Edición original: Marvel Knights Black Widow: The Things They Say About Her 1-6
Fecha de salida: 20/08/2020
Guion: Richard K. Morgan
Dibujo: Bill Sienkiewicz y Sean Phillips
Formato: Tomo en tapa dura, 152 pp
Precio: 20,00  €

Seguimos descubriendo a Natasha Romanov en las reediciones que Panini Comics está haciendo de la espía y vengadora. Uno de esos últimos cómics es “Viuda Negra: Las cosas que dicen ella”, un arco que se desarrolló en los cómics 1 al 6 de Marvel Knigts: Black Widow vol. 4, entre 2005 y 2006. Un relato que además vuelve a ser una historia de Richard K. Morgan, que también hizo unos años antes y que ya comentamos en el tomo “Hogar, Dulce Hogar”, pues precisamente este arco es una continuación de aquella. No tanto a nivel argumental, sino que se aprovechan las bases y algunos elementos que en aquella se establecieron. Por tanto, aunque no es completamente necesario haber leído aquella historia antes de embarcarnos en esta otra, sí que es recomendable hacerlo.

El tema central de este arco es colocar a Natasha en una situación aún más crítica, repudiada por completo por los suyos y declarada enemiga pública por el Gobierno estadounidense. La cosa es que también tiene a los de North, y en concreto a Kestrel, tras ella por las acciones vistas en “Hogar, Dulce Hogar”. Al mismo tiempo, Natasha va en busca de Sally Anne, su reciente protegida y a la que no ha olvidado, por lo que está dispuesta a enfangarse lo que sea necesario con tal de dar con ella y salvarla. En esencia, la idea de esta historia es ir un paso más allá. Demostrar de una manera más violenta, oscura y salvaje, de lo que es capaz la otrora espía rusa, una libertad que se pueden permitir gracias a estar en la línea Marvel Knights.

Estos seis números continuación de Richard K. Morgan recopilados en este tomo no aportan ninguna nueva revelación importante sobre Natasha, a diferencia de lo que ocurrió en el arco anterior, pero sí hay un mayor esfuerzo sobre la historia, que se mantiene sólida a lo largo de los números. Incluso diría que es aún más estable y atractiva que “Hogar, Dulce Hogar”, sin caer en algunos de los errores que ya comentamos en la reseña de aquel tomo. El cómic cuenta con la aparición de otros personajes, y estos están bien manejados dentro de la trama. Sin llegar a tener un rol protagonista en la trama, estos secundarios mantienen su personalidad y principales características por los que los conocemos, lo que es de aplaudir.

A nivel de arte, tenemos una combinación que para mi gusto no termina de funcionar. El magnífico Bill Sienkiewicz, quien también trabajó en “Hogar, Dulce Hogar”, ha realizado unos primeros bocetos, y luego ha sido Sean Phillips se ha encargado de acabarlos. Es un buen trabajo, no cabe duda, pero con altibajos. Los algunos gestos de la cara, y sobre todo algún que otro control de la anatomía humana, no están a la altura. Podemos ver cómo las proporciones del cuerpo de algunos personajes cambian de una página a otra o hasta los colores de algunas viñetas, y aunque son diferencias menores, acaban dando esa sensación de falta de control. No obstante, la mano de Sienkiewicz se nota, y nos encontramos con algún que otro espectacular diseño de página y de portadas.

Imagen del cómic Black Widow: The Things They Say About Imagen del cómic Black Widow: The Things They Say About

Este segundo tomo sobresale más por su historia y la labor de Morgan, que en lo visual. El escritor ejecuta una historia muy cuidada desde el primer momento, y con un objetivo claro, al mismo tiempo que le da ciertos toques políticos aunque sin enturbiar. Excelente la profundidad de Natasha, ver cómo su conciencia y moralidad se elevan por encima de su coraza exterior, o ese rol que juega Yelena en la historia —dentro de su papel más secundario—. A nivel de diálogos, los considero excelentes, con buenos giros y grandes momentos que ayudan a mantener el ritmo. Destacar igual que pese a que el pasado de Natasha no es tan explícito como en el anterior arco, sigue estando muy presente en estos seis números.

En definitiva, un cómic apropiado para los amantes de Natasha, aunque no tanto para los buscan conocer su historia de origen. Un clásico thriller de espías, con Natasha huyendo de los “federales” mientras al mismo tiempo ella intenta localizar a alguien. Un relato entretenido, con trasfondo, para mostrarnos el lado más duro de Natasha, desde luego no la Natasha que estamos acostumbrada a ver en las películas del UCM.

Imagen del cómic Black Widow: The Things They Say About

[Videojuegos] Star Wars: Squadrons ya se encuentra en Fase Gold