ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel. Lobezna, núm. 6: La Vieja Laura

0
Portada de 100% Marvel. Lobezna, núm. 6: La Vieja Laura.

Edición original: All-New Wolverine, vol. 1, núms. 31 a 35 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Tom Taylor.
Dibujo: Marco Failla, Djibril Morissette-Phan y Ramón Rosanas.
Formato: Tomo con solapas, 120 págs. A color.
Precio: 12,50 €

Después de unos duros enfrentamientos contra los Huérfanos de X, Laura Kinney comprendió que la violencia no era la solución y que estas personas solo estaban dolidas. Llegando a su base, Laura consiguió convencerles de que fue una víctima del mismo sistema y las mismas personas, al igual que ellos. Uniéndose a su grupo, Laura prometió rastrear a todo culpable y hacerle pagar sin matarlo. En este tomo veremos unas ligeras aventuras, basándose una de ellas en las consecuencias de Huérfanos de X, para luego pasar a un futuro distante en el que la Vieja Laura se ha convertido en toda una superheroína digna de admiración y reina de Madripur. Sin embargo, aún le queda un asunto pendiente.

A diferencia de muchos superhéroes, Laura Kinney tuvo una infancia dura, incluso traumática. Creada como un clon de Lobezno, la convirtieron en una máquina de matar, pero ella quería demostrar que podía ser algo más, que podía haber el bien. Así, Laura fue una poderosa aliada de la Patrulla-X, de Gambito y Júbilo, además de X-Force. Pese a los problemas que encontró por el camino, ella no se rendiría e incluso tomaría el manto de Lobezno intentando demostrar todo lo que ha aprendido, adoptando también a Gabby y llegando a un acuerdo con los Huérfanos de X. Este acuerdo que pudimos ver en el pasado tomo sería realmente importante, ya que había conseguido romper el ciclo del odio y hacer que los culpables paguen sin ser asesinados.

100% Marvel. Lobezna, núm. 6: La Vieja Laura. Página de muestra.Tiempo después, Gabby buscaría justicia contra un laboratorio de investigación animal al enterarse que su glotón sufrió allí. Aliándose con Masacre, ella descubriría que los conejos habían sido zombificados y, cuando Laura la encontró, quedó en shock cuando vio que habían hecho lo mismo con los glotones. Laura evitó que el Dr. Boreland les disparara, pero el destino de este hombre sería más cruel de lo que imaginaba.

Más tarde, Laura acudiría a Amber para ayudarla a llevar ante la justicia a Chad Newman, el hombre que forzó a Laura a asesinar a su padre y al candidato a la presidencia. Después de un duro flashback en el que se compara la infancia de cada una y cómo Laura y ella sufrieron por culpa del mismo hombre, ambas viajarían a Vanuatu para encontrarle. Sin embargo, aunque intentaron ser sigilosas, Laura acabaría teniendo que enfrentarse cara a cara a ese monstruo, quien amenazaba con disparar a los clientes del hotel. Aquí, Laura se enfrentó a la prueba para demostrar que era una heroína que no tenía por qué asesinar a nadie.

Como historia final, la trama nos llevaría a un futuro en el que Laura Kinney se convirtió en reina de Madripur y lo convirtió en una utopía. Entre ella y otros habían conseguido limpiar el mundo del odio, pero todavía quedaba Latveria. Revelando a Gabby que su final estaba cerca por culpa de un fallo en su código genético, Laura decidió que tenía que matar a Muerte y rescatar a su hermana Bellona. Solo entonces podría morir en paz en un mundo en el que el odio se ha marchitado. Recibiendo ayuda de la presidenta Kamala Khan y siguiendo la pista de un traficante de armas, Laura, Maria Hill y Gabby visitarían las inmediaciones de Latveria con el objetivo de infiltrarse por el río. Para sorpresa de Laura, este grupo acabaría recibiendo la ayuda de Ojo de Halcón y Capitana Marvel. Una vez dentro de Latveria, el grupo se enfrentaría a los Muertebots y conseguirían que la Avispa manipulara uno de ellos. En ese momento, Laura decidió que Gabby, Avispa y Ojo de Halcón rescataran a los prisioneros mientras Capitana Marvel y ella se enfrentaban a Muerte. En la sala del trono, Laura conocería el verdadero plan de Muerte y que había más gente cautiva, aparte de Bellona.

100% Marvel. Lobezna, núm. 6: La Vieja Laura. Página de muestra.En general, las dos primeras aventuras de este tomo se sienten ligeras, aunque son entretenidas y cumplen. Entre las dos primeras, la historia más destacable es la aventura de Amber y Laura, pues es una consecuencia directa de Huérfanos de X. Además, aquí se demuestra que Laura ha cambiado y que no tiene por qué asesinar al culpable de que ella matara al padre de Amber. Tal y como muestra Laura, la debilidad no es ser incapaz de ir a por tu rival con todas tus fuerzas, sino entregarte a la ira y recorrer el camino fácil.

Ahora bien, el arco de la Vieja Laura tiene una premisa interesante por cómo rompe los esquemas del lector, ya que muchos podrían esperarse un futuro distópico como el de Viejo Logan y, en cambio, se encuentran con que el mundo se ha convertido en una utopía donde los héroes han vencido, salvo en Latveria, donde reside Muerte. Pese a que la conclusión puede parecer simple e inesperada para muchos, Tom Taylor nos ofrece un final para su etapa con un mensaje esperanzador para los héroes, donde no todo tiene por qué acabar mal para ellos o con un cliffhanger. Como punto negativo podríamos decir que quizás podría haber sido más ambicioso y explayarse más sobre la Guerra Mundial contra Muerte, pues el planteamiento parecía interesante y quedó en tan solo unas páginas.

En cuanto a los personajes, Laura Kinney ha conseguido demostrar a Chad Newman que no es la asesina que crearon, sino que es la superheroína que muchos necesitan. Una que prefiere no arriesgar la vida de los demás por ser temeraria. Esto contrastaría con la Vieja Laura, ya que en su futuro está dispuesta a matar a Muerte a toda costa para conseguir la paz total en el mundo. Este cambio de actitud podría justificarse al creer Laura que Muerte no tendría redención y que no podía arriesgarse a otra guerra o a que los latverianos sufrieran más.

100% Marvel. Lobezna, núm. 6: La Vieja Laura. Página de muestra.También es esencial el papel de Gabby, pues es el foco de luz de Laura a la hora de evitar que se sacrifique y se rinda ante la degeneración, como pretendía después de cumplir su objetivo. Por otro lado, Maria Hill ha cambiado mucho en ese futuro, ya que está dispuesta a tomar riesgos enormes, como disparar a la Avispa contra un Muertebot. Ahora bien, hablando del rey de Latveria, todo lo que ha logrado Muerte en su guerra es realmente aterrador. Sin embargo,su plan contra Laura es algo simple y también resulta extraño que el final de su papel en la obra suceda tan fácilmente, teniendo en cuenta su inteligencia.

Respecto al ritmo, Tom Taylor sabe dónde bajar la velocidad de su historia para dedicarle más tiempo a los sentimientos de sus personajes y aquello que los preocupa. No obstante, a partir de la infiltración en Latveria, el ritmo parece dar la sensación de ser acelerado, al no dedicarle tiempo a temas que resultan interesantes.

A nivel artístico, Marco Failla consigue transmitir muy bien el humor de su historia mientras que Djibril Morissette-Phan aporta un tono más maduro con momentos oscuros, como cuando se muestra la niñez de Laura y Amber. Por otro lado, el dibujo limpio de Ramón Rosanas se ajusta bien al tono futurístico, con un notable diseño de personajes y fondos, a la vez que consigue transmitir adecuadamente el dolor de los personajes.

En definitiva, considero que este tomo ofrece unas aventuras entretenidas, aunque no llegan al nivel de los tomos anteriores. Pese a ese punto negativo, podemos decir que la despedida de Tom Taylor de sus personajes es una carta de amor a ellos, que no todos los futuros tienen por qué ser apocalípticos, aunque cabe destacar que parece que este final no conectará con X-23 de Mariko Tamaki, disponible en marzo en formato 100% Marvel, pues en su número 1 estaremos de nuevo ante una joven Laura Kinney.

Puedes adquirir “100% Marvel. Lobezna, núm. 6: La Vieja Laura” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] The Kichen adelanta su estreno a agosto

Entrada anterior

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 54: Agentes de HYDRA

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario