ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

[Reseñas] 100% Marvel HC. Lobezno: Origen

1
Portada de 100% Marvel HC. Lobezno: Origen

Edición original: Origin vol. 1, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Paul Jenkins, Bill Jemas y Joe Quesada.
Dibujo: Andy Kubert.
Formato: Tomo en tapa dura, 208 págs. A color.
Precio: 22,00 €

Desde su primera aparición en El Increíble Hulk, Lobezno comenzó a captar la atención de múltiples lectores, pero fue gracias a John Byrne y Chris Claremont que su popularidad se catapultó, además de su aparición en la adaptación X-Men de Fox. El personaje destacó por su personalidad, diseño y el misterio sobre su pasado, lo que llevó a que los fans pidieran explicaciones sobre su trasfondo. Con el tiempo, Marvel llegó a explicar los detalles sobre su esqueleto de Adamantium en Arma X de Barry Windsor-Smith, pero todavía seguía sin responder otras cuestiones importantes del mutante de garras afiladas. Fue en el año 2001 cuando, por fin, Marvel se animó a traernos el origen del personaje, contando a todo detalle su niñez y juventud. En este tomo, Panini nos ofrece un recopilatorio de los seis números que consta el origen de Lobezno en una edición fantástica que revelará las respuestas a varias preguntas que muchos fans se hicieron a lo largo de los años.

Desde el principio del tomo, Paul Jenkis nos pone en el contexto de la historia con la llegada de una joven chica, llamada Rose, a la Hacienda Howlett. Ella fue contratada por John Howlett para que ayudara en diversas tareas y que diera compañía a su hijo enfermizo, James. Ella y James acabaron haciéndose amigos de Perro, el hijo de Thomas Logan, quien se encargaba del mantenimiento, pese a sus continuas travesuras. Sin embargo, dos hechos traumatizantes provocaron que la actitud de Perro se fuera tornando más oscura, sádica y violenta con el paso del tiempo.

100% Marvel HC. Lobezno: Origen. Página de muestra.El estrés fue aumentando en los Logan después de que Perro intentara forzar a Rose y que James lo delatara. Enfurecido, Perro le quitó a James aquello que más quería y que le hacía recuperarse, su perro. Sin vacilar, John Howlett despidió a Thomas con la intención de no verle nunca más, pero el destino iría en su contra. Al llegar a casa, Thomas pidió ayuda a su hijo y realizó un ataque en la Hacienda Howlett con la intención de matar a John, pero no tuvo en cuenta que el joven James era especial, podía sacar garras de hueso a voluntad. Debido a la catástrofe que ocurrió en la mansión, James sintió dificultades para recordar lo sucedido y se vio expulsado por su madre, pero Rose no le dejaría solo.

Decididos a escapar del dolor, Rose y James pidieron ayuda al viejo Howlett y éste les concedió dinero con tal de no verlos más, además de revelarles que son prófugos. Usando el dinero, Rose se refugió con James en las canteras para trabajar allí y tener un lugar donde dormir. Anticipándose a los problemas cuando conocieron al capataz Smitty, Rose llamó Logan a James para que no llamara la atención.

Más tarde, vemos un joven Logan que aprende a trabajar y se ve intimidado por un cocinero que recibe acoso por sus compañeros. Poco a poco, vemos cómo Logan se cierra a lo ocurrido en su antiguo hogar, cómo se vuelve uno de los mejores trabajadores y su interés por cazar animales y juntarse con lobos. Gracias a su eficiencia, Smitty acabó ascendiendo a Logan a encargado de la dinamita y no hubo problemas con ello hasta que el cocinero saboteó una de ellas para matar a Logan, pero éste se salvó. Después de atacar al cocinero por robar a los familiares de los muertos, Logan se quedó en shock cuando vio que Rose amaba a Smitty y más todavía cuando supo que ambos se mudarían a la ciudad.

100% Marvel HC. Lobezno: Origen. Página de muestra 2.Bajo las órdenes del viejo Howlett, Perro fue en busca de Logan y tuvo un duro enfrentamiento con él y el resultado de esa lucha cambió a Logan para siempre.

En general, la trama de este tomo es bastante sólida, interesante y atrapante, capaz de enganchar hasta la última página gracias al increíble storytelling de Paul Jenkins, con algún huevo de pascua de por medio. La trama de 100% Marvel HC. Lobezno: Origen no se centra en la acción, y no la necesita, sino que decide poner el foco de atención en las relaciones de los personajes, cómo le cambió la vida de James por culpa de los Logan y cómo fue cambiando desde que sacó sus garras a la luz. El único punto negativo que podríamos señalar es que se produce un gran cambio entre la penúltima y última página que no vemos, pero que se deja la intuición.

Los personajes de este tomo están bien trabajados, cumplen su función adecuadamente y consiguen que el lector se interese por ellos, ya sea para quererlos u odiarlos. James pasó de ser un niño enfermizo y bonachón a un hombre fuerte con un corazón de oro; Rose es una chica fuerte cuya amistad por James no se puede medir, ya que siempre se preocupa por su bienestar y entenderle; Smitty actúa como un buen líder en la cantera e intenta ser un referente para James haciéndole ver que debe enfrentarse a sus problemas y no huir de ellos; Perro pasa de ser un niño travieso y violento al final a un adulto vengativo, rencoroso e iracundo, incapaz de ver su propia culpa en los hechos que ocurrieron. Thomas Logan recuerda mucho físicamente al Lobezno actual, pero es un hombre maltratador lleno de rabia que culpa al mundo y a John, pese a lo bien que lo trataba. Por otra parte, John Howlett destaca por ser un señor bondadoso mientras que el viejo Howlett es hosco y clasista.

100% Marvel HC. Lobezno: Origen. Página de muestra 3.El ritmo de este tomo intercala momentos más activos con otros más relajados para favorecer la trama y facilitar que los personajes evolucionen y se desarrollen de una manera natural. Por lo general, gracias también al storytelling, no vemos ningún tipo de aceleración y el resultado final es agradable.

La edición de este tomo está muy bien trabajada, estando ante un tomo en tapa dura con numerosos extras que encantarán a todo lector, como diseños de personajes, páginas solo a lápiz, comentarios de los editores, el proceso de pintura paso a paso, las ideas de Bill Jemas, entre otros.

A nivel artístico, el dibujo de Andy Kubert es sencillamente espectacular, con una gran atención a los fondos, al dinamismo, los detalles y a unas facciones envidiables capaces de transmitir perfectamente un largo repertorio de sentimientos y emociones. Además, el coloreado digital de Richard Isanove le da un toque muy maduro y bello al mismo tiempo.

En definitiva, considero que estamos ante una gran historia en un formato excelente capaz de resolver muchas dudas en torno a Lobezno y que encantará a todo fan del personaje y de Marvel en general.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Lobezno: Origen” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Crisis on Infinite Earths provocará la muerte de un personaje importante

Entrada anterior

[Cine] El nuevo trailer de ¡Shazam! llegaría a mediados de febrero

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Siempre me he preguntado si James no era en realidad hijo de Thomas Logan, dado que [spoiler]La Mamá de James tenia un romance en secreto con el [/spoiler] y por el gran parecido de esté con el actual Logan, lo que lo convertiría en medio hermano de Perro. Es una simple suposición, leí este maravilloso cómic hace ya bastantes años así que no tengo claro todos los detalles, pero sigue siendo uno de mis favoritos. Y sí por casualidad mi suposición ya ha sido esclarecida o desmentida, agradeceria cualquier información.

Dejar un comentario

Más en Artículos