Edición original: Havok & Wolverine: Meltdown, vol. 1, núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Walter y Louise Simonson.
Dibujo: Jon J. Muth y Kent Williams
Formato: Tomo en tapa dura, 224 págs. A color.
Precio: 23,00 €

Cerca del año 1988, Marvel Cómics decidió sacar a la luz una apuesta arriesgada a la par que adulta que tocara un tema reciente como base para una de sus historias. Así, los Simonson se encargaron del guión y optaron por presentar una historia que cogió como base el accidente de Chernóbil para mostrar la gran preocupación que había por entonces respecto a la energía nuclear y la tensión latente entre ciertos países. Sin embargo, un trabajo de tal envergadura también pedía un dibujo a la altura, por lo que Jon J. Muth y Kent Williams se unieron para darle ese toque especial que haría que esta obra del pasado pasara a ser una pequeña joya oculta y que, este mes, Panini Cómics decide recuperar en un formato a la altura para el disfrute de todos los fans de Lobezno y Alex Summers.

La historia de este tomo arrancaría con un prólogo sobre lo ocurrido en Chernóbil para poner en contexto las intenciones de los villanos, para luego trasladarnos a México y ver tanto a Alex como a Logan teniendo peleas mientras fingen que no tienen poderes por una apuesta. Pronto, ambos acabarían siendo perseguidos y separados para poder empezar la primera fase del plan de Neutrón, basado en manipular a Álex para que su amigo Meltdown se recargue de energía como si fuera un reactor. Sin embargo, no fue nada fácil para ellos y tuvieron que pedir ayuda a Scarlett para que fuera creándose una historia para trasladarle a Polonia mientras Logan los perseguía con mano de hierro utilizando toda la experiencia que adquirió con el paso de los años. En vista de esa pequeña complicación, el doctor Neutrón elaboraría un plan para Logan que pusiera a Alex en un estado crítico de ira para facilitar el éxito de su plan para Meltdown.

100% Marvel HC. Kaos y Lobezno: Fusión. Página de muestra.En general, estamos a una historia tipo road y buddy movie muy notable que nos invitará a seguir las desventuras de nuestros protagonistas hasta el final y ver qué relación tiene lo ocurrido en Chernóbil con el plan de dos villanos que se ocultan en la sombra y que necesitan desesperadamente al mutante conocido como Kaos. Hablando más en detalle de ciertos aspectos de la trama, sin entrar en spoilers, el pequeño prólogo que nos cuenta los últimos momentos de lo ocurrido en Chernóbil funciona muy bien a la hora de poner en contexto más adelante el plan de los enemigos, para el cual hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Por otro lado, que el protagonista que es víctima de los villanos no sea Lobezno, sino Alex, es un punto bastante importante de originalidad y de hacer algo diferente y más cuando en la época en la que el cómic salió a la luz, ya que Lobezno gozaba -y goza- de una extrema popularidad. Además, el plan para usar a Alex Summers para las verdaderas intenciones de Neutrón y Meltdown es bastante llamativo por cómo montan la premisa a medida que Scarlett va moldeándole para hacerle más proclive a ayudar sin que se dé cuenta. Gracias a todo este trabajo en el que los diálogos son más importantes que la acción que se dan en las páginas, la recta final consigue dar momentos realmente increíbles en un ambiente tan opresivo que nos hace temer incluso por la vida de nuestros protagonistas.

100% Marvel HC. Kaos y Lobezno: Fusión. Página de muestra.En cuanto a los personajes, podríamos decir que Alex Summers es el protagonista principal de esta historia por cómo los villanos le ponen en su punto de mira, gracias a lo cual vemos ciertas facetas de Kaos que algunos lectores podían desconocer, como esa necesidad de ser amado y que acaba dándole una felicidad temporal en el personaje de Quark. Sin embargo, y pese a que le manipulan continuamente, Alex hace gala de una gran resistencia y no se cree todo lo que le dicen de su amigo Logan al pie de la letra. Por otra parte, Lobezno coge un rol curioso como rescatador que no teme utilizar toda su fuerza con sus enemigos, por lo que acabamos teniendo momentos algo “gore”. Pese a que la búsqueda de su amigo se puede tornar algo repetitiva en un principio, es gracias a su personalidad y su forma de actuar la que consigue que cada viñeta en la que aparezca sea totalmente emocionante por querer conocer qué camino tomará Logan para encontrar a su amigo y desenmascarar a aquellos que intentan usarle para una catástrofe. En el lado de los villanos, tenemos al carismático Doctor Neutrón que brilla por la inteligencia que demuestra en cada diálogo y en cada paso que da, siendo él el verdadero villano en la sombra, mientras que Meltdown solo destaca por su fuerza bruta y en las peleas. Por último, queremos destacar el papel de Scarlett, quien manipula a Alex con facilidad y de diversas formas para cumplir con los planes de Neutrón, aunque poco a poco va dejando señas de que relacionarse con un hombre bueno afecta a todos los corazones que toca.

Sobre el ritmo, Walter y Louise Simonson construyen una estructura narrativa que va in crescendo con el paso de las páginas, aunque siempre dejando un hueco a los momentos más calmados para que la acción posterior y el desarrollo de los personajes resulten más efectivos.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un fantástico tomo en tapa dura y con páginas de gran calidad que recopila los cuatro números originales de los que consta la obra y que, además, aporta como extra distintos materiales que encantarán a todo fan del mundo del cómic, como portadas alternativas, bocetos, un epílogo interesante, entre otras cosas.

100% Marvel HC. Kaos y Lobezno: Fusión. Página de muestra.A nivel artístico, aquí nos hallamos ante uno de los mayores puntos fuertes de este tomo, y es que el dibujo de Muth y Williams adquiere una sinergia envidiable por el resultado de dos visiones de los personajes tan bien compenetradas y que encajan dentro de la misma viñeta con una gran vistosidad. Sin embargo, éste no sería el único punto que les hace especiales y que consigan que el lector quede ilusionado por la obra, sino que también hace gala de un estilo ultrarealista al óleo y con colores aguados que hace que cada una de las viñetas parezca un magnífico cuadro en miniatura, lo cual llega a su máxima expresión en las splash pages, primeros planos y momentos en los que el fondo de la viñeta se convierte en el protagonista. Sin duda alguna, el dibujo de este impresionante tomo no dejará indiferente a nadie que le dé una oportunidad.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo realmente magnífico que puede pasar desapercibido en un principio por su contexto u otras razones, pero que acaba ganándose el encanto de los lectores por muchos de los aspectos que lo convierten en un cómic original y diferente a lo que hay en el mercado.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Kaos y Lobezno: Fusión” aquí.

[Coleccionismo] Lo que nos trae el mundo del coleccionismo: Superman, Deadpool, Lobo, Batman, Joker…