100% Marvel HC. El Vigía

0
Portada de 100% Marvel HC. El Vigía.

Edición original: The Sentry, vol. 1, núms. 1 a 5 USA, The Sentry/Hulk One-Shot USA, The Sentry/X-Men One-Shot USA, The Sentry/Spider-Man One-Shot USA, The Sentry/Fantastic Four One-Shot USA y The Sentry/The Void One-Shot USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Paul Jenkins.
Dibujo: Jae Lee, Bill Sienkiewicz, Mark Texeira, Rick Leonardi, Phil Winslade y Paul Jenkins.
Formato: Tomo en tapa dura, 248 págs. A color.
Precio: 25,00 €

Robert Reynolds fue el mejor superhéroe que el mundo pudo conocer. Un guardián dorado, llamado El Vigía, capaz de todo y querido por todos, incluso de ablandar hasta al Hulk más enloquecido. Sin embargo, nadie parece recordarle en estos momentos. ¿Acaso El Vigía es solo la ensoñación de un hombre cualquiera? ¿O es un malévolo plan para contener al primer héroe de todos los tiempos? En este tomo, Paul Jenkins demostrará todo su ingenio al ofrecer una trama intrigante que nos responderá éstas y más preguntas que se le pueda ocurrir al lector.

La idea de un superhéroe todopoderoso no es una novedad en el mundo del cómic, pero aquí, Paul Jenkis consiguió darle un giro de tuerca que volvería al personaje del Vigía mucho más interesante que otros del mismo tipo. Esto es, en la decisión de que su enemigo, el Vacío, fuera uno de los entes más aterradores que casi nadie podría parar, oculto en la sombra, y cuya identidad fue desconocida hasta cierto punto Por medio de una historia cautivadora desde la primera página, Paul iría contándonos la historia de Bob Reynolds, un personaje que ha recordado que era el Vigía y que su archienemigo está de camino.

Armado de valor, aunque su mujer no recuerde su pasado superheroico, Bob Reynolds tomaría su suero, cogería dos pinzas, su capa y visitaría a Reed Richards con la esperanza de que recordara su identidad para que le ayudara contra su enemigo. Sin embargo, no parecía recordarle. Mientras Míster Fantástico era guiado por la curiosidad, Bob iría reuniéndose con otros superhéroes y conseguiría que éstos le recordaran, como fue el caso de Hulk, Tony Stark o Peter Parker. A medida que le iban recordando, sus poderes y su traje se iban haciendo cada vez más visibles hasta el punto de recuperar su apariencia original.

100% Marvel HC. El Vigía. Página de muestra.El camino fue largo y difícil, pero, por fin, consiguió recordarlo casi todo cuando llegó a su Atalaya que estaba escondida de la vista de cualquiera. Y, para su sorpresa, descubrió que alguien le había traicionado. Mientras tanto, el Doctor Extraño se reuniría con Reed para advertirle del peligro de recordar, aunque dejaba la elección en sus manos.

Una vez todos los superhéroes le recordaron, El Vigía reuniría a todos sus amigos para la batalla final contra El Vacío, temiendo que llegara el fin del universo. Mientras aguardaban su llegada, cada uno de ellos rememoró sus grandes aventuras con El Vigía y los enfrentamientos que tuvieron con el General o el Vacío. Una vez llegada la hora final, no todo sería tan fácil para los superhéroes y el más importante de todos tendría que tomar una decisión crucial si quiere salvar el día una vez más.

En general, la trama que nos ofrece Paul Jenkins es intrigante, extraña, e introspectiva y con una buena narración, generando el deseo de leer el cómic hasta su mismo final para averiguar qué ocurre con el personaje y si las teorías del lector sobre él pueden ser ciertas o no. Podríamos decir también que otros de los grandes puntos positivos de esta obra son la tensión que irradia y cómo va soltando pequeñas pistas, hasta que al final todo llega a encajar y tener sentido en la mente de un lector que nunca ha conocido a este superhéroe y podría dudar de la veracidad de lo que cuenta Bob. Por otro lado, las aventuras grupales que recuerdan los personajes antes de la batalla final se sienten muy emotivas, en especial la de Hulk y El Ángel, pero, al final del día, solo son unos complementos no requeridos para entender la historia en su conjunto, pero sí sirve para complementarla.

100% Marvel HC. El Vigía. Página de muestra.En cuanto a los personajes, esta obra toca a la mayoría de los superhéroes populares del año 2000 y les da una relación importante con el personaje principal. Robert ‘Bob’ Reynolds parece ser al principio un hombre con delirios de grandeza, y más cuando agarra su traje con pinzas de la ropa, pero poco a poco irá mostrando una evolución para hacerle ver más heroico. Su historia de origen respira un aire clásico, así como su traje mostrado en los flashbacks en forma de portada de cómic. Al principio puede resultar un héroe todopoderoso sin más, pero, a medida que avanza la trama y llega el enfrentamiento con El Vacío, Bob va ganando cierta profundidad que lo convierte en un personaje más rico y menos cliché.

Asimismo, Mr. Fantástico y el Doctor Extraño juegan un gran papel en esta obra, siendo el primero quien busca irrefrenablemente la verdad que le afirmó el hombre extraño con pinzas de la ropa, mientras que el segundo trata de salvaguardar el universo y el secreto que no debe ser revelado, aunque, en este caso, es casi imposible de hacerlo, pues la verdad se siente como una terrible ola que arremete contra todo y no deja nada igual.

Por otro lado, los personajes secundarios aportan mucho tanto a la historia del personaje principal por cómo le ven. Hulk calmó toda su ira gracias a la energía dorada que irradiaba el Vigía y, poco a poco, comenzó a intercalarse bien con Banner y a ser amado por el pueblo, hasta que El Vacío tomó cartas en el asunto. Peter Parker ayudó al Vigía en una batalla y adquirió cierta popularidad al fotografiar al increíble Vigía, cuando nadie había sido capaz. El Ángel dejó de actuar de forma temeraria gracias al gran consejo del Vigía. Por último, los 4 Fantásticos como grupo se convertían en invencibles, capaces de superar cualquier problema que el cubo cósmico les planteara, gracias al apoyo del Guardián Dorado.

100% Marvel HC. El Vigía. Página de muestra.El ritmo de esta obra es pausado, pero también intenso por la gran cantidad de intriga que maneja Paul Jenkins en su storytelling, demostrando que no hacen falta grandes batallas para contar una historia que quede en la mente de todos los lectores.

Ahora bien, la edición de este tomo posee una buena calidad como ocurre con otros tomos de la misma línea, e incluye aquellos números especiales que salieron en paralelo al final de la obra en febrero de 2011, que son los que tienen a la Patrulla-X, Hulk, y los 4 Fantásticos como protagonistas.

A nivel artístico, Jae Lee ofrece un dibujo oscuro, dramático y sobresaliente tanto a la hora de presentar tramas del presente como las del pasado, mientras que Paul Jenkins no llega al nivel de Lee en el número One-shot que pone fin a la obra, lo que es un poco decepcionante, aunque su dibujo cumple. En cuanto a los otros especiales, Bill Sienkiewicz destaca por un enfoque de terror con muchos trazos en los personajes y fondos. Asimismo, el color de José Villarubia complementa perfectamente el tono que pretendía Bill. Mark Texeira usa un gran número de sombras para aportar dramatismo a su especial y, en ocasiones, lo consigue, aunque a veces se siente cargado. Rick Leonardi tiene un dibujo aceptable, salvo una página completa que está muy bien, pero en ciertas viñetas los rostros podrían ser mejorables. Por último, Phil Winslade presenta un dibujo estupendo, aunque sobrecargado en ciertas viñetas, lo que puede resultar algo incómodo en ocasiones.

En definitiva, considero esta obra una imprescindible de la historia y mitología Marvel por el gran storytelling de Paul Jenkins, cautivador e intrigante a partes iguales, y por el excelente dibujo de Jae Lee en la mayoría del tomo.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. El Vigía” aquí.

[Series] La quinta temporada de Gotham explorará el lado más terrorífico del Joker