Edición original: Spider-man: Life Story, vol. 1, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Enero de 2020.
Guión: Chip Zdarsky
Dibujo: Mark Bagley.
Formato: Tomo en tapa dura, 200 págs. A color.
Precio: 22,00 €

Desde el principio de las historias de los cómics, es que sus personajes normalmente no crecen y esa suele ser una regla que muy pocas veces se suele romper, aunque el mundo de su alrededor sí avance. Por ejemplo, tenemos el caso de Peter Parker, que sigue estancado entre la veintena y la treintena desde hace años, o el Castigador, Iron Man o Matt Murdock. ¿Por qué sucede esto? Porque si el tiempo en el mundo de los cómics influyera en los personajes tal como lo hace en nosotros, hace mucho tiempo que habrían pasado a mejor vida o que habrían pasado su manto a otro superhéroe, o, mismamente, seguirían luchando en edad avanzada y no hay una seguridad editorial de que eso venda, o eso creemos muchos lectores cuando pensamos en esto. Por ello, Marvel le dio libertad creativa a uno de los mejores guionistas del momento en Marvel y Chip Zdarsky decidió crear una historia alternativa de Spiderman junto con Mark Bagley en la que el tiempo sí pasaba según avanzaban las décadas. Una propuesta tan arriesgada es inevitable que sea llamativa, ¿no es así? Tras el salto, pasamos a reseñar y a analizar distintos aspectos de esta obra que tiene mucho que decir por sí misma, aunque evitaremos los spoilers en todo lo posible.

Imagen de 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vidaLa historia daría comienzo en los 60 con un Spiderman inexperto que lucha habitualmente con sus rivales hasta que el Duende Verde hace que su mundo cambie y Gwen acabe descubriendo y aceptando su secreto poco después. Ya tan solo con ese pequeño giro, la vida de Peter y Gwen volaría hacia una más feliz hasta que la suerte Parker hace de las suyas con personajes obsesivos y otros que no pueden dejar el pasado atrás. Con el duro paso del tiempo y la Guerra Secreta, Spiderman analizaría mucho el uso de su traje simbionte que adquirió recientemente y puso planes de contingencia. Más allá en el tiempo, volvemos a ver que los enemigos de Spiderman siempre vuelven, pero en este caso uno de ellos buscaría un “botín singular”. Luego, en los años 2000, Peter Parker volvería a saber el peso que conlleva la responsabilidad de ser un superhéroe y las luchas internas que conlleva. Y, finalmente, en 2019, Spiderman y un nuevo compañero se atreverían a realizar una última aventura para salvar al mundo.

En general, estamos ante una experiencia singular y totalmente fantástica e inolvidable por cómo Chip Zdarsky ha reimaginado la historia de Spiderman para hacer un retelling desde los 60 hasta 2019 haciendo que el tiempo pase de manera cruel y sin pausa, lo que implica que el tiempo y la edad influye muchísimo en los personajes tanto para bien como para mal durante toda la obra completa. Por esto y por muchas cosas más que no queremos desvelar para guardar todas y cada una de las sorpresas para el lector, esta obra es una de aquellas que pasarán a la historia por el amor que se respira en cada página. Ahora bien, hablando en detalle de algunos aspectos de la misma sin desvelar spoilers mayores, uno de los detalles que más me han gustado es cómo Zdarsky ha dado más relevancia a Gwen Stacy y ese pequeño cambio de rol, además de cómo se introduce la Guerra Secreta y la Guerra Civil Superheroica junto con Morlun. Sin duda, tal retelling merece una ovación.

Imagen de 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vidaEn cuanto a los personajes, Peter Parker tiene una evolución progresiva bastante potente durante toda la obra que le hace ser un personaje bastante profundo y que en tan solo seis números le cojas cariño mientras le ves envejecer y no ser el que era. Gwen Stacy tiene un papel mucho más relevante en el comienzo de la obra y llega a sorprender por su cambio de rol y cómo ello afecta a la vida de Peter Parker y Miles Warren. Por otro lado, MJ se muestra muy comprensible con las actividades de Peter como héroe, pero también es muy dura con ciertos aspectos por algo que la preocupa y la obliga a tomar decisiones. Harry Osborn sigue siendo un joven bastante calmado y bueno durante mucho tiempo, aunque la presencia de su padre puede perturbarle. Por otro lado, Norman Osborn tiene una mente vil y cruel y es una persona a la que no le importa manipular incluso a personas cercanas para dañar a otras. Tony Stark también es destacable en este número, aunque más bien como un rival empresarial para Peter. Morlun tiene un gran poder y busca absorber la vida de Peter, pero su aparición ocurre en uno de los peores momentos. Kraven nos deja una referencia bastante interesante para todo veterano. Por último, Otto Octavius es uno de los mayores enemigos de Spiderman y durante el tomo llega a realizar una gran cantidad de acciones y planes que, dentro de su edad, nos dejan impresionados.

Sobre el ritmo, Chip Zdarsky dedica a cada número de las décadas su propio tiempo y espacio, por lo que estaríamos ante números totalmente equilibrados y con sentimientos de ser muy completos -con algo de acción de por medio-, algo muy difícil de conseguir si no se domina bien el storytelling.

Imagen de 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vidaRespecto a la edición, Panini Cómics nos trae esta obra exquisita con la calidad que se merece en tapa dura recopilando los seis números de Spider-Man: Life Story USA, en la que no solo la encuadernación está genialmente cuidada para que perdure en el tiempo junto con un papel muy resistente, sino que también incorpora una serie de portadas alternativas para completar la obra para los más fanáticos. Además, al principio del tomo tenemos una genial introducción muy interesante de leer de Xavi Sanz Serrano que nos va metiendo poco a poco en lo que será toda una aventura; y, al finalizar la lectura, tendremos una pequeña biografía de los autores que han dado vida a esta obra.

A nivel artístico, Mark Bagley ha resultado ser la opción perfecta para representar esta historia-experiencia, ya que con su gran dibujo y estilo algunos detalles marcan diferencias, hace evolucionar de forma natural y creíble los diseños de todos los personajes durante los seis números que consta esta obra y nos deja viñetas tanto increíbles como splash pages que quitan el habla por lo que representa o por el cuidado que ha tenido en todo momento al dibujarla. Sin duda alguna, Bagley, quien ha dibujado dos etapas de Spiderman -una parte en Amazing y otra en Ultimate Spiderman- nos ha dado otra gran obra de la que hablar.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo altamente sobresaliente que todo fan de Spiderman debería leer, y los que no lo son deberían darle una oportunidad, pues 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vida no solo es un cómic magnífico lleno de sentimiento, respeto y amor, sino que es toda una experiencia que no dejará indiferente a ningún lector que decida pasar su portada y ojear sus páginas.

Puedes adquirir ” 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vida” aquí.

[Series] Angelica Ross habría sido candidata para un papel en Loki