ArtículosCómicsGeneralMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Edición original:The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1
Fecha de salida: Abril 2021
Guion:David Michelinie, Dan Slott
Dibujo:Dave Hoover, Joe st.Pierre, Kyle Hotz, Steve Lightle, Mark Bagley
Formato:Tapa dura. 144 págs a color.
Precio:18,00   €

Es sabido por los fans de Marvel que los simbiontes han estado muy presentes en la historia de la casa de las ideas y más concretamente al mundo de Spiderman. Aprovechando la llegada del macroevento El Rey de Negro, Panini nos traslada a una historia que en el mes de mayo cumplirá 25 años (pues su primera edición fue en mayo de 1996) destilando aroma noventero por los cuatro costados. Este punto es importante a la hora de abrir este tomo, pues la trama y el dibujo son puro cómic de esa década. Es necesario leerlo desde esa óptica pues sí puede rechinar a los lectores más jóvenes o que no hayan leído nada de esa época.

La historia es auto conclusiva, contextualizada en los tiempos de la saga del clon, donde vemos a Ben Reilly  como la Araña Escarlata, que llegó a tener su propia colección y pasaba de forma regular por las aventuras del trepamuros original: Peter Parker.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

planetadesimbiontes#1_4La historia nos lleva (sin entrar en Spoilers, una sinopsis rápida) a ver a las dos partes que forman Veneno (Eddie Brock y el simbionte) pasar por sus momentos de mayor indecisión, pues Eddie piensa que el simbionte toma el control cuando son Veneno. Spiderman se percata de este momento de debilidad y fuerza una separación entre huésped y simbionte, de forma que este último produce un grito que recorre el universo entero para que una nave espacial aterrice a las afueras de Nueva york, repleta de simbiontes y despierte un villano que estaba sumido en un coma: Matanza.

planetadesimbiontes#1_2En líneas generales, es una historia simple, sin muchas pretensiones, cuyo objetivo es hacer que el lector pase un rato ameno con los dos personajes trepamuros del momento: Spidey y la Araña Escarlata juntados con sus dos villanos más letales: Veneno y Matanza y hordas de simbiontes asolando Nueva York. Huelga decir que durante esta década, Marvel no pasaba por sus mejores momentos en referencia a la calidad de las historias, pero este tomo perfectamente podría ser usado para un blockbuster, pues los momentos de acción predominan durante toda la historia.

En referencias al ritmo, Dan Slott y David Michelinie unen sus fuerzas para elaborar una historia donde predomina la acción sobre cualquier otro concepto. Muchos combates, muchas carreras todo con el objetivo de liberar a Nueva York del dominio de los simbiontes, aunque es cierto que la solución final podríamos calificarla de estar “cogida con pinzas” pues cae en lo obvio y previsible.

En el apartado de personajes, empezamos profundizando en Eddie Brock, que no pasa su mejor momento para terminar centrándonos en Peter Parker y Ben Reilly, formula que resulta siempre eficaz, aunque en esta ocasión, deberían haber seguido focalizados en los personajes con simbiontes, pues tienen mayor vinculación con los alienígenas.

planetadesimbiontes#1_5A los mandos de los lápices tenemos un elenco de dibujantes como son Dave Hoover, Joe st.Pierre, Kyle Hotz, Steve Lightle y por último y no por ello menos importante: Mark Bagley, gran conocedor del trepamuros. Usar tantos artistas en un mismo arco argumental puede ser negativo para el lector, pues lo puede llegar a sacar de la historia, al no hacer el dibujo de forma uniforme. Es más, hay algún personaje, en especial Mary Jane, que depende de cada dibujante aparece con un peinado diferente y estilo, por resaltar alguna consecuencia. Por otra parte,  es una oportunidad de ver que toque le da cada autor a nuestros personajes favoritos y ver las numerosas referencias a alien o incluso a actores, como Arnold Schwarzenneger, pues algunos soldados comparten su rostro y forma corporal.

Esta edición viene con numerosos añadidos: bocetos, entrevistas pero lo más destacable el episodio final que realiza un homenaje a la capitana Dewolf, episodio independiente al arco, pues no tiene vinculación alguna y vemos a un Bagley en pleno estado de gracia, pues se le nota  muy a gusto dibujando a Spiderman.

Como veterano lector de Spiderman, este tomo desprende la “venenomanía” que se respiraba a mediados de los noventa, pues era un villano con el que el fan disfrutaba por ser similar al trepamuros. No obstante, el paso del tiempo no hace justicia, y si se lee a día de hoy con la calidad de las historias que Marvel nos tiene acostumbrados actualmente, es una  historia muy simple, donde el simbionte baboso y el asesino despiadado de Matanza son usados minimizando a cero el gore que suelen producir. Para los veteranos recordaremos tiempos de juventud. Para los noveles un paseo por el pasado del trepamuros.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes” aquí.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.