ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

100% Marvel. Kingpin. Todos los Hombres del Rey

1

Imagen portada cómic 100% Marvel. Kingpin. Todos los Hombres del Rey, publicado por Panini Cómics en España

Edición original: Kingpin #1-7 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Bruce Jones
Bocetos: Sean Phillips
Acabados: Klaus Janson
Formato: Libro con solapas. 176 páginas
Precio: 15,50 €

Bien entrado ya el año 2003, Marvel publicó una colección dedicada a uno de los villanos más icónicos del Universo Marvel. Un villano que comparten sobre todo al mismo tiempo dos superhéroes al operar en la Cocina del Infierno. El astuto villano Kingpin era el protagonista de esta colección. Una que no acabo resultando del todo lo que los fans estaban esperando.

Nació como una serie limitada de seis números, a la que se le añadió un séptimo con idea de seguir continuando la serie en el futuro. Pocos días después, se ordenó su cancelación. Al final, un total de siete números lanzados en Estados Unidos entre agosto de 2003 y febrero de 2004 que habían permanecido inéditos en España hasta el momento, pues Panini los ha recogido en un tomo 100% Marvel en este mes de abril.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

El cómic, que lleva por subtitulo ‘Todos los hombre del Rey’, se nos vende como la historia de cómo un joven y ambicioso Wilson Fisk se hizo con su nombre de Kingpin a base de sangre, ambición y eliminar a todo aquel que se le cruzase por el camino. Un salto hacia atrás en el tiempo a un momento en el que Spider-Man estaba empezando aún a hacerse conocer por las calles de Nueva York. Pero no nos llevemos al error de pensar que esta colección nos narrará toda la historia de Fisk. Detalles como por ejemplo su infancia o qué le llevó a tener esa ambición por tener el control de la ciudad quedan fuera del ámbito de estos cómics. En su lugar, la historia empieza con un Fisk ya más que posicionado en el mundo del crimen organizado y que está a punto de asestar su gran golpe a las cinco familias que controlan los bajos fondos de la ciudad para alzarse como el Rey del Crimen.

El escritor Bruce Jones, que pasó media década al frente de El Increíble Hulk, se aleja por completo del toque superheróico para ofrecernos un relato noir plagado de violencia y temática sexual (aunque todo muy suavizado) que va como anillo al dedo para una historia de este estilo. Una propuesta en su conjunto atractiva, que se vende fácilmente, pero que empieza a flaquear a partir del cuarto número, donde ya la trama se hace difícil y poco atractiva de seguir.

El nivel que tiene el interesante primer número, con gran inicio y final, se va perdiendo poco a poco tras cada número. Sin que hablemos de una espectacular caída de calidad, es constante la sensación de que los cómics podrían ofrecer mucho más de lo que nos da. El acertado planteamiento de Fisk como mente magistral, capaz de engañar, timar y engañar a los demás para conseguir sus objetivos se acaba haciendo plano de cara al lector. Por desgracia es el séptimo número que se acabó añadiendo en el último momento el que deja peor sabor de boca, pues prácticamente es un número de relleno para una historia que había sido concebida para seis números.

Suscríbete a Disney+

Interior del cómic Kingpin #1 (2003)Uno de los mayores fallos que tiene para mi gusto la colección es su planteamiento. Fue concebida únicamente con la intención de mostrar su ascenso al poder, y precisamente uno de sus acierto es mostrarnos cómo piensa la astuta y maquiavélica mente de Fisk. Sin embargo, le hubiese añadido mayor dinamismo darle ciertos toques de historia de origen, es decir, conocer más del pasado de Fisk, pese a que parte de su historia ya las conozcamos por otros cómics.

El punto de partida de la historia es también cuestionable. El lector que se embarque en esta lectura se encuentra ante un Fisk del que no sabemos muy bien qué posición ocupa en la Cocina del Infierno. ¿Por qué tiene tantos contactos? ¿Por qué lo respetan tanto los demás? ¿De dónde saca el dinero? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? Una ausencia al establecer el punto de partida, que junto a un ritmo flojo, hace que se pierda interés en la lectura. Igualmente criticable es la sencillez con la que consigue alcanzar sus objetivos, teniendo en cuenta que debe lidiar con los líderes de las principales familias mafiosas de la ciudad, a lo que inteligencia y contactos tampoco les debe faltar.

Finalmente, muy criticable las apariciones sin aportación de Spider-Man. Dibujado en las siete portadas, es más un cameo que un elemento de la trama. Nuestro trepamuros favorito es colocado de manera forzosa y artificial, entendiéndose que con el único objetivo de hacer más comercial la serie. Un añadido innecesario que acaba jugando en su contra.

sorteo suscriptores twitch abril

A nivel de dibujos, nada especialmente soberbio más allá de tener unos dibujos adecuados para el cómic al que estamos. Sean Philips se encarga de los bocetos y Klaus Janson de los acabados, teniendo como resultado el colorido hace que se pierda buena parte del tono noir que se le intenta dar. Al menos queda algo en los geniales trazos angulosos y “sucios” que Phillips hace y que tan bien quedan para el estilo noir.

En definitiva, el tomo nos va a permitir echar un rato agradable, pero se queda lejos de hacerle justicia a un villano de la altura de Kingpin.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Daisy Ridley luce sus habilidades practicando con el sable de luz para Star Wars: Episodio VIII

Entrada anterior

[Animación] Primer trailer de Batman: The Killing Joke

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Un plof de miniserie.

Dejar un comentario