Edición original: Thor Season One USA.
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Lilah Sturges (antes acreditada en EE.UU como Matthew Sturges).
Dibujo: Pepe Larraz.
Formato: Tomo en tapa dura, 120 págs. A color.
Precio: 17,00 €

El origen de un héroe siempre es algo vital que sienta las bases de sus aventuras y nos da una muestra clara y amplia del protagonista y sus conflictos. Después de tantos años de historias, los orígenes de los personajes quedan muy atrás y muchos lectores lo conocen vagamente por sus adaptaciones cinematográfica o por algunos flashbacks que suceden en las viñetas y que tratan de rememorar esa época dorada. En vista de esto, Marvel Cómics decidió lanzar una propuesta fresca y novedosa llamada en EE. UU. “Season One” que traía los orígenes a la era moderna actualizando la narrativa y el dibujo entre otros factores. En la entrada de hoy analizamos el especial dedicado al Dios del Trueno que nos contará sus orígenes de una manera adaptada tanto para nuevos lectores como para aquellos que quieran recordar esos tiempos desde una nueva perspectiva.

La trama daría comienzo con una pequeña travesura de Thor en la que conocemos al joven protagonista y su introvertido hermano. Más tarde, el día que Thor recibió el Mjolnir y disfrutó de su poder, Loki tendría un encuentro con su tío Farbauti que le revelaría su auténtico origen y le iría entrenando con el tiempo. Tras un salto temporal, Thor se lanzaría a atacar a los gigantes de hielo al creer que su hermano había sido secuestrado, pero pronto descubrió que era una travesura y, por desobedecer a su padre, fue desterrado a Midgard para que aprendiera una lección. En ese momento, vemos la vida de Donald Blake y Jane Foster, quienes son despedidos de su trabajo y buscan algo que les proporcione dinero en el viejo castillo de los Blake. Sin embargo, allí solo encuentran problemas con unos monstruos y Donald Blake se transforma por primera vez en Thor. Después de esta experiencia, Donald Blake comenzaría a creer que su vida es una mentira y que su auténtica vida es la de Thor, por lo que iría usando su bastón para transformarse en Thor y hacer el bien después de un ataque a su clínica. Muy lejos de allí, Loki comenzó su rebelión para sentarse en el trono de Asgard y matar a la versión humana de Thor, lo que obligaría a Donald Blake a convertirse en el héroe que siempre ha sido y aprender que sus dos vidas son igual de importantes.

100% Marvel HC. Thor: Origen. Página de muestra.En general, estamos ante un tomo divertido que hace mucho más atractivos aquellos primeros pasos de Thor en Asgard y Midgard, así como a la rebelión de Loki, sin quitarle mérito al cómic clásico que tanto nos enamoró en su día y que sigue siendo recomendable; aunque cabe recordar que no es una adaptación viñeta por viñeta, por lo que los más puristas deben tener en cuenta que habrá algún que otro cambio para adecuarlo a nuestros tiempos. Por otro lado, uno de sus mayores puntos positivos y que enriquece mucho esta obra-resumen es su carácter autoconclusivo con una aventura que dispone de comienzo y final en el mismo número. Además, Lilah Sturges sabe encajar muy bien el humor en la obra sin que ésta sufra por ello y vea rebajado el nivel de cuento épico y de autodescubrimiento que baña al poderoso Thor en sus más tiernos inicios cuando se ve contenido en una apariencia mortal que detesta, aunque aprenda mucho de ella.

En cuanto a los personajes, se muestra una clara evolución en Thor desde sus días como un joven dios hasta que se vuelve uno de los más grandes nobles guerreros, dando varios tropiezos por el camino y mostrando una gran rebeldía ante el castigo de su padre encerrándole en un cuerpo mortal en Midgar. Además, algo a destacar es su paso de un personaje que no teme a hacer algo de humor a uno más serio en sus siguientes apariciones. Donald Blake es un personaje movido por la curiosidad y muy justo ante las situaciones que se le ponen por delante, sin temer que las consecuencias le salpiquen y perjudiquen. A nivel de personalidad, es muy distinto a Thor cuando no porta el Mjolnir, siendo más tranquilo, indeciso e incluso temeroso en alguna ocasión, pero con un gran valor por dentro que desemboca en el despertar del dios que hay en él. A diferencia de nuestro protagonista, la evolución de Loki se siente algo cortada, pues pasamos de un joven y encantador personaje al dios de las mentiras que todos estamos acostumbrados, y aunque luego se explica de manera breve qué le ocurrió en esos años, habría sido mejor haber ilustrado al menos uno de esos encuentros que cambiarían a nuestro antagonista al que ya conocemos. Los tres guerreros y Lady Sif cumplen con su papel de personajes secundarios amigos de Thor y, aunque su aparición es moderada, se les coge un gran cariño por el carisma que desprenden y la química que tienen como grupo -además, Sif les demuestra que puede estar en un grupo de hombres perfectamente, rompiendo con los prejuicios y machismos-. Por último, Jane Foster tiene un gran valor como personaje más allá de ser el interés amoroso de Donald Blake y Thor, ya que es una mujer fuerte, emprendedora y que no teme a los riesgos que se le puedan presentar.

100% Marvel HC. Thor: Origen. Página de muestra.

Sobre el ritmo, al estar ante una historia de orígenes, el número mantiene un cierto equilibrio para dar a los nuevos lectores aquella acción que buscan y los dramas del personaje, sin excederse en ninguno de los apartados para que los nuevos lectores no caigan en el aburrimiento.

Respecto a la edición, el tomo que tenemos entre manos está fantásticamente cuidado con una encuadernación en tapa dura y un papel de calidad que se hace muy agradable de leer. Además, tenemos una serie de extras muy interesantes como una amplia galería de bocetos y diseños junto con un epílogo con Pepe Larraz que nos ofrece la visión del dibujante sobre aquello a lo que se ha tenido que enfrentar desde que le ofrecieron hacerse cargo de este Season One.

100% Marvel HC. Thor: Origen. Página de muestra.A nivel artístico, Pepe Larraz ofrece un dibujo limpio, claro, agradable y con ciertas reminiscencias al dibujo de Kirby en los diseños modernizados de Thor y Loki. Además, el dibujante destaca de sobremanera en la realización de algunos fondos -como cuando los personajes visitan Jotunheim por primera vez- y en los momentos de acción en los que Thor transmite una fuerza que traspasa las viñetas cuando despliega todo el poder de su martillo ante sus enemigos. No obstante, no podíamos acabar este apartado sin mencionar las bellas páginas dedicadas a las Nornas y la gran viñeta en la que Pepe Larraz muestra de manera épica cuando Donald Blake se convierte en Thor por primera vez, alzando el martillo e invocando el trueno para atemorizar a aquellos que se le oponen.

En definitiva, considero que este tomo es uno muy recomendable y casi podríamos decir que es uno muy idóneo para empezar a leer las aventuras del personaje o bien para revisitar sus primeros pasos desde otra perspectiva diferente y similar al mismo tiempo.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Thor: Origen” aquí.

[Reportaje] Curiosidades de la saga de películas de Spider-Man: Andrew Garfield