Edición original: Ant-Man And The Wasp vol. 1, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Javier Garrón.
Formato: Tomo con solapas, 120 págs. A color.
Precio: 12,50 €

Como pudimos ver en Cuenta Atrás a Infinito, el Hombre Hormiga acabó junto al Cuerpo Nova, muy lejos de la Tierra y de aquellos que pueden llevarle a casa. Desesperado por asistir al cumpleaños de su hija, Cassie, Scott pedirá ayuda a Nadia por una transmisión esperando que le ayude. Optando por un viaje por el microverso, Nadia acepta traerle a casa, a regañadientes, pero hubo un problema y el Hombre Hormiga quedó atrapado. En esta historia, asistiremos a una carrera contra el tiempo en la que Nadia Van Dyne intentará salvar a Scott antes de que no pueda volver con los suyos y pierda su humanidad.

Hablar del Hombre Hormiga es hablar de humor, a veces absurdo, y, sobre todo, de imaginación, creatividad y aventuras locas. En esta ocasión, el guionista Mark Waid opta por elegir el microverso como fondo de la aventura y la decisión es un rotundo acierto. Como sabemos, lo que podemos ver en el microverso es totalmente distinto a lo que observamos con nuestros ojos y con unos personajes como Scott y Nadia de por medio, con personalidades tan dispares, solo puede generar una aventura rocambolesca por sus continuos choques. Sin embargo, no solo la química que tienen los personajes es una delicia, sino que también la originalidad de Javier Garrón es asombrosa, con aquellos dibujos de las formas de vidas patatoides llamadas Saarg, algunas de ellas con pajarita y otras con cascos de guerra.

100% Marvel. Hombre Hormiga y la Avispa: Aventura en el microverso. Página de muestra.Ahora bien, centrándonos en el guión, la historia daría comienzo con Nadia viajando al microverso para salvar a Scott después de que su plan para traerle a casa se complicara. Cuando llega allí, Nadia encuentra a Scott, pero han pasado dos semanas en el microverso. Desconociendo las formas de vida que allí habitan, Nadia se aleja de unas ondas de luz sintientes que los ven como ladrones, al haber perdido el rojo en su forma. Scott decide ayudarlos acabando con un ser que los mata con solo tocarlos, pero Nadia queda ciega en el proceso.

Como si de una película de terror de kaijus se tratara, los patatoides que vivían cerca del lugar que pisoteó Nadia intentan poner fin a la amenaza gigante, pero entre ellos hay un científico, Dalen, que cree que puede ser casualidad y que no sea unas bestia en busca de masacrar a los demás. Encogiéndola, los Saarg la encierran para estudiarla, pero Scott se adelantará y entablará amistad con Dalen. Después de descubrir que se había fugado, Scott y Dalen encuentran a la invidente Nadia y la devuelven el equipo. Sin embargo, ahora la Avispa puede ver cada eventualidad y sabe que deben escapar con Dalen o algo terrible ocurrirá. Viajando a toda prisa, el trío acabará en la Tierra, pero no todo es lo que parece y se ven abocados a un nuevo viaje. Tal y como indicó Nadia, cuanto más tiempo pasen, más riesgo tendrán de perder su humanidad.

En general, la trama de este tomo es altamente divertida y llena de imaginación, lo que lleva a querer seguir pasando las páginas para conocer qué le ocurrirá a continuación a los personajes principales y a Dalen, el patatoide Saarg. También cabe destacar lo accesible que es la obra al nuevo público, puesto que no se necesita saber mucho del Hombre Hormiga, y el pasado de Nadia se explica aquí de manera resumida. Incluso se podría interpretar que esta historia es un buen punto de acceso para aquellos lectores que vengan de ver “Ant-Man” y “Ant-Man y la Avispa”.

100% Marvel. Hombre Hormiga y la Avispa: Aventura en el microverso. Página de muestra 2.Ahora bien, pese a que el humor, lo científico y la imaginación son temas que se tocan repetidamente, también podemos ver otros temas que dan cierta profundidad al trasfondo de los personajes. Uno de ellos es la necesidad de colaboración, comprensión y destrucción de prejuicios, pues, desde un principio, Nadia considera a Scott un cero a la izquierda en cuestión de inteligencia que simplemente robó el trabajo de su padre y se aprovechó de ello. Por otro lado, tenemos la infancia robada, pues Nadia vivió siendo entrenada por unos rusos en la Habitación Roja y, cuando puede volver a su casa descubre que su padre ya no está con ellos, solo Janet, la otra exesposa de Hank Pym. Por otro, tenemos también el miedo a lo desconocido, pues la primera reacción de los Saarg es atacar a Nadia y poner fin a una amenaza que no existe como tal.

En lo referente a los personajes, Scott es el gracioso de turno que saca una sonrisa con sus ocurrencias, aunque también sabe poner los pies en la tierra cuando es necesario y, ante todo, demuestra una gran empatía en muchas situaciones, una de ellas muy desgarradora y que pocos sabrían tratar. También tenemos a Nadia Van Dyne, una mujer inteligente, fuerte y con un gran corazón a partes iguales que sabe poner a los demás en su sitio y salvar el día cuando otros no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, aunque, en realidad, es su alianza con Scott la que les vuelve imparables y capaces de afrontar cualquier situación que en solitario no podrían. Nadia ha pasado por una dura infancia y tiene una gran carencia afectiva al no haber podido conocer personalmente a su padre, pero eso no la frena nunca, aunque pueda bajar la guardia como todo lector haría en su situación. Como tercer personaje tenemos al Saarg Dalen, cuya forma y comportamiento nos sacará una sonrisa. Este patatoide no solo se compenetra bien con Scott, sino también con Nadia, siendo un buen y útil compañero para ambos.

100% Marvel. Hombre Hormiga y la Avispa: Aventura en el microverso. Página de muestra 3.El ritmo de esta historia está muy bien llevado, pues, como mencionamos, a cada página ocurre algo nuevo y se genera en el lector un interés por conocer lo que ocurrirá a continuación. Por lo tanto, podríamos decir incluso que la obra llega a antojarse corta, gracias al buen ritmo que tiene, dejando una sensación de satisfacción en el lector y, con el cliffhanger final, más ganas de saber qué le deparará a Scott y Nadia.

En cuanto a la edición, como viene siendo habitual, nos encontramos ante un producto en formato tomo con solapas en tapa blanda y un papel con buena calidad. Además, al final de la obra nos encontraremos con diversos extras como portadas alternativas, comentarios y dibujos de Javier Garrón, lo cual se agradece bastante por las distintas curiosidades que señala.

A nivel artístico, Javier Garrón nos ofrece un dibujo a la altura lleno de creatividad, imaginación e incluso humor. Los personajes son muy expresivos, tanto los humanos Nadia y Scott, como los patatoides, tarea muy complicada, pero desenvuelta perfectamente; y los fondos están tan bien trabajados que resultan inmersivos, como en la viñeta en la que Scott y Nadia están suspendidos en el espacio del microverso. Además, no podemos olvidar aquellos guiños tan bien colocados que preferimos no desvelar para que el lector se lleve una sorpresa. También cabe destacar el color vivo y llamativo de Israel Silva que tan bien se compenetra con el dibujo de su compañero y con el estilo de la obra.

En definitiva, considero que este tomo es totalmente recomendable para aquellos fans recientes del Hombre Hormiga y para aquellos que busquen algo diferente. Sin duda, gracias a la dinámica de los personajes, la loca aventura guionizada por Mark Waid y al buen dibujo de Javier Garrón, estamos ante una historia autoconclusiva muy entretenida de leer y que anima a leer más aventuras de los personajes.

Puedes adquirir “100% Marvel. Hombre Hormiga y la Avispa: Aventura en el microverso” aquí.

[Series] Jon Favreau avanza la presencia de R5-D4 en The Mandalorian