Edición original: Death of Wolverine, vol. 1, núms. 1 a 4 USA y material de Death Of Wolverine Director’s Cut.
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Steve Mcniven.
Formato: Tomo en tapa dura. 152 págs. A color.
Precio: 20,00 €

La vida de Logan siempre ha estado ligada a la muerte y peleas indeseadas desde su juventud, cuando lo único que deseaba era una vida tranquila en la que corregir sus errores y disfrutar de todo lo que le podía ofrecer el mundo, ya sean buenas compañías con quienes consideraba amigos y amores de fuego intenso o la paz que daba estar solo con su pensamiento en muchos momentos. Lamentablemente, los problemas nunca dejaron de aparecer, así como las amenazas que intentaban destrozar su vida y la de quienes le rodeaban. Ahora, sin su factor curativo, sabe que pronto le llegará la hora y que todos irán a por su cabeza en cuanto lo sepan. En este tomo recopilatorio asistiremos a la lucha de Lobezno por su supervivencia mientras intenta acabar con aquellos que quieren darle caza y descubrir por qué insisten tanto en atraparle. Sin embargo, ¿todo lo que haga será suficiente? ¿o el Ángel de la Muerte ha marcado a Lobezno de tal manera que no podrá escapar de su horrible destino?

El tomo comenzaría con Logan descansando luego de una larga batalla y de que Reed Richards no le diera buenas noticias, pero nuestro héroe sabía que no tenía mucho tiempo y que muchos villanos iban a ir a por él. Tras llamar a Kitty Pryde por querer escuchar una voz dulce, Lobezno dejaría una nota para sus enemigos y los esperaría en una isla donde tuviera ventaja sobre el terreno. Sin tener que esperar mucho, Nuke se lanzó a por Logan con todas sus fuerzas, pero no era un rival para Logan. Sin embargo, este villano fue de una gran utilidad para el personaje gracias a que compartió información vital.

En Madripur, Lobezno usaría como nexo a un negociador para acudir ante Víbora y preguntarle por qué le quería vivo. Sin embargo, Logan descubriría que no era ella quien lo deseaba, sino quien la contrató. Con un trato injusto y medido para escapar, Víbora obligó a Dientes de Sable a que luchara con Lobezno hasta la muerte si quería vivir, y alguno de ellos habría sucumbido de no ser por la aparición de Dama Mortal, quien ayudó a ambos y confesó que también daban caza a más gente y que Ogun estaba involucrado. Sin tener un momento para respirar, Lobezno se vería atacado por Dama Mortal cuando esta reparó en que no funcionaba su factor curativo, pero Kitty apareció para ayudarle.

100% Marvel HC. La Muerte de Lobezno. Página de muestra.En Japón, Logan se sinceraría a Kitty sobre cómo se siente, pero pronto tendría que enfrentarse a ella al estar controlada por Ogun. Con un gran esfuerzo, Kitty y Logan conseguirían expulsar a Ogun y el nombre del que puso precio a la cabeza de Lobezno sería revelado. Dispuesto a terminar con todo, James Howlett encararía a un fantasma de su pasado y, lo que encontraría allí, no sería sino una cámara de los horrores elaborada y planeada por un lunático. En una difícil situación, Lobezno tendría que tomar la mayor decisión de toda su vida y demostrar definitivamente quién es al mundo entero.

En general, estamos ante una trama fantástica, trágica y épica en la que lo importante no es solamente el final -con una muerte digna para Logan, sin caer en trucos baratos que denigren al personaje-, sino también el viaje emocional que hace y las decisiones que toma en los momentos más críticos. Y es durante toda esta travesía que Soule nos recuerda el gran corazón y alma que tiene el personaje -pese a su carácter solitario y esa capa de hombre duro que consigue lo que se propone-  y aquellos lugares que fueron emblemáticos para Lobezno y que marcaron un gran punto en su vida, dando así un toque nostálgico a la obra que no afecta solo al personaje en sus sentimientos y recuerdos antes de morir, sino también al lector haciéndole desear que el personaje no conozca si final, aunque bien sepa que la mayoría de los personajes acaban volviendo de una manera u otra. Por último, un punto realmente llamativo de este tomo y que me gustaría destacar es cómo Soule marca en muchas viñetas lo que percibe el personaje con sus ojos, con su olfato e incluso lo que le duele en ciertos momentos, recordando así ese aspecto animal que predominó en el Lobezno durante mucho tiempo.

100% Marvel HC. La Muerte de Lobezno. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Soule da una gran visión de Lobezno al mostrarle como ese lobo solitario que lucha por la vida y defiende todo aquello que le importa con uñas y dientes. Estar en una guerra continua contra el mundo no es bueno para nadie y aquí Logan demuestra perfectamente lo cansado que está de tantas batallas que parecen no tener fin hasta el punto de querer poner fin a su vida. Sin embargo, en ese momento todavía guarda esperanza. No obstante, lo más destacable del personaje en este tomo es cuando demuestra a ojos de todos que no es un arma que mata personas, sino que es una persona, un héroe que ha vivido grandes momentos a lo largo de su vida que le han llevado a ser no solo el mejor en lo que hace, sino también a disfrutar plenamente de muchos momentos. Por otro lado, los villanos son un buen recurso como recordatorio de las etapas de Lobezno y aportan una buena riqueza a la trama poniendo al personaje entre las cuerdas por la falta de su factor curativo, aunque los primeros enemigos no son sino recaderos que buscan cazar a Logan para entregarle, lo que resta un poco su importancia al no haber un gran motivo personal más allá del dinero. No obstante, muchas veces la gran amenaza no es aquel que puede lograr hacer un gran daño físico, sino también psicológico como el que realiza el auténtico villano, que tanto dolor causó en el pasado del personaje.

Sobre el ritmo, entramos a un tomo ágil que no se desvía en ningún momento de su trama principal y que da tanto momentos tensos de acción, como tranquilos en los que vemos cómo Lobezno abre su corazón ante algunos personajes y el lector.

100% Marvel HC. La Muerte de Lobezno. Página de muestra.Respecto a la edición, nos encontramos con un fantástico tomo en tapa dura que no solo da la calidad que se merece a una historia que significó tanto para Lobezno y que tuvo consecuencias hasta nuestros días, sino que también cuenta con una enorme cantidad de extras que muchos disfrutarán, tales como bocetos, portadas alternativas, la versión del director en la que daba detalles al dibujante, una reflexión con los autores y una entrevista al cocreador del personaje. Sin duda, un tomo que justifica totalmente su precio por el cariño y esfuerzo que le han dedicado.

A nivel artístico, Steve Mcniven aporta un trabajo sobresaliente de principio a fin, dando a sus trazos una gran cantidad de detalles y plasmando perfectamente aquello que Soule pretendía transmitir con su historia. Además, las expresiones de los personajes, los fondos y las pequeñas luchas están cuidadas de tal manera que resulta fácil sumergirse en la lectura y sentirla como si de una experiencia cinematográfica se tratara.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo excelente que deja huella no solo en el Universo Marvel por la caída de un héroe que tantas veces ha luchado por el mundo, sino también en el lector, que no podrá olvidar lo que ha significado Lobezno desde sus inicios en nuestro entretenimiento favorito, así como la gran confesión de Logan a Kitty Pryde, cuyas palabras llegan hasta lo más profundo del corazón.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. La Muerte de Lobezno” aquí.

[Cine] Nuevas escenas de X-Men: Fénix Oscura en el nuevo TV Spot para China