ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa

0
Portada de 100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa.

Edición original: The Mighty Captain Marvel, vol. 1, núms. 0 a 9 USA y Captain Marvel, núms. 125 a 129 USA
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Margaret Stohl y Robbie Thompson.
Dibujo: Emilio Laiso, Ramón Rosanas, Brent Schoonover, Ro Stein, Ted Brandt y Michele Bandini.
Formato: Tomo en tapa dura, 352 págs. A color.
Precio: 35,00 €

La Capitana Marvel ha tenido que afrontar grandes problemas en los últimos años. Pero, sin duda, los eventos ocurridos en Civil War II la marcaron demasiado. Por mucho que Carol intente centrarse en su trabajo, olvidar sus sentimientos y seguir adelante, sus pesadillas no dejan de perseguirla. En este tomo de la Capitana Marvel, Margaret Stohl profundizará en los sentimientos de la Capitana Marvel por medio de una serie de aventuras a las que no puede evitar estar ligada, ya sea por ser una Kree o por haber creído en el Capitán Hydra.

Los sentimientos son una parte fundamental en la vida por cómo gestionamos con nuestros pensamientos las emociones. Si nos encerramos en nuestro mundo interior y no los expresamos para desahogarnos, éstos nos atormentarán en cada momento y todos a nuestro alrededor saldrán perjudicados. Esto es precisamente lo que le ocurre a Carol Danvers. La Capitana Marvel ha encerrado sus sentimientos y siente una continua presión por salvar el mundo, no sabiendo relegar en los demás, quienes le piden que descanse, por lo que está continuamente trabajando. Ella sueña con volver a estar junto a sus amigas, pero se ve incapaz de arreglar las cosas con Jessica Drew.

Después de hacer un esfuerzo por hacer las paces con Spiderwoman y tener que aguantar la realización de una serie absurda sobre ella, Carol acudirá a un campo de refugiados alienígenas, pues un encapuchado está intentando secuestrar a una niña Kree. Ella logra salvarla y establece una buena relación con ella, aunque más ambientada a la protección, a saber que puede hacer algo bien.

100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa. Página de muestra.Sin embargo, cuando esa niña se acerca a ella, sus poderes se descontrolan. Después de averiguar junto a Hopper que se debe al marcador ALH, una anomalía genética. La unidad metafórfica Mim lucharía con la Capitana por la niña Kree y luego, cuando estalla de energía al haberla cortado y estar en exposición a la niña, secuestra a la joven. Después de recuperarse, iría al rescate de la niña, enfrentándose a Mim y a la Dra. Eve, quien estaba detrás de todo. Queriendo usar a Carol como superarma, reunió varios niños Kree para formar la Hélice y hacer el compuesto AHL-12 para controlarla. No obstante, pese al dolor, Carol pondrá su vida en juego por la niña que aprecia, Frijol.

Con el tiempo y unas palabras, Carol logró recuperarse de la tragedia y siguió con sus labores en Alpha Flight entrenando nuevos cadetes. Sin embargo, tras repeler una horda Chitauri, todos se quedarían anonadados con la traición del Capitán América – ahora Capitán Hydra, para los amigos -, ya que activó el escudo del planeta y los dejó fuera. Sin otra opción, Alpha Flight y los Ultimates intentaron destruir el escudo sin éxito, con la consecuente caída de Quasar, por lo que tuvieron que pedir ayuda a los Guardianes de la Galaxia mientras iban derrotando las olas de Chitauri. Las batallas siguieron sucediendo hasta tal punto que mermaron la moral de muchos y Mónica Rambeau incluso pensó en pedir evacuación. Sin embargo, Carol no se rindió y sus cadetes consiguieron establecer una corta conexión con la Tierra, pero su robot acabó destrozado y no pudieron seguir. Pese a que los Guardianes no consiguieron ayuda, sí consiguieron una potente bomba. Dolida, Carol utilizaría su último recurso, y más tarde recibiría una ayuda inesperada.

En la última aventura, Carol recibiría una llamada de auxilio de Frijol, por lo que decidiría ir a buscarla con su equipo. Para sorpresa de todos, Mim consiguió un objeto muy custodiado y la sangre de Carol. Dispuesta a detenerla, la Capitana Marvel siguió a Mim y a la Dra. Eve, pero acabó en la dimensión oscura, un mundo alternativo. A lo largo de los últimos números veríamos a Carol Danvers afrontando los cambios de roles en los personajes que conoce a la vez que intenta alcanzar a Mim y Eve. Tras unas cuantas batallas y escapar de Thanos, el justo; la Dra. Eve secuestraría a la Capitana Marvel para recuperar la gema de la realidad que le robó Starkill y, en su recorrido, Carol descubriría el pasado de la Dra. Eve y el terrorífico plan que tiene en mente.

100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa. Página de muestra.En general, la trama de este tomo aporta un buen vistazo al conflicto interno de Carol Danvers, quien evita relajarse y expresar lo que siente, sobre todo al principio. Pese a que la primera historia tiene un enfoque más sentimental y nos habla de su pasado de vez en cuando, la conectada a Imperio Secreto nos pone en un escenario angustioso al ver a Alpha Flight y los Ultimates sufrir con todas las hordas Chitauri. No obstante, la tercera historia tendría un enfoque de aventura con toques cómicos al ver roles invertidos en los personajes que conocemos, tales como Root, en vez de Groot; o Starkill, en vez de Starlord. Pese a que esta última aventura tenía cierto potencial para ofrecer más comedia, Stohl se queda a medio camino. En resumen, estaríamos ante un tomo que contendría aventuras que tocan varias temáticas de manera interesante, aunque con ciertos fallos a mejorar.

En cuanto a los personajes, tenemos un gran abanico de héroes principales y secundarios, así como a la villana Eve. Carol Danvers es un personaje que luce mucho en este tomo. Ella es una mujer dura con un pasado complicado que siente que debe solucionar todo, que reprime todos sus sentimientos ante los demás, aunque ellos vean que está afectada; y que se ha ganado muchos enemigos en su vida por sus decisiones. El tiempo que pasó con Frijol significó mucho para ella, pues Stohl da a entender que Carol sintió que lograba hacer algo bien, que estaba protegiendo a una de los suyos, y que las estrellas no son un campo de batalla, gracias a la inocencia de la joven, aunque no pasara mucho tiempo con ella. Sin embargo, en cuanto se sintió renovada, la culpa y la presión la invadió por culpa de la traición del Capitán Hydra, aunque eso no la detuvo a la hora de liderar eficientemente a sus compañeros.

La villana de esta historia resulta muy floja, aunque luego mejora en el último arco argumental, gracias a que explican sus motivaciones. Pero, cuando comienza a resultar interesante, ya el tomo está acabando y no podemos verla actuar más. Se entiende que Stohl quiso jugar con el misterio en su primera aparición, pero tal vez debió haber arriesgado más y lanzar pistas de su pasado interesantes a la vez que avanzaba con su plan maestro.

Por otro lado, los secundarios complementan bien la historia con los cadetes, Hopper, las amigas de Carol, el equipo de Alpha Flight y los Guardianes de la Galaxia. Sin duda, aquí Stohl logra mantener unos grupos muy variopintos en los que cada uno aporta algo a Carol e interactúan en la trama de manera acertada, ya sea en mayor o menor medida, con la sensación de que están ahí para algo, no como meros adornos.

100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa. Página de muestra.En cuestión de ritmo, hay algunas partes de la obra que se sienten demasiado relajadas, lo cual es bueno para desarrollar los sentimientos de Carol y otras cuestiones, pero falla un poco en esa ejecución. Por otro lado, también posee otros momentos intensos, sobre todo en la trama conectada a Imperio Secreto.

En cuanto a la edición, nos encontramos ante un magnífico tomo en tapa dura con páginas que aguantan la relectura y con unos extras satisfactorios, como diversas portadas alternativas o páginas que demuestran el proceso de trabajo de Bandini, siendo este último extra muy interesante y que encantará a aquellos fans que se preguntan cómo se lleva a cabo y cómo lucen los dibujos en un estado prematuro antes del resultado final.

A nivel artístico, personalmente disfruté más del duó Rosanas-Laiso que de Ramón Rosanas en solitario al ofrecer juntos un dibujo más trabajado, expresivo y dinámico, aunque Ramón Rosanas también nos deja unas viñetas excelentes como cuando Chewie ataca a Carol. Asimismo, el dibujo de Michele Badini también tiene mucha personalidad, buenas expresiones faciales y fuerza en sus viñetas de acción. Por último, el trío Brent Schnoover, Ro Stein y Ted Brandt se siente malo en ocasiones, como cuando Carol lucha contra Mim, estropeando así un poco el trabajo que habían realizado Rosanas y Laiso, aunque estos dos últimos consiguen hacer un número de transición bastante cómico.

En definitiva, considero es un buen tomo para conocer más sobre la personalidad de Carol Danvers, aunque con una primera y tercera aventura mejorables, además de demostrar por qué la superheroína también es apodada la Poderosa Capitana Marvel. No solo es poderosa físicamente, sino también emocionalmente por todo lo que tiene que soportar. Sin embargo, baja esa capa de fuerza, también hay un personaje con sus defectos y debilidades, que lucha por seguir adelante y ser lo suficientemente fuerte para ayudar a aquellos que la importan. Es decir, una mujer poderosa muy humana.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] El director de X-Men: Fénix Oscura comenta el trailer y revela más detalles de la película

Entrada anterior

[Series] AMC confirma el desarrollo de una tercera serie de The Walking Dead

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario