Edición original: Black Widow, vol. 8, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2020.
Guión: Jen Soska y Sylvia Soska.
Dibujo: Flaviano.
Formato: Tomo, 112 págs. A color.
Precio: 17,00 €

A diferencia de muchos personajes y superhéroes de Marvel, la Vengadora Natasha Romanoff siempre ha tenido un lado demasiado gris debido a su terrible pasado que la convirtió en un arma, aunque posteriormente fue capaz de ser ella misma y controlar poco a poco esos impulsos. No obstante, la Viuda Negra ha pasado por terribles experiencias últimamente que la han obligado a tener que desaparecer del mapa, pues fue asesinada por el “Capitán Hydra” y luego clonada posteriormente, por lo que considera que es mejor para ella como espía que nadie sepa que está viva. En este número, la Viuda Negra se verá obligada a romper ese juramento personal en Madripur cuando el Juego sin Restricciones saque toda la ira que lleva dentro y la convierta en un monstruo sediento de justicia.

La historia de este tomo daría comienzo con (puede contener SPOILERS) Natasha ayudando a Steve Rogers para evitar que un farsante destruya su reputación durante Nochevieja y dé un golpe que acabe con la vida de muchos inocentes. Tras ello, Natasha viajaría a Madripur disfrazada de Parche buscando problemas con los que sacar su ira interna y tras pegarse con unos piratas descubriría que hay un Juego sin Restricciones donde se tortura a niños inocentes y donde muchas personas pujan por ser el director que mande sobre la tortura. Obviamente, Natasha declara la guerra a todos los observadores y pujadores y después de enfrentamientos directos, trataría de conseguir información que la llevaría hasta el mismísimo infierno del Juego sin Restricciones donde sacaría a relucir toda su ira y la justicia que ella cree por todo el daño que han hecho a los niños.

100% Marvel HC. Viuda Negra: Juego sin restricciones. Página de muestra.En general, estamos ante un cómic magnífico de acción e infiltración pura y dura en el que las hermanas Soska nos deleitan con una fantástica narrativa donde la violencia define al personaje y nos muestra cómo en un mundo cruel y despiadado una heroína no siempre puede permitirse cumplir los ideales como otros compañeros, tales como el Capitán América. Además, durante los cinco números que dura esta miniserie en formato cómic, las hermanas Soska también intentan mostrarnos pequeños retazos de luz dentro de esa completa oscuridad que es el mundo oscuro en el que las buenas personas luchan por sobrevivir y buscan un lugar mejor por vivir, lo que vemos representado al final del mismo tomo o en ciertos personajes que intentan darlo todo y ponen en riesgo su vida por ello.

En cuanto a los personajes, Natasha es una buena persona, pero también una pequeña bomba de relojería a la que hay que parar de vez en cuando para que no se convierta en un arma y sea igual que sus enemigos. No obstante, debido a su duro entrenamiento, es algo que su mente y cuerpo necesitan, pero lo utiliza para hacer el bien y en este caso usa toda su furia contra el Juego Sin Restricciones de una manera brutal e incluso sádica -mientras recuerda su pasado para no decaer- para salvar a los niños inocentes. En este caso, podríamos decir que Natasha es una heroína gris o una antiheroína por los métodos que utiliza -derramada sangre inocente, derramará sangre culpable-, pero, al final del día, solo es una mujer que ha pasado por unas experiencias terribles que le han convertido en un arma y que solo quiere estar en paz, pero no puede, de ahí esa dolorosa página final que bien representa Flaviano. Por otro lado, también tenemos el rol de Tygre Tigre que intenta ayudar en la sombra a Natasha con Ed como puede para desmantelar el Juego Sin Restricciones, evitando a villanos como Madame Máscare, el Supervisor, Dientes de Sable y demás.

100% Marvel HC. Viuda Negra: Juego sin restricciones. Página de muestra.Sobre el ritmo, las hermanas Soska nos presentan una historia con unos tiempos muy dinámicos que va in crescendo conforme la trama va cogiendo forma tanto en el momento en el que Natasha ayuda a Steve o cuando llega a Madripur y descubre el terrible Juego Sin Restricciones, por lo cual consiguen enganchar al lector y llevárselo a su terreno casi sin que él se dé cuenta hasta finalizar la historia.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa dura que recopila los cinco números americanos del octavo volumen de Black Widow en una excelente calidad de encuadernación, papel, y acabado. Además de unas pocas portadas alternativas al final del mismo, nos podremos encontrar también con una introducción de Elisa McCausland y una pequeña biografía de las autoras y el dibujante de este tomo en concreto para aquellos que quieran saber un poco más en detalle sobre las personas que han dedicado parte de su tiempo y trabajo a la realización de este fantástico cómic de acción.

A nivel artístico, Flaviano Armentaro opta por un dibujo realista y bastante crudo que no se corta para nada cuando la violencia aparece en las viñetas, llegando a realizar bastantes páginas muy impactantes -por ejemplo, en casi todas las peleas o en el mismo Juego Sin Restricciones-. Y, aunque en algunas no haya violencia física, en las que hay violencia verbal también consigue generar una gran incomodidad en el lector por la impresión que llega a generar como cuando la Viuda Negra disfrazada como Parche amenaza a todos los involucrados con el Juego Sin Restricciones.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo excelente y bastante sorprendente por la trama que toca y cómo la desarrollan las hermanas Soska con un personaje que no suele seguir los ideales típicos de un superhéroe, sino que realmente hace lo que siente que debe hacer para que haya justicia, aunque no esté bien vista por lo legal o por los más idealistas como el Capitán América. Sin duda alguna, un tomo muy recomendado para todo aquel o aquella que busque algo nuevo y diferente con algo de acción.

Puedes adquirir “100% Marvel HC. Viuda Negra: Juego sin restricciones” aquí.

[Cine] Ben Affleck da por terminada su etapa como Batman