Edición original: Cosmic Ghost Rider Destroys Marvel History, vol. 1, núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Paul Scheer y Nick Giovannetti
Dibujo: Gerardo Sandoval, Todd Nauck y Nathan Stockman.
Formato: Tomo en tapa dura, 136 págs. A color.
Precio: 18,00 €

El Motorista Fantasma Cósmico ha pasado miles de años de penurias que ningún otro personaje de Marvel podría imaginarse, primero como espíritu de venganza, luego como Heraldo de Galactus y luego como aliado de Thanos casi en el fin del mundo. Una vez liberado de sus ataduras, Frank Castle tuvo la idea de criar al pequeño Thanos en vez de matarlo, como vimos en 100% Marvel. El Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir, y la idea acabó siendo tal desmadre que, cuando acabó en el pasado, Frank tuvo que renunciar a todas sus ideas. En este tomo veremos al Motorista Fantasma Cósmico viviendo los acontecimientos de Marvel desde el pasado -haciendo pequeños cambios- hasta el día de la muerte de su familia donde intentará evitarlo todo, pero este cambio temporal no sería algo tan sencillo de hacerse.

La historia de este tomo daría comienzo con el Motorista Fantasma Cósmico entrando en su casa antes del asesinato de su familia y haciéndose pasar por el tío Fredo para poder pasar el tiempo con ellos. A medida que pasaban los minutos y disfrutaba el tiempo con Francis y Lisa tuvo que contar experiencias que vivió como superhéroe -y que había cambiado el tiempo por ello- para conectar más con ellos. Así, habló de historias de los Cuatro Fantásticos, Spiderman, La Patrulla-X, los Vengadores y muchos más, hasta que llegó el Frank Castle actual. En ese momento, en privado, ambos tuvieron una charla a golpes y tuvieron que entenderse que eran la misma persona en momentos diferentes. Ahora bien, cuando llegó el día fatídico, El Motorista Fantasma Cósmico estaba dispuesto a acabar con la mafia, pero Uatu no iba a permitir que destruyera la línea temporal al completo por algo egoísta.

100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: Destruye la Historia de Marvel. Página de muestra.En general, estamos ante una historia genial, entretenida, disparatada e irreverente donde la locura impera en cada página y diálogo que leemos, algo muy propio del Motorista Fantasma Cósmico, aunque al no estar su guionista original, se nota un poco la falta del “toque especial”. Ahora bien, hablando un poco de ciertos aspectos de la historia sin hacer demasiados spoilers, el regreso de Frank a su casa y hacerse pasar por el tío Fredo el realmente emotivo por ver cómo por fin se reúne con su familia después de tantos años, aunque luego la mentira se hace más y más difícil de mantener. Mientras pasa tiempo con su familia, Frank cuenta historias en las que ha tenido contacto con otros personajes -cambiando orígenes, creando problemas…- para darse importancia, pero siempre desde su punto de vista, que suele ser algo rancio y cómico al mismo tiempo. Luego tenemos el increíble momento en el que ambos Frank se encuentran cara a cara y tienen que aceptarse… a golpes. Sin embargo, la mejor parte de este cómic llegaría en su recta final cuando el Motorista Fantasma Cósmico intenta cambiar su propio pasado y Uatu se ve forzado a intervenir y lo que viene despues… es prácticamente alucinante.

100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: Destruye la Historia de Marvel. Página de muestra.En cuanto a los personajes, el Motorista Fantasma Cósmico brilla por sí solo por su increíble carácter y los diálogos que le hacen destacar sobre el resto del elenco por la locura que tiene encima por culpa de todos los años de sufrimiento que ha pasado. Sencillamente, el personaje es de lo mejor, algo más light que en anteriores tomos, pero sigue siendo de lo mejor. Por otro lado, el hijo de Frank Castle se parece mucho a él en el sentido de ser un poco alocado y deslenguado mientras que la hija se parece más al Frank Castle Pre-Castigador con otros valores. Ahora bien, los personajes marvel están muy distorsionados y descafeinados por culpa de la visión del Motorista Fantasma Cósmico, lo que a veces puede ser muy cómico o tedioso al no conseguir el guionista lo que pretendía. Por último, Uatu tiene un papel muy importante en este tomo y, aunque no desvelaremos mucho, podemos decir que sus intervenciones en los momentos justos harán que la adrenalina del lector se dispare totalmente por cómo rompe su regla de “No intervenir”.

Sobre el ritmo, podemos decir que es el verdadero “pecado” de este cómic, pues, aunque la lectura es tremendamente divertida por su irreverencia, pero se hace muy pesada de leer si lo haces de una sola vez, ya que la estructura es muy repetitiva y llega a cansar. Por lo tanto, recomendamos leerlo en dosis pequeñas para disfrutarlo en su plenitud.

100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: Destruye la Historia de Marvel. Página de muestra.Respecto a la edición, nos encontramos con un fantástico tomo en tapa dura con un papel de muy buena calidad que recopila los seis números de Cosmic Ghost Rider Destroys Marvel History con un gran mimo y cuidado con el material original. Además, a modo de extra, al final del mismo tendremos disponibles una serie de portadas alternativas y una información sobre las personas que han participado en su realización.

A nivel artístico, por desgracia no tenemos un dibujante único que dé homogeneidad a toda la obra, pero tenemos artistas de renombre como Gerardo Sandoval, Todd Nauck, Nathan Stockman, que dan toques personales bastante potentes a cada una de las partes de los cómics, ya sean las historias, la actualidad, o la parte cósmica. Y, personalmente, quiero destacar merecidamente las partes que son contadas como historias por cómo intentan emular un estilo clásico con un pequeño toque actual bastante genial.

En definitiva, considero que estamos ante un buen tomo del Motorista Fantasma Cósmico que puede llegar a entretener en dosis pequeñas, aunque no llega al mismo nivel de calidad que al anterior que protagonizó, tanto a nivel narrativo como visual.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: Destruye la Historia de Marvel” aquí.

[Series] Comentarios de Watchmen 1×06: This Extraordinary Being