Edición original: Wolverine/Gambit: Victims, núms. 1 a 4 USA y The Uncanny X-Men Annual, núm. 18 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Formato: Tomo en tapa dura, 120 págs. A color.
Precio: 15,95 €

A lo largo de los años 90, Lobezno y Gambito eran unos de los personajes más populares del momento, por lo que, cuando Jeph Loeb y Tim Sale llegaron a Marvel, no dudaron en elegirlos, tras presentar una pequeña aventura de Bishop. En esta historia Gambito realizará un viaje a Londres debido a la muerte de una vieja amiga, pero no esperaba que las pistas de la identidad del asesino de cinco mujeres le condujeran a su amigo Lobezno.

Cuando analizamos la historia de los autores de diversos cómics, no es raro contemplar que siempre suele haber un guionista y un dibujante que van de la mano, como Chris Claremont y John Byrne, o Stan Lee con Steve Ditko o Jack Kirby. En esta ocasión hemos de hablar de la obra del dúo Jeph Loeb y Tim Sale. Puede que a algunos lectores recientes no les suenen los nombres de estos artistas, pero quizá sí algunas de sus obras más excelentes como Batman: El largo Halloween, Superman: Las cuatro estaciones, y la tetralogía de los colores de Marvel: Spiderman: Azul, Daredevil: Amarillo, Hulk: Gris y Capitán América: Blanco.

Una de sus obras que también dio un giro respecto a lo que se hacía en el momento fue Lobezno / Gambito: Víctimas. Este cómic, de apenas cinco números, contaba una historia de misterio en la que el joven Gambito buscaba al nuevo Jack El Destripador que atemorizaba las calles de Londres y, siguiendo unas pistas, dedujo que el posible culpable podría ser Lobezno, pero éste no recuerda haber matado a ninguna mujer a sangre fría. Pese a que la premisa resulta interesante y Jeph Loeb suele dar unas historias agradables o emocionantes, la resolución puede resultar poco satisfactoria, pues todo acaba debido a un error absurdo del villano que orquesta el plan para culpar a Lobezno. Sin embargo, el corte noir daba mucha personalidad a esta historia, al salir de lo habitual de ambos personajes y mostrarnos más en profundidad un lado oculto de los personajes: Gambito busca la confianza de una mujer, mientras que Logan quiere ser feliz y tener control sobre sí mismo, como cuando estaba en Japón con Mariko. Además, el guionista hace un buen uso de los cartuchos de las viñetas, explicando algo diferente y dando la sensación de estar leyendo una historia que se complementa con los bocadillos.

100% Marvel HC. Lobezno / Gambito: Víctimas. Página de muestra 2.Respecto a los personajes, tendríamos que hablar por separado de los héroes y los villanos. Gambito se nos muestra como un ladrón que roba no para él, sino para devolver a su legítimo dueño; mientras que Lobezno es un hombre con problemas de control de la ira. En cierto sentido se representa bien la etapa por la que pasaban los personajes en esa época, pero podría haberse aprovechado más la química entre ambos personajes, ya que en la mayoría del tomo Jeph Loeb se centra más en la perspectiva de Gambito sobre la historia y trata poco la de Lobezno, además de otro problema que mencionaremos más adelante. Sobre los villanos, Arcade y Mente Maestra demuestran que pueden ser problemáticos. El primero destaca por su diseño estilo cartoon, pero esto no debe engañar a los lectores, pues Tim Sale y Jeph Loeb consiguen darle un toque psicópata que puede hacerle temible si tiene la ayuda necesaria. Y aquí la tiene. Mente Maestra tuvo una hija, Martinique, que heredó su pseudónimo. A lo largo de esta historia, ella intenta confundir a Lobezno y Gambito mientras ayuda a Arcade con su perverso plan. Sin embargo, Mente Maestra tiene buen corazón, en el fondo, y es cautelosa con todo lo que ocurre a su alrededor. Puede ser que no resulten los villanos más interesantes para este tipo de historias, pero Jeph Loeb les da un buen uso y consigue que muevan la trama, junto con los protagonistas, hacia temas duros como la huida de un acto cruel, la desconfianza, los deseos profundos y, en definitiva, la aceptación del pasado de los héroes principales.

El ritmo de esta historia es bastante pausado, por lo general, salvo en algunas páginas donde sube la intensidad, ocurren muchos acontecimientos y se da lugar a batallas fieras.

Como punto negativo del cómic podríamos decir que algunos lectores pueden sentir que el desarrollo y la resolución no son del todo buenos, ya que, por ejemplo, a lo largo de las viñetas, vemos a Gambito dudando poco de su compañero mientras trabaja con él; la justificación de que Martinique es dura es terrible, y esto queda demostrado bajo las frases textuales de Gambito y Lobezno: “Sabe usar un arma. Sí, es una pieza de cuidado”; además de las pocas escenas de Gambito entrevistando a las familias de las víctimas o haciendo otras investigaciones. En cierto modo, algunas reacciones se sienten poco naturales y da la sensación de que el guionista tuviera prisa por ir al nudo de la historia.

100% Marvel HC. Lobezno / Gambito: Víctimas. Página de muestra.En cuanto a la edición, se nos presenta un tomo en tapa dura con una buena calidad de páginas, aunque podría haberse incluido algún extra más allá de la portada TBP USA o la historia de Bishop (The Uncanny X-Men Annual núm. 18 USA), la cual no está relacionada con la trama principal, pero nos muestra los remordimientos de un hombre que perdió a sus compañeros y que no es capaz de superarlo.

A nivel artístico nos encontramos un estilo diferente al acostumbrado, con un Tim Sale que ofrece un buen diseño de Lobezno, además de unos escenarios y primeros planos muy buenos, pero que, al menos en este caso, a veces peca de expresiones o rostros no muy bien dibujados en algunos personajes, como el padre de la familia al que Gambito hace unas preguntas. Lo que si es innegable es que Tim Sale es un artista que no dejará indiferente a nadie.

Como anotación final, considero que este tomo es una sorpresa por su temática, aunque podría haber estado algo más trabajado, y que merece la pena echarle un vistazo por su propuesta de hacer algo diferente a lo que se hacía en la época, pues recordemos que esta historia es del año 1995.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Lobezno / Gambito: Víctimas” aquí.

[Cine] Wade defiende a Nickelback en nuevo trailer de Once Upon a Deadpool