Edición original: The New Mutants: Dead Souls núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Adam Gorham.
Formato: Tomo con solapas, 144 págs. A color.
Precio: 13,50 €

Tras una serie de acontecimientos extraños, Xi’an decidió contratar a una serie de mutantes sin importar los conflictos que los hacen disfuncionales como grupo. Para colmo de algunos, Magik fue elegida como la líder de los Nuevos Mutantes, pese a sus malas habilidades sociales. Con una líder que encuentra complicada su posición, una mutante altanera, pero de buen corazón; un mutante algo desconfiado y un poco cobarde; y Loba Venenosa guardando rencor a Fortachón, este conjunto de personajes tendrá que intentar funcionar como grupo para completar su misión. Son un grupo complicado, monstruos para algunos, pero son héroes. Los héroes que muchos necesitan: Los Nuevos Mutantes.

Los Nuevos Mutantes no es un grupo que se haya formado recientemente, sino que ya pasó por tres formaciones anteriores. La primera de ellas surgió a manos de Charles Xavier, que reunió varios mutantes debido a que su Patrulla-X se había hecho mayor y se habían perdido en el espacio. Algunos de ellos fueron Bala de Cañón, Cifra, Karma, Magik, Warlock, Danielle Moonstar, Sendero de Guerra, entre otros. La segunda alineación fue liderada por Danielle Moonstar, pero, tras los eventos de Dinastía de M, perdieron sus poderes, como Prodigio. Más tarde, la tercera alineación fue una reunión del equipo original y, al principio, iniciaron un escuadrón de detectives.

Este nuevo grupo de los Nuevos Mutantes tiene muchos fallos como equipo. Magik no avisa de sus planes o actos y le cuesta comunicarse con sus compañeros, además de llevar un gran peso de liderazgo que le cuesta compartir. Debido a esto, Bum Bum y Rictor se sienten sobrepasados cuando se enfrentan a situaciones difíciles, cuando Magik debería levantarles los ánimos, aunque tampoco es que estos dos tengan mucha valentía. Por otro lado, Loba Venenosa no es capaz de perdonar a Fortachón por matar a su hijo, aunque él no fuera consciente de sus actos al no tener alma en ese momento. Teniendo en cuenta este escenario, lo más recomendable sería celebrar una reunión para superar esos problemas, pero Magik tampoco es que sea capaz de hacerlo.

100% Marvel. Los Nuevos Mutantes: Almas Muertas. Página de muestra 1.No obstante, la temática de esta historia no se centra solo en la historia principal y en la dinámica del grupo, sino también en la necesidad tóxica de estar junto a otra persona. Una relación tóxica cambia demasiado la forma de ser de las personas, incluso llevándole a hacer actos horripilantes o manipular a los demás para que realicen lo que quieres. Explorar esto en un personaje, que se siente roto sin su otra mitad, es algo destacable pues es un problema del que pocas veces se habla o al que no se le da mucha importancia, aunque es una lástima que se haya tratado tan poco y que no hayan buscado hacerle ver al personaje que es tan válido y fuerte sin nadie a su lado. Que no necesita a nadie.

La estructura de este tomo se divide en dos, contando en ciertas partes la historia de Los Nuevos Mutantes y en otras la de un niño que acaba en la casa de Warlock para demostrar que no es un mutante y, por fin, dejar de ser acosado por otros jóvenes. Al principio puede parecer que estas historias se conectarán a los pocos números, pero al final su objetivo no es más que explicarnos algunos detalles del escenario final que, de otro modo, parecería sacado de la nada.

Sin saber su verdadera misión, Los Nuevos Mutantes se ven lanzados a misiones paranormales o extrañas en un pueblo lleno de zombis, en el polo norte contra un gigante o en un avión que está a punto de estrellarse y donde todos se han vuelto locos, salvo Prodigio. A lo largo de estas aventuras vemos las dificultades de Magik para funcionar como líder, los sentimientos de otros personajes y cómo acaban luchando por lo que creen correcto. No obstante, cuando de verdad empiezan a intuir cuál es su misión es cuando terminan en un avión enfrentándose al fantasma de Tran. Después de una ilusión dolorosa en la que los sentimientos y miedos de Magik salen a la luz, la joven líder conoce cuál es el próximo paso que deben dar y el grupo descubrirá que no todo es lo que parece. La verdad que descubren los Nuevos Mutantes y la pérdida que sufren a manos de su enemigo les lleva irremediablemente a buscar respuestas, lo que acabará en una batalla intensa cuyo resultado será inesperado por sus lectores, no solo por su desenlace, sino por el cliffhanger que deja al final del tomo respecto al futuro de unos héroes que han buscado darlo todo.

100% Marvel. Los Nuevos Mutantes: Almas Muertas. Página de muestra 3.En general, la trama del tomo es intrigante por desconocer cuál es la misión de este grupo y luego por saber a lo que verdaderamente se enfrentan. En este caso, Matthew Rosenberg nos ofrece una historia muy personal para unos personajes poco conocidos por el público mayoritario, pero que realmente funciona y consigue generar interés por su historia y el origen de estos diferentes personajes, que, además, pronto recibirán una película.

En lo referente a los personajes, la mayoría llegan a tener un buen desarrollo, salvo Bum Bum, aunque la que más destaca por encima del resto es Magik. Como ya mencionamos previamente, la joven líder enfrenta a sus miedos, intenta dar una imagen de buena líder y lucha por controlar los impulsos de su otra forma. Loba Venenosa intenta ser la voz de la razón en el grupo en alguna ocasión, intentando hacerle ver a los demás sus malas actitudes, aunque siente un dolor y rencor indescriptible que solo puede ser superado con la empatía. Por otro lado, Rictor se nos muestra como un enlace con el lector de cómics al hacer referencias a otras obras como The Walking Dead, pero tiene una personalidad un poco cobarde al abandonar a su líder en una misión por querer salvar su vida, cuando solo podrán detenerlo si todos ponen de su parte. Sin embargo, Rictor es capaz de redimirse más adelante con un acto heroico.

Ahora bien, hay cierto problema con el ritmo. El de las misiones suele ir in crescendo ofreciendo batallas e interés conforme pasan las páginas, pero el ritmo de la historia principal es algo lento, pues hasta el final del tercer número no comienza a vislumbrarse el verdadero objetivo del grupo, y esto ya es la mitad del tomo.

100% Marvel. Los Nuevos Mutantes: Almas Muertas. Página de muestra 2A nivel artístico, Adam Gorham ofrece un dibujo sólido a través de los seis números, con viñetas de acción bien llevadas, además de algunos dibujos que suelen resultar impactantes como cuando pelean contra los zombis del pueblo, en el momento en el que Fortachón y Loba Venenosa se pierden en un laberinto o cuando Magik libera su otra forma; aunque a veces tiene un cierto problema al dibujar rostros o expresiones, provocando que el lector se extrañe un poco.

Respecto a la edición, este tomo recoge diversos extras como portadas alternativas y una ficha sobre el personaje de Magik. Como viene siendo habitual, la encuadernación y el papel que ofrece está muy bien en relación calidad-precio. Como huevo de pascua, recomendamos fijarse en las portadas alternativas de Mark Brooks que se sitúan entre algunos números.

En definitiva, considero que este tomo ofrece una buena historia, aunque le cueste arrancar, y funciona muy bien como primer punto de contacto para aquellos que desconocen el grupo y busquen saber más de ellos: ya sea porque les gustó la aparición de los personajes en otra obra, o bien porque quieran saber más de ellos con vistas a la primera película del grupo homónimo, que, a día de hoy, no está cancelada.

Puedes adquirir “100% Marvel. Los Nuevos Mutantes: Almas Muertas” aquí.

[Cine] Starforce en el último arte promocional de Capitana Marvel