ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel HC. Spiderman Vs. Mysterio

0
Portada de 100% Marvel HC. Spiderman Vs. Mysterio

Edición original: Web Of Spider-Man, vol. 1, núm. 4 USA, The Amazing Spider-man 66, 67, 618, 619, 620 y Spider-Man: The Mysterio Manifiesto, vol. 1, núms. 1 a 3 USA .
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Fred Van Lente, Stan Lee, Tom DeFalco y Dan Slott.
Dibujo: Barry Kitson, John Romita, Lee Weeks, Marcos Martín y Javier Pulido.
Formato: Tomo en tapa dura, 200 págs. A color.
Precio: 22,00 €

Spiderman y Mysterio siempre han tenido una situación de odio y frustración mutua desde el mismo día que se conocieron. El amo de las ilusiones siempre ha tenido un gusto muy idóneo por los trucos mientras realizaba sus grandes golpes, lo cual siempre llevó al Hombre Araña de cabeza al trastocar todos sus sentidos con sus engaños, algunos con gas, otros con espejos e incluso con robots altamente desarrollados. Con motivo del inminente estreno en España de “Spider-Man: Lejos de Casa”, Panini Cómics aprovecha la ocasión para traernos un cuidado recopilatorio con unas de las mejores batallas entre el trepamuros y Mysterio. Y, como no podía ser de otra manera, no podía faltar una aventura de Stan Lee y Romita entre las que aquí podremos hallar.

La trama con la que abriría este tomo sería una muy personal de Mysterio en la que visita a su mentor para aprender los trucos que necesita antes de su gran golpe, pero él no está dispuesto a hablar fácilmente. Tras esto, pasamos a The Amazing Spider-Man 66 y 67 de Stan Lee y Romita, donde vemos a Mysterio planear trastocar los sentidos de Spiderman mostrándole una maqueta antes de dejarle inconsciente y luego usar sus trucos para hacerse ver como un gigante que podría aplastarle a la mínima de cambio. Luego de esta apasionante historia, entramos en el arco argumental The Mysterio Manifesto que aborda un gran plan de Jack el Loco para derrotar a Spiderman, Daredevil y otros personajes y confundirlos sobre si Mysterio ha regresado de entre los muertos. Por último, el tomo cerraría con una historia en tres partes guionizada por Dan Slott en la que vemos cómo Mysterio va manejando los hilos mientras crea una batalla entre la Maggia y Martin Li. Aquí, Peter Parker tendría que hacer uso de todos sus recursos e intelecto para averiguar qué está ocurriendo para luego detener al villano antes de que el problema sea mucho mayor.

100% Marvel HC. Spiderman Vs. Mysterio. Página de muestra.En general, estamos ante un tomo entretenido con aventuras autoconclusivas que sirve muy bien al propósito de ofrecer buenas batallas entre Mysterio y Spiderman, ya que, en cada una de las que se recogen aquí vemos cómo el villano va de menos a más, desde la típica actitud malvada retorcida y los juegos mentales que incluyen también el daño psicológico hasta un plan tremendamente bien pensado y cuidado en el que, aunque no haya una batalla directa, Mysterio se luce al tirar de los hilos y montar un escenario que solo él podría hacer por sus dotes de manipulación y engaños.

En cuanto a los personajes, tenemos una clara diferencia en el héroe y el villano desde sus primeros enfrentamientos hasta el más reciente -guionizado por Dan Slott-. Al principio, Spiderman conocía que su enemigo es un amo de los engaños y que no debía fiarse de nada de lo que viera, pero de vez en cuando caía en sus mentiras, debido a que Mysterio no le daba tiempo para pensar en lo que estaba viendo o sintiendo. Más adelante, Spiderman ya no se deja engañar por los trucos del villano, pero no puede evitar caer derrotado ante algunos de sus planes al verse gravemente afectado por gases alucinógenos u otras armas de su arsenal. Pero, si hay algo que caracteriza al personaje, es que siempre acaba averiguando el engaño mayor y evitar que las armas de Mysterio le derroten del todo. ¿Por qué? Porque Peter Parker es un superhéroe que nunca se rinde por más complicada que sea la situación, ya que es consciente de que debe seguir adelante ante la adversidad y que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

100% Marvel HC. Spiderman Vs. Mysterio. Página de muestra.Por otro lado, Mysterio muestra un gran fanatismo por el engaño a través de los más diversos métodos, pero, como vemos en estas historias, sus métodos y planes se han ido depurando y haciéndose cada vez más y más retorcidos y trabajados hasta el punto de incluso esconder muy bien que es él quien está creando la discordia, como ocurre en las tres partes de Mysterioso. Si bien las motivaciones de Quentin Beck pueden resultar algo simples en sus inicios -recordemos que apareció por primera vez en 1964-, con el tiempo se ha ido profundizando en su mente y su gusto por los trucos, ya que la emoción del engaño y demostrar ser superior es una de las cosas que más le mueve, no el dinero. Por último, en una de las historias tenemos a un gran invitado especial: El Hombre sin Miedo. A lo largo de las tres partes del arco argumental donde aparece, Daredevil confía mucho en aquello que oye y en su radar, lo que le facilita descubrir los engaños de Mysterio. Además, incluso si se ve desprovisto de sus poderes temporalmente, Matt Murdock sigue siendo un bravo guerrero capaz de ponerle difícil las cosas a sus enemigos y seguir intuyendo los engaños.

Sobre el ritmo, depende de la historia que leamos estaremos ante algo más equilibrado, activo o pausado, ya que tenemos que tener en cuenta que algunas son historias de épocas distintas donde se priorizaba la novelización de los cartuchos o la acción en escena que enganchara al lector.

Respecto a la edición, este tomo en tapa dura recopila unos números selectos de toda la etapa de The Amazing Spider-Man con una calidad más que satisfactoria, aunque no incluye ningún extra más allá de una pequeña biografía de aquellas personas que han participado en las batallas que aquí se recopilan. Aunque este tomo no llega a una gran cantidad de material, a diferencia de 100% Marvel HC. Veneno: Greatest Hits, sí que ofrece una buena visión del personaje y algún gran momento del personaje, como se pretendía desde un inicio.

100% Marvel HC. Spiderman Vs. Mysterio. Página de muestra.

A nivel artístico, Barry Kitson nos deja páginas espectaculares, con un excelente nivel de detalle, en la que muchas páginas son incluso mejores que las anteriores. Viendo su trabajo, habría sido fantástico haber visto más de su trabajo. Romita tiene un dibujo muy claro y limpio que resulta precioso a la vista, dando lugar además a unas viñetas con un dinamismo muy acertado. Aun siendo un dibujo clásico, pocas pegas se le puede poner al gran trabajo de este artista que, junto con Ditko, nos trajo páginas increíbles. Por otra parte, Lee Weeks presenta un trabajo expresivo y con cierto nivel de detalle, pero hay muchos fondos que, al dejarlos en blanco, pierden ligeramente en espectacularidad. Por último, Marcos Martín se ocupa principalmente de los números finales con un dibujo que, si bien se luce muy bien en muchas viñetas de acción y otras que acercan el foco al personaje, podría estar más trabajado en más de una ocasión si lo comparamos con el dibujo de Kitson o Weeks.

En definitiva, considero que este tomo es muy notable y recomendado para aquellos que quieran revisitar las historias de Mysterio y para los que se quedaron con ganas de más al ver su versión cinematográfica en la nueva película de Spiderman. Sin embargo, nos habría gustado que este tomo hubiera sido más ambicioso y hubiera recopilado más material como se hizo con Veneno en su día, incluyendo su primera aparición en las viñetas y sus batallas más destacadas.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Spiderman Vs. Mysterio” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Spider-Man: Lejos de Casa consigue 39 millones de dólares en su martes de estreno en Estados Unidos

Entrada anterior

[Cine ] Zack Snyder revela un nuevo vistazo a un joven Darkseid en Liga de la Justicia

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario