Edición original: Marvel Knights 20th, vol. 1, núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Donny Cates, Matthew Rosenberg, Tini Howard y Vita Ayala.
Dibujo: Travel Foreman, Niko Henrichon, Damian Couceiro, Joshua Cassara, Kim Jacinto y Derek Fridols.
Formato: Tomo, 160 págs. A color.
Precio: 16,00 €

Hace mucho tiempo, Marvel Cómics buscó ofrecer algo distinto a sus lectores de mayor edad y que les devolviera la pasión por la lectura. Para intentar forjar unas historias de éxito se encargó a Joe Quesada y a Jimmy Palmiotti la elaboración de historias para los cuatro personajes clave del sello Marvel Knights en 1998: Daredevil, El Castigador, Los Inhumanos y Pantera Negra. Gracias a sus continuos esfuerzos, libertad creativa y presupuesto, la línea fue un éxito hasta tal punto de que siguió en el tiempo y se amplió incluso a otros héroes como Spiderman, el Capitán América y Ghost Rider, entre otros. Tras un tiempo en estado latente, Marvel decide homenajear a algunos héroes emblemáticos que formaron parte de la línea con una historia accesible y emocionante.

En numerosas ocasiones, las personas hemos tomado decisiones de las que nos arrepentimos e incluso llegamos a pensar cómo de mejor habría sido nuestra vida si no hubiéramos vivido algo fatídico. Sin embargo, este tipo de deseos no siempre son lo que realmente queremos porque no decidimos tomar realmente ese otro camino o porque no era nuestro destino. Incluso podríamos decir que evitar una situación que estamos previendo que ocurra no siempre es el camino correcto, pues el ser humano debe de ser libre en todo momento de decidir y actuar como mejor pueda para tener una vida tranquila y en paz. Con esta premisa y reflexión en mente, Donny Cates junto con otros guionistas nos prepararían para una trama en la que los recuerdos y la toma de decisiones son lo más importante.

100% Marvel. Marvel Knights: 20 Años. Página de muestra.La historia de este tomo daría comienzo con Matt Murdock amnésico en el cementerio ante la tumba de Karen Page mientras Frank Castle intenta hacerle recordar quién es. Sin embargo, el hombre sin miedo no le cree y huye hasta que descubre que Foggy ya no le recuerda. Mientras Matt lidia con los destellos de sus recuerdos y el fantasma de Karen Page intentando guiarle, se nos presentaría cómo el policía Frank Castle accedió a ayudar a Bruce Banner a encontrar a todas las personas de una lista, ya que el símbolo de la calavera le recordó quién era. Para él no fue un camino de rosas y muchos a los que persiguió no quisieron escucharle, como Elektra, pero llegado el momento Daredevil lideró el grupo junto con Elektra, Banner y Castle. Mientras tanto, T’challa vivía una vida de paz hasta que comenzó a tener destellos de su vida como Pantera Negra y decidió seguir a un abogado relacionado con Fisk, lo que le llevó a descubrir el ejército que habían reunido. Una vez se infiltraron, los Marvel Knights tuvieron una gran disputa y tendrían que ponerse de acuerdo si querían recuperar sus recuerdos y que en el mundo volvieran a existir los superhéroes.

En general, estamos ante una trama intrigante desde el mismo comienzo y que consigue enganchar hasta las páginas finales, aunque a veces se torna repetitivo. Hablando más en detalle, la idea de que los superhéroes ya no existan como tal y que nadie es capaz de recordar quien fue en el pasado es bastante original y nos lleva de la mano hacia situaciones inesperadas como es el caso de Elektra, Tony Stark o el mismo Capitán América. Sin embargo, y aunque este es punto con bastante fuerza, el mejor de los puntos positivos de este cómic es el viaje que realizan nuestros protagonistas, cómo luchan contra sus recuerdos y el debate sobre si deberían volver a sus antiguas vidas o si están mejor con sus nuevas comodidades. Pero, además, no solo se tratan estos temas, sino que también añade otros más vitales como la responsabilidad, la evidencia del racismo en la sociedad y que no debemos huir de quienes somos en realidad.

100% Marvel. Marvel Knights: 20 Años. Página de muestra.En cuanto a los personajes, los guionistas tratan a protagonistas y secundarios con sumo cariño y respeto de tal manera que el lector los vea más humanos y naturales y se sienta dentro de la historia como un espectador que incluso desea ayudarles. Matt Murdok es el primer personaje en aparecer y al que más le cuesta afrontar la realidad que le revelan hasta que comprueba de primera mano el choque entre recuerdos del pasado y la realidad actual. Sin embargo, pese a que al principio es algo reticente a estas ideas, posteriormente gana mucha confianza en sí mismo y se podría incluso decir que actúa como líder. Por otra parte, Frank Castle es la pieza más importante de este tomo al ser el que reúne a los protagonistas con la ayuda de Bruce Banner, quien le entrega notas sobre a quién deben visitar y le recuerda quién es a través de su dibujo de una calavera. No obstante, el personaje no solo destaca por eso, sino también por el gran dilema que tiene sobre si debe volver a esa vida que tanto le reclama o quedarse con la mujer que le ama. En este mismo sentido tendríamos a la poderosa Elektra, que también ha tenido pequeños recuerdos, pero que evita su llamada por las cicatrices de su cuerpo y por la vida tranquila que tiene ahora. En cambio, T’challa recuerda con facilidad muchos retazos de sus recuerdos mientras lucha para hacer el mundo un lugar mejor ayudando a los demás, ya sea como canguro o evitando peleas por racismo. Sin embargo, llegado el momento, T’challa es el primero en mostrar iniciativa y luchar por lo que es suyo. Por último, los villanos de esta historia tienen un papel decorativo, puesto que no toman relevancia hasta las últimas páginas y aún en ellas no se les dedica la suficiente importancia, siendo realmente los protagonistas sus propios enemigos, en cierto sentido.

Sobre el ritmo, podemos decir que la historia planteada se cuenta con bastante tranquilidad para ir indagando en los pensamientos de cada uno de los personajes y cómo sufren por la pérdida de su vida pasada. Aunque al principio pueda interpretarse como una estructura repetitiva, al final los guionistas consiguen ir in crescendo para ofrecer un final dinámico.

100% Marvel. Marvel Knights: 20 Años. Página de muestra.Sobre la edición, estamos ante un tomo en tapa blanda bastante cuidado en relación calidad precio y que contiene los seis números al completo de esta obra. Además, a modo de extra, al final del mismo nos podremos encontrar con varias portadas alternativas y un breve resumen de los guionistas y dibujantes que colaboraron en la realización de esta historia en seis partes.

A nivel artístico, esta historia especial por el veinte aniversario hace gala de una gran variedad de dibujantes, como Joshua Cassara, Travel Foreman, Niko Henrichon y Damian Couceiro, entre otros; que aportan su grano de arena, aunque intentando guardar una cierta homogeneidad para que los mismos números no desentonen entre páginas y partes. A nivel general, el dibujo que nos encontramos es excelente y consigue introducir al lector dentro de la atmósfera tan confusa y oscura que hace gala, aunque sí es cierto que algún dibujante rompe la estética en cierto momento y choca bastante si tenemos en cuenta las páginas iniciales, las de Pantera Negra o las dedicadas a Frank Castle, que juegan muy bien con las sombras. Por otro lado, no podemos evitar destacar la increíble página final con un diseño tan impresionante, cuidado y detallado que hará que el lector desee tenerlo como un póster -¡Nosotros ya queremos uno!-.

En definitiva, considero que estamos ante un magnífico tomo que está a la altura de lo que podría esperarse por su título y que no deja indiferente a nadie. Ademas, como ya mencionamos al inicio de esta reseña, es una historia accesible para nuevos lectores que solo conozcan a los personajes por sus adaptaciones al cine o las series, lo cual es un gran punto a favor para los nuevos públicos.

Puedes adquirir “100% Marvel. Marvel Knights: 20 Años” aquí.

[Cine] Walt Disney y Sony alcanzan acuerdo para que Marvel Studios haga una película más de Spider-Man y que aparezca en otra