ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

[Reseñas] 100% Marvel. La Visión 1: Visiones del futuro

15
Portada de 100% Marvel. La Visión 1

 Edición original: The Vision v2 1-6 USA
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Tom King
Dibujo: Gabriel Hernández Walta
Formato: Libro con solapas, 144 páginas
Precio: 13,50 €

Desde su creación en 1968 la Visión ha sido principalmente un jugador de equipo. Pieza clave de los Vengadores y las diferentes encarnaciones posteriores, este sintozoide creado por Ultrón ha formado parte del equipo durante años pero ahora ha decidido dar un paso más en su objetivo de convertirse en un ser humano y formar su propia familia.

Marvel decidió darle el foco de atención al personaje teniendo en cuenta el incremento en popularidad que ha sufrido gracias a las apariciones cinematográficas y en enero de 2016 se empezó una nueva serie regular con el androide de protagonista. Desde la editorial confiaron en Tom King (quien venía de hacer un espectacular trabajo en DC con series como “Omega Men” o “Grayson”) y el dibujante Gabriel Hernández Walta, que ha estado trabajando en “Magneto” con Cullen Bunn.

Seis meses después, Panini publica el primer tomo de la serie regular en su línea Colección 100% Marvel y aquí la tenemos para comprobar si el equipo ha sabido estar a la altura.

Cualquiera que haya seguido la breve pero prometedora trayectoria de Tom King sabrá de su habilidad por imprimirle a cada una de sus obras su propio tono y este caso no es diferente. “La Visión” nos presenta como el androide de los Vengadores ha construido a su propia familia para intentar buscar la normalidad y se ha mudado a un barrio de Washington mientras cumple con sus deberes con el equipo.

Esto permite a King convertir la serie en una versión algo más macabra de la típica comedia familiar americana y darle un lienzo en blanco a partir del cual construir sin prisa pero sin pausa todo una historia centrada en los personajes, en sus problemas del día a día que, cuando se trata de superhéroes, robots con consciencia en este caso, suelen ser algo más graves que los de la gente normal. Es muy divertido ver la interpretación del guionista a problemas tan mundanos y tratados en películas o series como podría ser el primer día de instituto o conocer a los vecinos del barrio, pasando por cosas más serias como los secretos que se oculta un matrimonio o el primer amor, con final trágico incluído o irrelevantes como una comida familiar.

La dinámica de familia que define King es una de las grandes bazas de esta serie. Rápidamente consigue que empaticemos con Virginia, la mujer de Visión, y los jóvenes Vin y Viv, sus hijos, dotándolos de una personalidad propia, y para evitar que cometamos el error de pensar que son adorables el guionista se asegurará en varias ocasiones de recordarnos que son máquinas con grandes poderes que podrían causar mucho daño. Igualmente, su buen trabajo en la caracterización ayuda a conseguir la reacción adecuada en el lector cuando empieza a tambalearse la idílica vida de los Visión.

Página de The Vision #1, por Tom King y Gabriel Hernandez WaltaAunque está centrado exclusivamente en el androide, también vemos algo de su carrera como vengador, aprovechando esto para hacer guiños a toda la historia del grupo. No pueden faltar tampoco varios cameos, algunos bastante importantes para el desarrollo de la historia, por lo que esto es un aliciente más para aquellos con algo de historia previa pero que no supone un impedimento para neófitos.

King tiene poco recorrido a sus espaldas pero es una joven promesa y aquí lo vuelve a demostrar con la forma en la que cuenta la historia, con un manejo excelente del ritmo o por el fantástico uso que hace del narrador omnisciente, al que consigue integrar a la historia y que seguramente dará mucho que hablar en futuras entregas.

Cuando un cómic realmente funciona es porque todos los engranajes se mueven armoniosamente, colaborando entre ellos, y este no es una excepción. Gabriel Hernández Walta se compenetra perfectamente con King y el genial resultado final no se podría explicar sin la incalculable ayuda que le ofrece Walta, quien sabe perfectamente como distribuir las viñetas, hay un momento con Vin y su madre bastante duro por todo lo que está ocurriendo y lo expresa todo en simplemente dos viñetas. Su estilo es, como no podría ser de otro modo, ideal para el tono más familiar de la serie, dejando algo de lado la típica épica superheroica que también se manifiesta a ratos con las escasas viñetas en las que vemos a Visión en el trabajo.

En cuanto a la edición de Panini, no se aleja de lo que hemos visto en otras ocasiones en esta línea, como en el de Ojo de Halcón. De material extra tenemos las portadas (originales y alternativas) y un par de textos, uno al principio para poner un poco en contexto la situación y una entrevista final en la que los autores hablan de lo que podemos esperar de la obra. Aquí hay un pequeño fallo y es que en el titular de la entrevista se hace referencia a Tom Taylor y “Lobezna”.

En conclusión, “La Visión” es una de las grandes series del momento, con un equipo en estado de gracia que trasladan al papel una idea tan curiosa como la familia del sintozoide. Por el momento solo plantan las bases de lo que está por venir pero es una obra a tener en cuenta por el precio asequible que tiene guste el personaje protagonista o no, aunque obviamente se disfrutará más si hay cierto bagaje previo por los guiños que hay a la historia de los Vengadores.

[Series] Stephen Amell quiere que Roy Harper regrese a Arrow y dice que de momento Kevin Smith no dirigirá nada de Arrow

Entrada anterior

[Series] La primera temporada de Marvel’s Daredevil a la venta en Blu-ray el 3 de octubre

Siguiente entrada

También te puede interesar

15 comentarios

  1. La premisa y el personaje no me llaman la atención, pero la verdad que he oído cosas muy buenas de la serie. Gracias por la rseña, es posible que me anime a echarle un ojo al final.

  2. Perdon por mi total ignorancia marvelita, pero no esta más con La Bruja Escarlata?

    1. Lleva ya años sin estar con ella, no le perdonó los eventos de House of M. Aunque la ruptura oficial no fue hasta Vengadores vs X-men.

    2. En las pelis parece que van a tener algo, asi que yo no descartaría que en los cómics vuelvan a ser pareja, últimamente las pelis influyen en ciertas cosas de los comics creo…

      1. últimamente las pelis influyen en ciertas cosas de los comics creo…

        Pues a mi me parece que van pero que muy al revés xD

        1. Agreed con Victor_S; no dejan de ser fieles a los personajes pero se toman bastantes licencias, juegan entre la adaptación y la libertad creativa (cosa que un servidor agradece).

          Sobre el tema, me da que va a haber algo de rollito, personalmente apuesto por que Thanos le arrebatará la gema a Visión en IW, este palma y Wanda se pone en plan berserker pero… ¿quién sabe?

        2. Teniendo en cuenta que Visión está camino de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) convertirse en villano (FIN SPOILER) , no podía ser más diferente del Visión cinematográfico.

      2. Yo aun no veo nada romantico entre ellos y la verdad dudo que el cine vayan tan lejos en su relacion.

        1. Yo aun no veo nada romantico entre ellos

          Es que acaso tenías los ojos cerrados durante Civil War?

          1. hasta (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) iron man hace un chiste refente con eso, le dice a wanda “pobre vision, le rompiste el corazon” o algo asi (FIN SPOILER)

        2. Nooo que va, solo que Vision le tiraba la caña a Wanda cada dos por tres xD

  3. Me he leído el tomo y es coj$%%nudamente bueno. Por momentos creía que estaba leyendo alguno de los mejores relatos de Stephen King. Hay momentos de muy mal rollo. Muy recomendable.

  4. me gustaria ver a sus hijos como futuros vengadores como su padre

    el dibujo de vision me recuerda al diseño de doctor manhattan xD

    1. Como mucho Viv , que es más “estable”. Vin no augura nada bueno..

Dejar un comentario

Más en Artículos