Edición original: Death Of The Inhumans, vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Ariel Olivetti.
Formato: Tomo en tapa dura. 120 págs. A color.
Precio: 17,00 €

Debido a las nieblas terrígenas, los Inhumanos vieron que su número de habitantes aumentaba exponencialmente mientras los mutantes los odiaban cada vez más porque eran mortales para ellos. Después de acabar con las nieblas terrígenas para cesar la guerra y tras su regreso del mundo los Progenitores, la Familia Real Inhumana decidió volver a instalarse en la luna, bautizando su ciudad como Nueva Arctilan. En este tomo recopilatorio, veremos la lucha de los inhumanos por la supervivencia mientras Vox intenta darles caza.

Los Inhumanos siempre han sido unos personajes con un potencial tremendo pero que, por unas u otras razones, se han visto infravalorados por la popularidad de la Patrulla-X, quienes reinaban en el aspecto de personajes con mutaciones. No obstante, con el paso del tiempo, los Inhumanos recibieron un renacimiento editorial que les dio una mayor fama entre los nuevos fans y una mejor presencia dentro del Universo Marvel, llegando incluso a protagonizar una serie homónima. Ahora, con el nuevo auge de la Patrulla-X, los Inhumanos deben resurgir y, si se quiere levantar de nuevo a estos grandes personajes, hay que elaborar una trama que los haga reconstruirse desde los escombros. Esta sería la intención de Donny Cates con los números de este tomo: Destruir a los Inhumanos para poner orden y que luego tuvieran la posibilidad de alzarse hasta lo más alto, si la suerte estaba de su lado.

Tras un recordatorio del origen de los Inhumanos, Rayo Negro presencia un mensaje de los Kree que amenaza con su muerte si no se unen a sus filas. Debido a la gravedad del problema, la Familia Real fue a reunirse con las otras cuatro tribus, pero estos ya habían sido masacrados por un ser llamado Vox. En este instante, una bomba explotaría llevándose a Tritón consigo y dejando a Rayo Negro con la urgencia de volver a Nueva Arctilan para proteger a los suyos. Allí, Máximus trató de salvar a los suyos junto con Mandíbulas, quien se había teleportado hasta la luna, pero nadie tuvo ninguna escapatoria. Enfurecido por la desaparición de los suyos, Rayo Negro convocaría una reunión con los Kree en los restos de Hala.

100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos. Página de muestra.Una vez allí, Karnak intentó mediar con los Kree y descubrió los motivos de su ataque. Al ver que no cesarían en sus intentos, Rayo Negro acudió allí gritando su discurso y acabando con sus enemigos, pero se detuvo al ver que Vox secuestró a Karnak. Tomando el lugar de su familiar, Vox atrapó a Rayo Negro y le cortó la garganta. Tras esto, Rayo Negro fue subido a la nave y sus cuerdas vocales fueron destrozadas. Sin embargo, todavía podía hablar y hacer daño a corta distancia, hecho que aprovechó para liberarse y ser piadoso con un viejo conocido. En un nuevo encuentro con Vox, Bill Rayos Beta aparecería con la Familia Real y pondría fin a la vida del villano para rescatar al Rey de Nueva Arctilan. No obstante, este no sería el final de Vox, puesto que descubrirían su verdadero secreto y Rayo Negro se vería obligado a cumplir una vieja profecía Kree si quería acabar con esta guerra de los Kree y Vox.

En general, estamos una historia oscura perfectamente narrada e ilustrada que mantiene la intriga hasta los compases finales de la misma. Al tener una premisa tan grande como título, es evidente que las expectativas serían altas y que habría muchas posibilidades de que la historia cayera en picado y más si se trataba de un ardid, como ocurría en otras obras del mundo del cómic. Pero no, Donny Cates cumple aquello que guioniza -con extrema crueldad en cuanto a la repercusión en un personaje-, aunque con ciertos matices durante su finalización. Por otro lado, uno de los puntos positivos que hacen destacar esta obra es el uso de los cartuchos como recurso narrativo, con el que Donny Cates consigue dar un toque novelesco interesante a la historia, que luego complementa de manera notable con los diálogos entre personajes. Sin embargo, pese a la emotividad y suspense que produce el guión, hay unas salvaciones finales que no están muy bien explicadas.

100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos. Página de muestra.En cuanto a los personajes, con casi ninguna palabra más que sus expresiones faciales y su lenguaje de signos, Rayo Negro consigue transmitir todo el dolor que le está produciendo esta lucha mientras ve como todos los inhumanos han sido casi diezmados por culpa de los Kree y su secuaz Vox. Teniendo en cuenta su destino, la decisión que debe tomar y la tortura que sufre, es inevitable no sentir pena por el personaje. Medusa, en cambio, intenta mantener fuerte a su Rey tanto como puede mostrando fortaleza delante de él, pese a que detrás no pueda contener la angustia. Además, tampoco teme mostrar su lado más implacable por odio a sus enemigos. Sobre los otros miembros, no hay una gran presencia destacable, pero Karnak hace un buen papel de mediador para conseguir información y Máximus demuestra con una gran fiereza cuánto le importa su pueblo. Por otro lado, Bill Rayos Beta hace una aparición estelar motivado por la venganza y destacando por su carácter guerrero. Respecto a los villanos, los exploradores Kree se muestran temibles al inicio por el mensaje que dan a los pueblos inhumanos y por su obsesión con restaurar la grandeza del Imperio Kree tras encontrarse Hala en ruinas. No obstante, esa fuerza que demuestran dura poco, porque al final es su secuaz quien hace todo el trabajo sucio y se lleva el protagonismo. En cuanto a Vox, este villano destaca enormemente tanto en cuestión de diseño como por su fuerza a la hora de enfrentarse a sus enemigos y derrotar a la mayoría con extrema facilidad gracias a sus poderes. Respecto al giro argumental sobre su secreto, no podemos sino aplaudir tal decisión que, teniendo en cuenta los hechos finales, profundiza en el dolor final de Rayo Negro.

Respecto al ritmo, estamos ante una historia muy bien llevada que sabe guardar los tiempos para los momentos exactos, dando más acción o respiro según se necesite. Sin embargo, el final puede resultar algo apresurado por cómo termina el quinto número.

100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos. Página de muestra.Sobre la edición, nos encontramos con un tomo en tapa dura, bien encuadernado y con un papel de calidad que hace que luzca más que los tomos en tapa blanda. En cuanto a los extras, esta vez solo hallamos una portada alternativa, así como una breve biografía de los autores.

A nivel artístico, Ariel Olivetti se encarga del diseño de los cinco números que consta la obra de una manera excelente que transmite perfectamente lo cruda que está siendo la situación, así como el dolor y angustia de los personajes. Sin embargo, no solo destacaría en estos aspectos, sino que también llega a impactar por su dibujo en varias páginas, aunque varias viñetas de acción podrían haber estado mejor llevadas, sobre todo algunas relativas a Rayo Negro que pierden algo de fuerza en comparación con otras fantásticamente dibujadas.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo excelente y entretenido que cambia el mundo de los Inhumanos para siempre con una gran fuerza narrativa a manos de un Donny Cates cuyos guiones se sienten frescos, naturales e incluso cómodos, sin forzar algunas situaciones. Si los Inhumanos vuelven en un futuro cercano, esperamos que Donny Cates sea el encargado de traerlos de vuelta por su tratamiento hacia los personajes a la hora de moverlos en una nueva dirección.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos” aquí.

[Cine] Los directores de Vengadores: Endgame comentan el estado actual de Hulk, escenas eliminadas y más