Edición original: The Life Of Captain Marvel, vol. 1, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Margaret Stohl
Dibujo: Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage.
Formato: Tomo en tapa dura, 144 págs. A color.
Precio: 18,00 €

La Capitana Marvel es una superheroína que puede con todo lo que se le ponga por delante, pero hay algo que la derrota cada día y que no consigue vencer: sus recuerdos del pasado. Como pudimos ver en Marvel Gold. Ms Marvel y 100% Marvel HC. La Poderosa Capitana Marvel: La colección completa, la infancia de Carol no fue uno de los momentos más felices de su vida debido a un padre que no la valoraba y que se resistió a pagar su matrícula para la universidad porque solo necesitaría un buen novio. En este tomo recopilatorio guionizado por Margaret Stohl, Carol Danvers intentará reconciliarse con su pasado a la vez que descubre una verdad que la ocultaron durante toda su vida.

Cuando llegamos a la vida adulta, en muchas ocasiones nos asaltan los recuerdos de nuestra infancia: aquellos momentos que amamos u odiamos, las palabras que nos callamos o las charlas que esperamos y que nunca llegan. Este es el caso de Carol Danvers, una chica muy especial dispuesta a comerse el mundo que se vio menospreciada por muchos hombres en su vida, entre ellos su propio padre. Además, la joven superheroína nunca pudo llegar entender que su madre no tomara la iniciativa y cambiara la situación en la que vivían que tanto odiaba Carol. Por mucho que intentemos reprimir esos recuerdos porque nos hacen sentir mal, siempre llega el momento en el que nos acaban alcanzando, como le ocurre a Carol.

100% Marvel HC. La Vida de la Capitana Marvel. Página de muestra.Después de luchar con varias villanas mientras recuerda terribles momentos de su niñez, Carol Danvers decide volver a la bahía de Harpswell donde solía veranear con su familia. Tras reencontrarse con su viejo amigo ‘el pequeño Louis’, ahora dueño de la tienda Sugar’s Donuts, llega el momento de llegar a casa, donde al principio tiene un buen reencuentro con su madre y su hermano, pero acaba en discusión porque él no superó que los abandonara. Sin embargo, es ante la tumba de Joseph Danvers cuando los sentimientos se sienten a flor de piel, pues su hermano saca a la luz cierta envidia contenida y la culpa de que no quisiera a su padre. Cuando su hermano se marcha borracho, Carol se desahoga ante la lápida de su padre y Joe Jr. acaba teniendo un accidente que le provoca una lesión cerebral, de la que se acabaría recuperando poco a poco.

Tomándose unas vacaciones de Los Vengadores, Carol cuidaría de su familia y, una tarde, descubrió las cartas de su padre a otra mujer y un localizador que acabaría trayendo a la Tierra a una purgadora Kree. Más tarde, Carol tomaría el consejo de Louis y trataría de hablar con su madre sobre las cartas, pero la conversación no sale como Carol esperaba, ya que su madre ya conocía ese engaño y aun así lo quería. La situación no llegaría a mejorar, pues, tras una discusión, Carol se desharía del localizador y su hermano le contaría que una vez vieron a su padre con otra mujer. Ella se sentiría sobrepasada, pero se recuperaría justo antes de que llegara la purgadora Kree. Cuando esta villana llega a la casa de los Danvers para ejecutar su misión, la madre de Carol revela su verdadero origen y cómo conoció a su padre. Preparadas, madre e hija intentarían luchar contra la purgadora Kree, pero parece que el destino de Carol le daría otro revés a su vida.

En general, la trama que nos presenta Stohl es bastante emotiva por cómo hace afrontar situaciones duras a Carol y por cómo conecta momentos del 100% Marvel HC. La Vida de la Capitana Marvel. Página de muestra.pasado de Carol y el presente, para luego dar lugar a la explicación del verdadero origen de sus poderes. Analizándolo fríamente, este retcon puede llegar a molestar a algunos lectores por reescribir el pasado del personaje, pero, en realidad, no afecta demasiado a lo ya contado o tendría su explicación; ayuda a profundizar en Carol y sus familiares, y la desliga en gran parte de Mar-Vell, pues ahora queda claro que sus poderes son innatos y no proporcionados por la explosión del Psicomagnetrón, lo que la convierte en un personaje más libre y no en uno formado a partir de otro. No obstante, considero que el nombre real de Carol podría haber sido más original, ya que Car-Ell tiene cierta semejanza con Kal-El, nombre real de Superman.

Los personajes de este tomo brillan por la increíble atención que le dedica Stohl a cada uno de ellos, haciéndolos más humanos y profundos. Carol Danvers se nos muestra como una mujer dura, con mucho rencor hacia su padre, que busca reconciliarse con su familia y afrontar unos temas pendientes de su vida que se le atragantaron desde el día en que se marchó de casa para alistarse en las Fuerzas Aéreas. Por otra parte, Marie Danvers es una madre que siempre buscó el bien de su hija, y que amaba a su marido hasta el punto de aguantar sus comportamientos negativos y creer que podría cambiarle. Joe Jr. tiene un papel ligero en este tomo, y su aparición deja claro el rencor que siente hacia su hermana por marcharse, e incluso cierta envidia. Por último, Louis actúa como personaje de apoyo para Carol ayudándola a tomar decisiones difíciles y confesándola que siempre la amó por ser como era.

100% Marvel HC. La Vida de la Capitana Marvel. Página de muestra.El ritmo del tomo es generalmente pausado para fomentar esos momentos dramáticos y emotivos, aunque sí se llega a intensificar cuando la purgadora Kree intenta llevar a cabo su misión.

En cuanto a la edición, nos encontramos con un fantástico tomo en tapa dura con una calidad notable, además de extras interesantes, como una carta de Margaret Stohl para los lectores, detalles y aspectos de la elaboración del dibujo por Carlos Pachecho, numerosas portadas alternativas y una pequeña biografía de los autores.

A nivel artístico, tenemos dos artistas que se van complementando a lo largo del tomo de una manera agradable. Carlos Pachecho se encargaría de la trama del presente con un dibujo excelente y cautivador, además de presentar un gran nivel de atención a los detalles y a las emociones de los personajes, llegando a crear viñetas que transmiten totalmente la desesperación, la tristeza y la furia de Carol. Por su parte, Maguerite Sauvage dibujaría la trama relacionada con el pasado, con un dibujo impecable, brillante y emotivo que, junto con el color suave de Marcio Menyz, transmite acertadamente esa sensación de recuerdo del pasado, con algunas experiencias agradables y otras traumatizantes.

En definitiva, considero que es un tomo muy recomendable por cómo revoluciona la historia del personaje a la vez que le ayuda a superar traumas pasados, logrando así una buena profundización en el personaje.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. La Vida de la Capitana Marvel” aquí.

[Cine] Versión Green Band del trailer final de Hellboy