ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider, núm. 1: Spidergedón

0
Portada de 100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider, núm. 1: Spidergedón

Edición original: Spider-Gwen: Ghost-Spider, vol. 1, núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Seanan McGuire.
Dibujo: Rosi Kämpe y Takeshi Miyazawa.
Formato: Tomo. 96 págs. A color.
Precio: 11,00 €

Sin duda, Gwendolyne Stacy ha tenido mucha mejor suerte que otras Gwen de otros universos, pero eso no quiere decir que la vida haya sido amable con ella. Le picó una araña radiactiva, perdió a Peter Parker, fue manipulada por Matt Murdock, traspasó ciertas líneas y se unió con Veneno para poner fin a La Mano. A pesar de todo el bien que hizo, nuestra joven guerrera arácnida tuvo que revelar su identidad a todas las personas de Tierra-65 y cumplir una sentencia en la cárcel. Sin embargo, si algo caracteriza a todas las Spider-Personas del multiverso es que nunca se rinden, y Gwen no va a ser menos. Ella no dejará que los fantasmas la arrastren. En este tomo recopilatorio veremos una aventura de Gwen Stacy en una tierra alternativa para salvar a su contraparte y volver a casa a tiempo para ayudar a todas las demás arañas en su lucha con Los Herederos.

A pesar de los problemas que pudimos ver en 100% Marvel. Spider-Gwen, núm. 4: La vida de Gwen Stacy, nuestra intrépida heroína está recuperándose favorablemente de todo lo que le ocurrió en el pasado cuando recibe la visita de Spider-Ham para pedirla ayuda en la lucha contra Los Herederos. Tras esto, nos situaríamos tras los hechos en los que Gwen desapareció en Spidergedón, revelándonos que fue a parar a un mundo alternativo donde Harry fue Spiderman y Gwen la heroica Duende Verde antes de caer en la locura por un fallo y las muertes de Harry y su padre. Buscando ayuda desesperadamente para regresar a la batalla, Spider-Gwen aceptaría ayudar a los Peter y MJ de ese mundo a recuperar a la enloquecida Gwen que está siendo influenciada por los circuitos de control bioeléctrico. No obstante, cuando todo Spidergedón acabe, tanto Gwen como los Guerreros Araña tendrán que despedirse de sus amigos caídos.

100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider, núm. 1: Spidergedón. Página de muestra.En general, estamos ante una trama algo floja que podría haber aprovechado mejor su tie-in con Spidergedón, aunque sigue siendo disfrutable para todos los fans del personaje. Sin embargo, un punto importante de esta historia que la hace resaltar ligeramente es cómo conduce a Gwen hacia la reflexión sobre la muerte, la recuperación de su emoción por ser una superheroína y ayudar a los demás, así como que su nombre en código debe cambiar de forma urgente. Sin duda alguna, de los cuatro números que compone este tomo recopilatorio, el cuarto es el mejor a la hora de sacar a la luz la frustración del personaje y hacerla evolucionar tanto como persona como superheroína.

En cuanto a los personajes, no hay mucho que destacar, ya que hay muchos papeles menores a lo largo del tomo, pero sí que hay dos personajes que destacan sobre los demás: Spider-Gwen y Peter Parker de la Tierra alternativa. Gwen Stacy rompe con lo visto hasta ahora y adquiere una gran profundidad por su continuo contacto con la muerte, ya sea sabiendo el destino de las Gwen Stacy de otros mundos o bien no parando de perder compañeros que fueron grandes personas a las que admirar y seguir como ejemplo. En otro orden de cosas, el comportamiento de Gwen Stacy también se presenta sólido y fundamentado en los tres primeros números, pues no es de extrañar su impaciencia por volver a la batalla sabiendo que sus enemigos podrían estar masacrando a sus amigos cuando ella podría ayudarles a derrotarlos y a evitar muertes innecesarias. Por otro lado, el Peter Parker de la Tierra alternativa no es mala persona, pero sí demuestra tener un gran pragmatismo del que carece el Peter Parker de Tierra Primordial, lo que le convierte en una versión curiosa de leer.

Sobre el ritmo, la trama se mueve de una manera ágil y rápida, pero esto le juega algo en contra debido a que la historia que se nos presenta en la mayor parte del tomo es algo insustancial y crea la sensación de que todo ha ocurrido demasiado rápido, no pudiendo llegar a disfrutar del todo del viaje. Y, aunque esto se deba más a un problema de la trama en sí, el ritmo ágil no ayuda sino a sacar a la luz ese punto negativo de la historia que podría haberse subsanado fácilmente.

100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider, núm. 1: Spidergedón. Página de muestra.Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa blanda con un buen papel a la altura de los anteriores tomos de Spider-Gwen. Ahora bien, en cuanto a los extras, en este tomo solamente nos encontraremos con un buen set de portadas alternativas, olvidando las fichas de personaje tan increíbles que nos daban los tomos anteriores, pero que esperamos que recuperen en un futuro.

A nivel artístico, debemos admitir que al principio nos chocó mucho el cambio de Robbi Rodríguez a Rosi Kämpe, ya que el anterior era tan único y diferente que le otorgaba un cariz especial a la cabecera. Sin embargo, la dibujante acaba logrando que el lector se acostumbre al nuevo estilo poco a poco con una buena representación de Spider-Gwen y sus expresiones con la máscara, así como unas páginas muy bien trabajadas, aunque no está exenta de fallos, ya que en otras páginas se debería haber reforzado la acción para hacerla más clara, viva y entretenida, así como mejorar los rostros de algunos personajes, pues en unas viñetas vemos unas muy trabajadas mientras que flojean en otras, dando un resultado desigual en algunas ocasiones. Por otro lado, el color vivo de Ian Herring sienta como un guante al nuevo estilo, aunque también sabe cuándo utilizar una paleta más sombría para transmitir tragedia y unos colores neón para la ciudad para hacerla algo más mágica. Ahora bien, también cabe decir que los próximos números estarán dibujados por Takeshi Miyazawa y, aunque aporta mucho a la hora de prestar apoyo a Kämpe en el cuarto número, habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve en solitario y si su dibujo encaja con el mundo del personaje.

En definitiva, considero que estamos ante un relanzamiento del personaje algo flojo, pero que al final del mismo tomo apunta maneras y promete una etapa que podría ser interesante desde el punto de vista del crecimiento de la joven Gwen Stacy. Por nuestra parte, deseamos y esperamos que Seanan McGuire nos ofrezca unos grandes arcos argumentales en Tierra-65 ahora que ha terminado la conexión con el evento Spidergedón, pues la guionista es muy capaz de ello por lo que hemos visto en el cuarto número del recopilatorio a la hora de tratar el ámbito emocional.

Puedes adquirir “100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider, núm. 1: Spidergedón” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Curiocómics] Cómics en live-action: Jean Grey

Entrada anterior

[Coleccionismo] Tips del coleccionista: qué empezar a coleccionar

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario