ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel. Ojo de Halcón 5: Ojos de Halcón

0

Portada de 100% Marvel. Ojo de Halcón 5, por Jeff Lemire y Ramón Pérez

 Edición original: All-New Hawkeye v2, 1-6 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Ramón Pérez
Formato: Libro con solapas. 152 páginas.
Precio: 14,00 €

Tras la marcha de Matt Fraction y David Aja de la serie regular de Ojo de Halcón, Marvel decidió optar por poner en su lugar a Jeff Lemire, un guionista que ya tiene experiencia con arqueros superheroicos, y a Ramón Pérez para desarrollar las futuras aventuras de Clint Barton y Kate Bishop.

Ya reseñamos el primero tomo hace unos meses pero en noviembre Panini publicó el segundo, correspondiente al segundo volumen de la edición americana pero que continúa justo donde lo dejamos.

Clint tomó una decisión difícil que puede haber fracturado por completo al equipo Ojo de Halcón, y si bien en el primer tomo el protagonista era Barton, aquí Lemire se encarga de poner el foco de atención en Kate y en lo que supone para ella portar el manto del héroe. De este modo, se juega con una historia que siempre va alternando entre diversas etapas temporales, por lo que vamos saltando al futuro (tal y como se avanzó al final del anterior tomo) y también al pasado, descubriendo más de lo que animó a Kate a practicar el tiro con arco.

De hecho, esto último guarda paralelismos con la historia de orígenes que se contó sobre Clint, por la sencilla razón de volver a usar con éxito el pasado del personaje para justificar y profundizar en sus decisiones en el presente. El tomar esta decisión no hace más que acentuar la evolución que ha ido sufriendo la serie, que ha pasado de tener de protagonista exclusivo a Barton con Kate de personaje secundario principal a ascender a la joven y convertirla en el otro pilar sobre el que sostener toda la serie.

Las personalidades de cada uno les convierte en el complemento perfecto del otro y crea una dinámica más original de la que estamos acostumbrados normalmente: por un lado la madurez es representada por Kate, que es la pequeña de los dos, y por otro el que haya un dúo formado por un hombre y una mujer que no acabe derivando en una situación romántica. Acentuar esta sensación de compañerismo y respeto mútuo que comparten los dos es, sin duda un gran acierto por parte del guionista.

La trama, de todos modos, no está exenta de fallos. Al revisar la historia en su conjunto, el flashforward que sirvió de cliffhanger para el anterior tomo y que aquí es parte esencial de la primera mitad acaba quedándose cojo y sin una justificación clara que sirva para cerrar el círculo y dar sentido a lo ocurrido. No queda muy claro si es el verdadero futuro o una posibilidad de entre muchas, que acaba siendo la opción más probable más por elucubraciones del lector que por elementos de la historia que apunten a esa posibilidad, aunque alguna interpretación se puede sacar, por muy vaga que sea.

Página de All New Hawkeye Vol. 2 #1, por Jeff Lemire y Ramón PérezEn el dibujo, Ramón Pérez sigue asombrando con una variedad de estilos que se adapta a las necesidades de la historia. Si bien en el presente sigue siendo el heredero espiritual de los lápices de Aja, aplicándose lo que dije de su estilo en otras ocasiones, en el pasado, sus acuarelas vuelven a evocar los primeros números con el pasado de Clint y el futuro un trazo más sucio le da ese toque distópico que el guión intenta transmitir. Lo que no puede dejar lugar a dudas es que si bien no tenemos esa maravilla narrativa que fue el primer tomo, Pérez sabe manejar la historia y los elementos de la misma con gran solvencia.

La edición de Panini es idéntica a la primera por lo que no hay mucho más que añadir. Buen acabado y un precio adecuado que forman un conjunto correcto empañado por varios fallos de escritura.

En general, “Ojo de Halcón” sigue siendo una serie notable con dos protagonistas carismáticos y que se complementan a la perfección. Se siente una evolución desde la etapa de Fraction y Aja, pese a que no termina de conseguir la solidez que lograron, tanto en enfoque como en ejecución, lo que le ha llevado a aciertos (compartir el protagonismo con Kate) como a pequeños patinazos (la trama del futuro que no termina llevando a nada). Lemire y Pérez siguen llevando a buen puerto las aventuras de los Ojo de Halcón dejando con ganas de más. Recomendable para los que les gustó el primer tomo.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Cine] John Williams asegura que nunca ha visto las películas de Star Wars

Entrada anterior

[Series] Featurette tras las cámaras de la miniserie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.: Slingshot

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario