Edición original: Multiple Man, vol. 1, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Andy MacDonald.
Formato: Tomo con solapas, 112 págs. A color.
Precio: 12,00 €

Jamie Madrox no es una persona normal ni un mutante convencional, sino que es un personaje capaz de multiplicarse a sí mismo muchas veces y cada duplicado es físicamente igual, pero con un pensamiento diferente, aunque guiados a veces por el Jamie principal. Como es evidente, para muchas personas y mutantes, relacionarse con él suele ser algo confuso y no les falta razón, pero si además se añade a la mezcla los viajes temporales… tenemos una aventura divertida, intrigante y loca como la que ocurre en este tomo. Aquí, descubriremos que un Jamie Madrox sobrevivió a las nieblas terrígenas y le pediría un suero a Bestia para detener su deterioro. Una premisa que parecería fácil en principio, se complicaría irremediablemente con el paso de las páginas, pero, tal y como dice este tomo: Todo tiene sentido al final.

Los viajes temporales suele ser un recurso que engancha a muchos lectores y que, si está bien utilizado, da lugar a una trama que puede ser impactante por sus giros de guión y asombrosa por su resolución. Aunque, dependiendo del guionista, puede estar mejor o peor ejecutado, pues hay que tener mucho cuidado en no caer en incongruencias o en que el seguimiento de la trama no resulte demasiado confuso de armar al final de ella. Por lo tanto, la premisa “Todo tiene sentido al final” es una gran apuesta por una trama complicada, pero que todo lector podrá entender si presta mucha atención. ¿Ha conseguido Matthew Rosenberg su objetivo? Lo analizaremos y comentaremos después de un ligero repaso de la trama.

100% Marvel. Hombre Múltiple: Todo tiene sentido al final. Página de muestra.El equipo de Illyana entró en el laboratorio de un búnker misterioso y, para su sorpresa, se encontraron allí con Jamie Madrox. Debido a su terrible estado, lo llevaron inmediatamente ante Bestia, quien le trataría y después obtendría algunas respuestas sobre qué hacía allí. Después de estabilizar un poco su cuerpo para evitar una gran degeneración, y pedirle a Bestia que cree una cura, Jamie le robaría a Bishop su dispositivo de teleportación. Poco después, la trama se complicaría con la aparición de un Jamie del futuro preguntando por el suero y otro intentando detenerle y absorberle. Sin embargo, cuando Jamie se disponía a explicar su situación ante varios miembros de la Patrulla-X, una serie de Madrox con poderes aparecieron para llevarle a un poco antes de ese futuro que salvó, ya que no se ha solucionado nada. Allí, Jamie vería que ese futuro está gobernado por un Jamie Madrox dictador y que tiene un ejército de dobles como policías.

Luego de unirse a una pequeña resistencia, liderada por un niño, y mandar a unos dobles buenos a buscar ayuda en otras líneas temporales, este Jaime sería llevado al emperador, quien no dudaría en impartir su justicia. A partir de ese impactante momento, la trama se enrevesaría a la vez que comienza a dar respuestas hasta el último número de este recopilatorio y la batalla final, donde sabremos el destino de Jamie Madrox y si el lío de líneas temporales acaba arreglándose por la intervención de un personaje.

100% Marvel. Hombre Múltiple: Todo tiene sentido al final. Página de muestra.En general, la trama de este tomo recopilatorio es bastante buena, intrigante e hilarante gracias al humor que desprende Matthew Rosenberg con los personajes de esta obra y las situaciones que suceden, aunque para comprenderla en su totalidad hay que prestar mucha atención a las viñetas y diálogos o se correrá el riesgo de tener que leer de nuevo alguna viñeta para aclarar este entramado temporal, ya que al principio tenemos muchas más preguntas que respuestas y algunos detalles son muy importantes. Pero sí, tal y como anuncia el título de este tomo: Todo tiene sentido al final. Por otro lado, la explicación que ofrece el autor para el regreso de Jamie Madrox es bastante plausible y este regreso no pasaría inadvertido en el Universo Marvel, sino que tendría unas graves consecuencias que pudimos ver en “La Imposible Patrulla-X, núm. 1“, reseñada unos días atrás.

En cuanto a los personajes, Jamie Madrox resulta tremendamente divertido a lo largo de la historia, pero no solo él, sino también la mayoría de los duplicados que aparecen, a la vez que demuestra que todas las personas pueden cambiar. Muchos de los duplicados también consiguen un papel destacado y llamativo como son aquellos que tienen poderes similares a Capa y Doctor Extraño, Hulk, una extraña fusión con Warlock, y un Madrox vestido como Masacre, pero con garras como las de Lobezno, pero de energía. Sobre los personajes secundarios, éstos cumplen con su papel durante el desarrollo de la historia, aunque, los principales protagonistas son todos los duplicados de Jamie Madrox y el mismo Jamie, quienes roban casi todo el espectáculo. Por otro lado, el papel de los antagonistas de esta historia está bien desarrollado, son inteligente y captan la atención del lector sin mucho esfuerzo.

100% Marvel. Hombre Múltiple: Todo tiene sentido al final. Página de muestra.Ahora bien, el ritmo de este tomo recopilatorio es extremadamente activo. Esto podría ser un problema, pero Rosenberg hace que funcione gracias a su asombroso storytelling, en el que, aunque sucedan muchas cosas, se puede seguir todo perfectamente prestando la atención necesaria.

Sobre la edición, estamos ante un tomo 100% Marvel asequible con un buen papel y encuadernación. Además, como suele ser habitual en este tipo de tomos, se añade una serie de extras, como portadas alternativas y bocetos de Andy MacDonald que se aprecian mucho.

A nivel artístico, Andy MacDonald se encarga del dibujo de los cinco números recopilados en este tomo, los cuales encajan perfectamente con la historia que Rossenberg trata de contar, con personajes expresivos y de diseño juvenil, fondos deprimentes de ese futuro muy bien tratados y escenas de acción que se siguen facilmente, así como unos geniales diseños en los Jamie Madrox que buscan la ayuda de nuestro protagonista.

En definitiva, considero que estamos ante una aventura totalmente recomendable por su elaborado, energético y humorístico guión con un desenlace a la altura de lo esperado. Teniendo en cuenta este enorme y esperado regreso del personaje, esperamos que su futuro sea igual de brillante en sus aventuras venideras, ya sea en otras colecciones o en las suyas propias que pudieran anunciar en el futuro.

Puedes adquirir “100% Marvel. Hombre Múltiple: Todo tiene sentido al final” aquí.

[Cine] Nuevas escenas en otro TV Spot de Vengadores: Endgame y la película bate récords en la venta anticipada