[Reseñas] 100% Marvel. Los Vengadores: Vuelta a las esencias

Edición original: The Avengers: Back To Basics vol. 1, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Peter David.
Dibujo: Brian Level y Juanan Ramírez.
Formato: Tomo con solapas, 144 págs. A color.
Precio: 14,50 €

Los cómics y sus personajes siempre están en continuo cambio para adaptarse a los nuevos lectores y a los cambios que se necesitan. Sin embargo, por mucho cambio que se haga, siempre debe existir la esencia, aquello que a los personajes los hizo únicos y especiales, aquello que enamoró a los lectores desde la primera vez que los vieron. Para algunos puede ser la simpleza de las historias, y para otros una alineación llamativa de personajes con una gran química. A lo largo de los seis números de este recopilatorio, Peter David regresa a la estructura de aquellas historias simples, pero efectivas, con Kamala Khan visitando momentos icónicos de los Vengadores. Sin embargo, no todo será tan alucinante como ella espera.

Gracias a un regalo de la Visión, Kamala decide visitar ciertas aventuras de los Vengadores usando unas gafas de realidad virtual que le mostrará todo, sin poder interferir. Su primera parada se centra en una aventura que hiciera referencia al Ragnarok, por lo que vemos cuando Fenris casi se libera en la Tierra usando las Disir la sangre de Pepper Potts. La lucha entre los Vengadores y Fenris llega a tal nivel que no son capaces ni de dañarle. Sin embargo, esta vez será otra persona quien salve al mundo.

100% Marvel. Los Vengadores: Vuelta a las esencias. Página de muestra.En la segunda aventura pasamos a lo que parece ser una suplantación Skrull, en la que una falsa Capitana Marvel intentará confundir a los Vengadores para hacerse con el cubo cósmico. Pero no todo es lo que parece y nuestros héroes se acaban enfrentando a un enemigo tan poderoso que los devuelve a sus estados más débiles: cuando Iron Man llevaba la Mark-I, el Capitán América se convierte en Nómada, Thor se vuelve la rana del trueno, Pantera Negra pierde su traje y la Capitana Marvel para a su look de Ms. Marvel. Todo parece perdido ante ese poderoso villano, pero la aparición de cierto héroe del futuro decide el destino de ese evento.

Sin embargo, una vez llegados a la tercera historia, vemos que Kamala sí es capaz de interactuar con los Vengadores en el momento que descubren al Capitán América. A duras penas, Kamala se gana la confianza de los héroes más poderosos de la Tierra y entra en sus filas, pero un duro golpe del destino provocará que se le escape que no es de esa época. Cuando todos los Vengadores se enteran, ellos deciden ayudarla y, cuando llega el villano que estuvo detrás de todo, Kamala intenta usar una máquina del tiempo para intentar arreglar las cosas, pero él no se dará por vencido. No obstante, alguien aparece ante él antes de que todo vaya a peor.

En general, la historia que vemos este tomo es algo simple y no llega a sorprender, aunque atrae lo suficiente para continuar la lectura y disfrutar de ella, ver qué le deparará a Ms. Marvel y qué aventura de los Vengadores se abordará después. Tanto la idea como el planteamiento son buenos, pero la ejecución podría ser mejorable. Se comprende que la intención era buscar esa simpleza del pasado, junto con algunos gags, pero si el plan era revisitar, se podría haber hecho mejor, como evitando también el deus ex machina final. No obstante, sí cabe destacar que es un tomo que atraerá a nostálgicos que huyan de tramas enrevesadas y deseen un vistazo a otros tiempos, cuando todo era más simple.

100% Marvel. Los Vengadores: Vuelta a las esencias. Página de muestra 2.En cuanto a los personajes, pese a que la historia se basa principalmente en las aventuras de los Vengadores, la principal protagonista es Kamala Khan, una joven que admira a los héroes más poderosos de la Tierra, tal y como nosotros admiramos a otros héroes, como los bomberos o nuestros padres. Ella está enamorada de sus historias y el regalo de la Visión fue como un regalo caído del cielo. Podríamos decir incluso que Kamala mantiene cierta conexión con el lector, ya que muchos se comportarían como ella si estuvieran delante de aquellas personas que más admira. Y es esa admiración la que le lleva a bajar la guardia, tanto cuando manipularon sus gafas de realidad virtual, como cuando se tuerce su destino. El único punto negativo que podríamos destacar es que no se ve una evolución en el personaje cuando se ve anclada a un momento de la historia de los Vengadores. Después de tener ciertas aventuras con ellos, su comportamiento debería haber cambiado algo.

El ritmo de este tomo se siente ágil, ya que, antes de que nos demos cuenta, estaremos en la mitad de la obra o incluso en el final de la misma.

En cuanto a la edición, estamos ante un tomo en la línea de la colección, tomo en tapa blanda con solapas, y como extra presenta algunas portadas alternativas, cuyos lectores más apasionados agradecerán sin lugar a dudas.

100% Marvel. Los Vengadores: Vuelta a las esencias. Página de muestra 3.A nivel artístico tenemos dos dibujantes que se reparten el tomo, Brian Level y Juan Ramírez. Brian Level se encarga de la mayor parte del tomo y destaca por un dibujo más simple que su compañero, salvo en algunas páginas, pero muy capaz de evocar el estilo del pasado, como cuando vemos la viñeta en la que los Vengadores encuentran al Capitán América. Sin embargo, un punto negativo de este dibujante es que las expresiones faciles de sus personajes resultan extrañas y antinaturales en más de una ocasión, no consiguiendo transmitir del todo lo que desea. Por otro lado, Juanan Ramírez destaca por un dibujo detallado y más cercano a lo que algunos lectores están acostumbrados.

En definitiva, considero que este tomo guionizado por Peter David es recomendable para aquellos fans que quieran revisitar algunos hechos del pasado de los Vengadores, con algún cambio producido por Kamala en la traca final, cuando los tiempos eran más simples.

Puedes adquirir “100% Marvel. Los Vengadores: Vuelta a las esencias” aquí.

[Series] Rosemarie DeWitt y Petrice Jones se unen al reparto de Locke & Key