora de tomar las decisiones; el humor de Extraño usando diferentes juegos de palabras; la mezcla de magia, detectives y medicina; o la única forma de ofrecer un breve resumen de lo ocurrido al abrir cada página. Un conjunto de elementos, que unidos a la historia, hacen que rápidamente quedes enganchado a las páginas del cómic.

Suscríbete a Disney+

El vaivén entre momento presente y pasado del personaje es otro de los puntos claves de la historia. Cumple la función de servir de puesta al día para los desconocedores de la historia del personaje, al relatar brevemente qué fue lo que le pasó para convertirse en el Hechicero Supremo, y sobre todo, saber qué tipo de personaje era cuando únicamente se trataba de un cirujano; pero también de conductor de la historia, al hilo del antes mencionado juramento hipocrático. Una forma muy elegante para crear la historia satisfaciendo a nuevos lectores y a los más veteranos, y todo en una historia autoconclusiva.

En definitiva una tarea redonda a nivel de historia, personajes, guión y acción, pues no se podía esperar menos del aclamado Vaughan. Las dos mayores críticas que le podríamos hacer es tener una historia que en esencia es bastante banal, y por todo lado, el poco impacto o trasfondo que realmente tiene esta historia más allá de estas páginas.
A nivel artístico tenemos al español Marcos Martín, que nos ofrece unos diseños que se aleja bastante de los dibujos clásico o bien modernos con toque sencillo y realista que a mí me suelen atraer. Sin embargo, el ganador de dos premios Eisner me ha engatusado por completo, pese a que realmente años posteriores a esta obra cuenta con trabajos aún más destacables en su haber (como su labor en The Amazing Spider-Man o en Daredevil). Extraño no es un personaje al uso, y por tanto, el arte de Martín le sienta de maravilla en esta ocasión.

Las viñetas, con color de Javier Rodríguez, brillan por su simplicidad a la hora de recrear escenarios, prestando poca atención a los elementos de fondo o incluso eliminándolos directamente y colocando en su lugar un colorido degradado. Un recurso que provoca que el dibujo cuente con poco nivel, pero que permite centrar nuestra atención a los acontecimientos. Pese a todo, el estupendo trabajo de Martín es incuestionable. Demuestra ser capaz de crear diseños de páginas magníficos, jugar a su favor con lo extravagante y todo con mucha sencillez.

sorteo suscriptores twitch abril

Esta reedición llega en el formato de Panini denominado 100% Marvel HC, edición aún más cuidada en tapa dura en la que vienen lanzando determinadas historias.

Interior del cómic Doctor Strange: The Oath (El Juramento)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Kevin Feige vuelve a hablar de Avengers: Infinity War y apunta a los Defensores de Netflix

Entrada anterior

[Series] Imágenes de Legends of Tomorrow 2×03: Shogun y sinopsis del 2×04: Abominations

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Que Casualidad, justo me lo leí esta semana jolin. Que penina Wong por Díos. Por cierto gracias a Avengers League por la recomendación 🙂

  2. Esta tarde me lo leo sin falta. La reseña me ha puesto los dientes largos.

  3. Me lo he leído un montón de veces durante estos años, aunque hasta ahora no había podido pillarlo en físico. Magnífica historia, sirve como punto de entrada para nuevos lectores y para mi gusto el clímax es brutal. Que el conflicto final se base más en un dilema ético que en una superpelea es un punto fuerte que lo distingue de otras cosas que suelen verse en el género. Me alegra mucho que para la película hayan optado por esto y Dentro de Shamballa a la hora de establecer el tono.

    1. Precisamente me acabo de leer “Dentro de Shamballa” Menuda joya! El guión es lo mas profundo que he leído en mucho tiempo, pero es que las acuarelas de Dan Green.. Todavía estoy alucinado!.

      1. Si te pones a leer etapas clásicas del Doc creo que las disfrutarás bastante, porque una de las constantes es que el guión siempre se mete en temas profundos o que como mínimo invitan a reflexionar. Espero que en la película se puedan dar unas pinceladas de este aspecto, para que se vea que no es un héroe más y ya. Por desgracia esto a su vez es una de razones por las que al personaje le cuesta llegar a mucha gente en sus series en solitario…no es demasiado comercial.

        Shamballa es una lectura densa pero muy recomendable, y el apartado artístico telita. Te recomiendo que si puedes te leas el annual dedicado a él en el volumen 3 de New Avengers (2014), otra joyita tanto en guión como en dibujo y color.

        Por cierto, se me olvidó mencionar un momento del Juramento que me encanta: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) No venceré a Puño de Hierro en un combate…pero para el caso sirve. (FIN SPOILER) xD

        1. Sobre tu spoiler si, jajaja lo acabo de leer, estoy a piñón con el doc. La verdad apenas he leído sobre el y me está encantando no, lo siguiente. Ya estoy buscando esa lectura que me recomiendas sobre los New Avengers, aunque hace un rato ya comencé con el Vol. 4. Gracias por los consejos Víctor 😉

          1. Tengo el tomo original de El Juramanto , no puedo ser tan perezoso , hoy me pongo en campaña para leerlo , la pelicula promete y es interesante , estar un poco mas con reseña recomendadas de sus comics

          2. No tengo claro a lo que llamas el volumen 4, pero por si te sirve de referencia, como ya te dije es el annual del volumen 3 americano. En España Panini lo publicó en esta grapa:

            http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=728945

            1. Copio y pego la descripción del Vol.4:
              El Hechicero Supremo regresa para su primera serie regular en casi veinte años, y está
              haciendo visitas a domicilio. Preparence para un lado del Universo Marvel que no han
              visto nunca antes mientras lo mágico, lo místico y todas las cosas raras residen en cada
              esquina. Y si no saben donde girar, llamen al Doctor.
              Hablan mucho de “lo raro” por lo que llevo leido.
              Imagino que es de lo último del doc. por el estilo tanto de guión como de dibujo y rotulación. Las horas que son y sigo leyendo, ya me acabo esta serie y me pongo con tu enlace, ya mañana, que me iré a la cama lanzando hechizos… xD

              1. Ah vale, la de Aaron ahora. Ya me extrañaba. Es que te estaba entendiendo el vol4 de New Avengers xDD

            2. el volumen 4 comienza con este comic…
              http://vignette4.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/7/76/Doctor_Strange_Vol_4_1.jpg/revision/latest?cb=20151002084147
              esta colección comenzó el año pasado, apenas van como 11 números…

              1. Correcto, esa es.

            3. Al fin lo he encontrado, en un rato me pongo con el.

        2. Ya lo he leído, pff menuda pasada el trabajo de Marco Rudy y Caramagna.. De lo mejor que he leído del Doc, gracias Víctor, lo he disfrutado muchísimo!

Dejar un comentario