Edición original: Wolverine: The End, vol. 1, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Enero de 2020.
Guión: Paul Jenkins.
Dibujo: Claudio Castellini.
Formato: Tomo en tapa dura, 152 págs. A color.
Precio: 20,00 €

Logan siempre ha sido uno de los mutantes que más misterio ha despertado entre los lectores y uno de los más populares desde que apareció por primera vez en sus cómics con sus mallas y sus garras de adamantium. Por eso, llegado el momento, Marvel dio luz verde a que Paul Jenkis escribiera el origen del mutante canadiense en 100% Marvel HC. Lobezno. Origen”, que resultó ser un gran boom para mucho y una gran influencia a tomar en alguna ocasión. No obstante, en 2oo4, surgió una línea titulada “The End” entre la que Paul Jenkis quiso contar el gran final de nuestro mutante favorito. Así, hoy os traemos la reseña y un análisis de ciertos detalles de este curioso cómic que conectaría con su origen.

La historia daría comienzo con George entregándole a Lobezno parte de su trato y una carta a su nombre. A la noche, Logan acudiría al funeral de Dientes de Sable y allí le darían otra carta. Acompañado de George, Logan iría a la mansión Howlett donde encontraría un libro y empezaría a creer que Arma-X estaba detrás de todo. Mientras George se quedaba en Vancouver para hacerle un favor, Logan viajaría a Japón para devolver el libro y seguir la pista, lo que acabaría en una batalla contra una secta y luego contra un “espíritu” hasta que acaba inconsciente. Cuando despierta, Logan tendría una gran revelación de su pasado y esa persona le ofrecería un trato para ayudarse mutuamente contra el mundo después de contarle su origen.

Imagen de 100% Marvel HC. Lobezno: El finEn general estamos ante una historia entretenida y que genera un buen enganche en el lector conforme pasan las páginas y se va desarrollando la trama de una manera tétrica hasta que posteriormente da un golpe fuerte encima de la mesa al conectar con el origen de Lobezno y presentar lo que sería el objetivo final de todo esta trama que Paul Jenkis encamina más bien hacia el fin de la historia de Logan y su familia, no hacia lo previsible. Ahora bien, entrando más en profundidad en ciertos detalles sin contar ciertos spoilers, me ha gustado que Paul Jenkis nos diera una visión demasiado destrozada de Logan, tanto que nos diera a entender que hablaba consigo mismo como si tuviera doble personalidad. Además, la obsesión de Logan por Arma-X después de tantos años sigue teniendo su efectividad dentro de la trama y más después de lo de Dientes de Sable, pero donde de verdad da el golpe en la mesa es al revelar la identidad del Kitsunebi. No obstante, el plan final de éste y la resolución de la trama me parece que podría haber dado mucho más de sí o haberse planteado de otra manera, porque no hace justicia en cierto modo al resto del tomo donde hay una gran tensión, misterio, revelación e incluso acción, aunque este hecho dependerá también de los lectores.

En cuanto a los personajes, Logan comienza en esta obra como un salvaje por todos los años de reclusión en las montañas después de que muchos de sus conocidos murieran con los años. No obstante, gracias a George mantiene algo de cordura y es ciertamente su amigo dentro de este tomo al ayudarle en todo lo que puede. Por el camino, Logan va civilizándose a medida que recupera algunos recuerdos, pero mantiene una gran inquietud que no es capaz de quitarse de la cabeza hasta que encuentra al causante de ella. Xavier aparece en esta obra, pero de una manera tan residual que poco importa su presencia realmente. Por último, Kitsunebi es otro de los grandes protagonistas de este tomo con una apariencia aterradora, con un rol muy bien llevado y un poder que rivalizaría con muchos mutantes poderosos.

Imagen de 100% Marvel HC. Lobezno: El finSobre el ritmo, Paul Jenkins mantiene muy bien los tiempos durante los seis números que consta la obra y, por lo tanto, consigue mantener la atención del lector durante todo el tomo hasta su finalización, gracias a su storytelling  y cómo disemina las pequeñas sorpresas.

Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa dura que sigue la línea HC con una encuadernación bastante notable y un papel muy resistente que recopila los seis números USA de Wolverine: The End, vol. 1 con portadas descartadas y bocetos como extras.

A nivel artístico, Claudio Castellini entrega un dibujo durante todo el tomo muy notable con un alto nivel de detalle en la musculación de los personajes. Además, a nivel de diseño ha conseguido lograr un aspecto de Lobezno tan bárbaro como creíble y que no desentona con los del resto de la obra una vez viste de otra manera. Por otro lado, el diseño de John es bastante bueno, pero en algunas viñetas luce unos ojos rasgados que no tiene sentido dado su origen, cuando en otras viñetas sí están bien dibujados.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo de Lobezno muy disfrutable por los fans del personaje y cuyo viaje engancha, aunque el final del mismo no llegue a dar lo que acaba prometiendo según el potencial al que aspiraba, que podría haber sido mucho mayor.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Lobezno: El fin” aquí.

[Cine] [Series] Marvel Studios estaría interesada en recuperar a Crossbones para el UCM