Edición original: Spider-Man: Soul Of The Hunter, The Sensational Spider-Man Annual ’96, The Spectacular Spider-Man 249-253, Marvel Team-Up 128, What If 17 y What The–?! 3 USA
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: J. M. DeMatteis, Mark Bernardo, Richard Howell y Glenn Herdling.
Dibujo: Mike Zeck, Shawn McManus, Luke Ross, Mike Deodato Jr, Kerry Gammill, Richard Howell y Alex Saviuk.
Formato: Tomo en tapa dura, 288 págs. A color.
Precio: 30,00 €

Cerca del año 1987, Marvel decidió apostar por una historia terrorífica y angustiosa que marcaría a los protagonistas para siempre y, sin saberlo, se convertiría en un hito en la historia del trepamuros. Hablamos de La Ultima Cacería de Kraven, de J.M.DeMatteis y Mike Zeck. Este guionista y dibujante se propusieron ilustrarnos lo que sería el mayor desafío para Spiderman dirigido por Sergei Kravinoff en el que por fin derrotaría a la araña que hacía tantos años que le atormentaba. El relato fue angustioso e incluso asfixiante, pero su desarrollo fue magnífico y la conclusión de la obra se sintió como una de las mejores que podría haber tenido Spiderman y sus secuelas se hicieron notar incluso en el arco de La Gran Cacería de Nick Spencer. Sin embargo, antes de la sorpresiva aventurea guionizada por Spencer, DeMatteis y Zeck se atrevieron en 1992 y años posteriores a que la muerte de Kraven el Cazador se hiciera notar en el ambiente del hombre araña. En este tomo podremos disfrutar de una especie de epílogo de La Última Cacería de Kraven, un retelling de la primera cacería de Kraven donde conocería a Spiderman la lucha de un hijo por la muerte de su padre, la primera vez que Spiderman conoció a Alimaña y un extraño What If? sobre La Última Cacería de Kraven, además de una parodia de Spider-Ham sobre esa obra.

La historia de este tomo daría comienzo con un Peter todavía atormetado por la última locura que cometió Kraven y que acaba teniendo incluso una “pesadilla” en la que el alma de Kraven todavía le sigue y una sombra le pide su ayuda para que el Cazador ascienda. A pesar de que Peter es reticente a ello, al final acaba teniendo una pequeña pelea que le lleva a hacer las paces con su trauma y con el alma de Kraven. Posteriormente, el guionista se atrevería a contarnos un retelling sobre cómo Kraven el Cazador eligió como objetivo a Spiderman, gracias al Camaleón, y perdió hasta el punto de quedar destrozado mentalmente pensando que la Araña era el mayor de todos sus males. Más tarde, mientras Peter lidiaba con una transformación en lobo de Jon Jameson y el lavado de imagen que hizo Norman Osborn en público, Alyosha Kravinoff decidió arrinconar a Spiderman y, en vez de matarle, le pidió que le diera una respuesta para hacerle comprender por qué su padre tuvo que morir y que le explicara cómo era en realidad. Sin embargo, Calipso tenía otros planes para ellos. Tras esto, pasaríamos a unas pequeñas historias en las que Spiderman y el Capitán América harían equipo para detener al temible Alimaña; y otra que nos mostraría qué hubiera pasado si Kraven hubiera matado a Spiderman, jugando con la idea de hacerse pasar por él y cometer maldades, retorciendo la idea de ser Spiderman. Por último, este tomo cerraría con una pequeña parodia cómica de Spider-Ham sobre los eventos de La Última Cacería de Kraven.

100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador. Página de muestra.En general, estamos ante una historia tierna y emotiva que actúa como un buen epílogo de La Última Cacería de Kraven y le pone incluso un precioso lazo a la relación de enemistad que compartieron Kraven el Cazador y el Asombroso Spiderman después de tantos años luchando. Sin embargo, esta no es la única trama que contiene este número y es que la aparición de Alyosha reabre las heridas que causó la gran batalla, aunque al final solo para hacer un acto de compresión. Ahora bien, hablando algo más en detalle de ciertos aspectos de este cómic recopilatorio, la historia del Alma del Cazador es definitivamente preciosa por cómo el personaje se ve obligado a hacer las paces con el alma de su enemigo para que este pueda ascender y descansar los dos como se merecen. Afortunadamente, este pequeño One-Shot conecta muy naturalmente con un retelling sobre el primer encontronazo entre Kraven y Spiderman, cuyas dinámicas y personalidades les influenciaron a estar en enemistad durante una larga cantidad de años por la obsesión de que “La Araña” era la culpable de todos los problemas que había tenido. Por otra parte, las subtramas de John Jameson y Osborn se sienten un poco irrelevantes dada la temática del tomo, aunque al final del día descubrimos por qué complementaban bien la historia de Alyosha y Calipso. Y es la historia de estos dos personajes la que conecta directamente con La Última Cacería de Kraven, pues es el hijo de Sergei quien busca respuesta por la marcha al más allá de su padre y quiere comprenderlo más que nada, lo que le da un cierto toque lacrimógeno a la trama. Por último, la historia de la primera aventura en la que Spiderman conoció a Alimaña mediante un team-up con el Capitán América no está nada mal, pero tampoco aporta mucho más que un cierto contexto sobre ese enemigo y la parodia de Spider-Ham deja algo frío al lector con una comedia absurda justo después de tanto dramatismo. Aun así, cabe destacar que el What If resulta extraño a la par que interesante, como suelen ser este tipo de premisas.

100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador. Página de muestra.En cuanto a los personajes, pese a que ha pasado un tiempo desde que dio lugar La Última Cacería de Kraven, Spiderman no ha superado todavía tal traumático evento y lo va demostrando incluso en sus momentos más cotidianos en los que rescata a un niño y el miedo casi le hace perder los papeles. Además, un acierto por parte del guionista que me encantó mucho en esa ocasión es el uso de un cartuño extra para expresar las inseguridades, terrores y miedos más profundos de Peter Parker que intentan incluso hacerse más grandes que sus pensamientos más normales. Ahora bien, la única manera para superar un trauma no es huir de él o dejarlo pasar, sino enfrentarse a ello y dejarlo pasar, o incluso lo que podríamos llamar un perdón metafórico que llevaría a que el alma Kraven descanse en paz cuando no podía dejar de deambular y necesitar la ayuda de quien fue una vez su enemigo. Hablando ya de los enemigos, Aleysha Kravinoff es el más extraño y sorprendente de este tomo, pues rompe totalmente con lo que esperarías de un hijo de Kraven al no buscar matar a Spiderman como tal, sino que lo único que quería era respuestas sobre aquello que pasó. En cambio, Calipso sí resulta ser una villana más maquiavélica que llega hasta el punto de enfrentar a personas que no quieren luchar, simplemente por honrar a quien fue Kraven, El Cazador. Por último, Alimaña nunca me ha parecido un personaje destacable y aquí tampoco lo es, pero sí es cierto que en esta historia marca su punto de inflexión para conectarse cada vez más al cerco de los enemigos del hombre araña.

100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador. Página de muestra.Sobre el ritmo, tenemos un avance de historia algo dispar, pues tan pronto nos encontramos con historias que avanzan a una velocidad equilibrada y adecuada como nos encontramos con otras que podrían haberse resumido para no hacerse pesadas.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un recopilatorio en tapa dura con una encuadernación espectacular que reúne varios números de The Spectacular Spider-Man junto con los What If y el One-Shot Spider-Man: Soul of the Hunter, por lo que es innegable que estamos ante un cómic muy completo y que se complementa perfectamente con La Última Cacería de Kraven.

A nivel artístico, para esta ocasión tenemos un gran número de artistas diferentes que aportan su estilo a las variadas historias que aquí se tratan y se ajustan muy bien a su temática. Mike Zeck aporta un dibujo algo más frío que transmite perfectamente esa sensación de angustia, dolor y presión en el pecho que sufre nuestro protagonista al rememorar aquel evento que tuvo que soportar y del que, por suerte, salió con vida. Y este resultado solo podía conseguirse gracias también al color de Steve Buccellato. Por otra parte, Shawn McManus mantiene un buen nivel a lo largo de su número, pero no acaba de convencer a la hora de dar forma a los rostros de algunos personajes que los hace contrastar con otros muy bien realizados. Luke Ross nos entrega un dibujo de notable alto con luchas bien llevadas y que puede dejarnos páginas totalmente increíbles, aunque algunos rostros tienen un pequeño margen de mejora. Kerry Gammill opta por un estilo clásico de su tiempo, aunque a nivel de dibujo estamos ante algo aceptable. En cambio, Marie Severin tiene buenos diseños, pero peca de trabajar poco los fondos en más de una ocasión y de algunas posturas algo toscas. Por último, Alex Saviuk encuentra el punto perfecto para Spider-Ham con ese toque cómico y delirante, aunque deja notar que tenía potencial para ser mucho más ambicioso.

En definitiva, considero que este tomo nos ofrece unas historias altamente notables que sirven muy bien a la hora de enlazar La Última Cacería de Kraven con estas secuelas que ponen el punto y final a la relación entre Kraven y Spiderman. Sin duda alguna, un tomo muy recomendable para aquellos que disfrutaron del cómic anteriormente citado.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador” aquí.

[Series] Comentarios y audiencias Supergirl 5×04: In Plain Sight