Edición original: Spider-Gwen, vol. 2, núms. 25 a 34 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Jason Latour y Robbie Thompson (Primer Pages).
Dibujo: Robbi Rodriguez, Veronica Fish, Olivia Margraf y Chris Visions.
Formato: Tomo con solapas, 232 págs. A color.
Precio: 21,00 €

La vida superheroica de Gwen Stacy ha sido un duro golpe tras otro para la joven arácnida. Desde que le picó una araña tuvo que hacer frente a la responsabilidad que suponen sus poderes, a la muerte de Peter Parker, sobrevivir a los Herederos y a un manipulador Matt Murdock que ha conseguido ser el rey del crimen y que tiene a la joven en la palma de su mano, gracias a su poder y manipulaciones. Sin embargo, Matt Murdock cometió el error de querer darle más poder a Gwen para que se corrompiera usando a Veneno, pero Gwen Stacy aprenderá con Veneno que la venganza no es la única solución.

Durante un evento arácnido, Jason Latour y Robbi Rodriguez nos ofrecieron una versión rompedora de Gwen Stacy que intercambiaba papeles con Peter Parker, siendo ella Spiderwoman. Todo pudo quedar como una simple curiosidad, pero su diseño, su historia y su dibujo fue tal que disparó la popularidad del personaje y era una oportunidad de oro para explorar un mundo alternativo lleno de posibilidades. A lo largo de tres tomos y un crossover hemos visto a la joven Spiderwoman intentar hacer justicia y ayudar a los demás, pero siempre había alguien que se interponía en su camino: Matt Murdock. El afán de controlarla por medio de Veneno no pudo haberle salido peor, y más aún tras pedir a Rino que mandara al hospital al capitán Stacy.

En este tomo el odio y la venganza toma el control sobre Gwen Stacy, que no piensa en otra cosa que en hacerle pagar a sus enemigos el daño que le han causado, especialmente a su padre. En cada una de las páginas, en sus batallas, vemos un gran dolor, a una joven dejándose llevar por sus más intensos pensamientos y dolores. Tras una intensa batalla contra el Rino en el que casi lo mata, Gwen cree que su mejor opción es buscar respuestas en aquella persona que le dio sus poderes, en cierto modo, Cindy Moon. No obstante, su consejo no surge efecto, pues Gweneno intenta acabar con Matt Murdock antes de que Frank Castle se lo arrebate.

100% Marvel. Spider-Gwen, núm. 4: La vida de Gwen Stacy. Página de muestra.En ese momento, cuando el villano está contra las cuerdas, Gwen retrocede y acaba en otra Tierra, donde la experiencia que obtiene le hace ver que la victoria puede lograrse de otro modo. Contra todo pronóstico, Spiderwoman decide revelar su identidad y darle una lección moral a Matt Murdock, ahora sin poder sobre La Mano. La traca final del tomo no consigue sino crear un sentimiento de tristeza al ver cómo un personaje que lo ha dado todo por todos sufre confinada y recibe un castigo que no mereció, pero el objetivo de Gwen no era castigarse, sino aceptar la responsabilidad de sus actos, aunque eso pueda traerla problemas en un futuro, tal y como los tuvo Peter Parker por hacerlo.

En general, la trama de este tomo es altamente disfrutable y nos da un fin de etapa a la altura de los números anteriores y del personaje. En cierto modo, podríamos definir este tomo como una historia de venganza, odio, aprendizaje, superación y redención; lo cual es la mezcla perfecta para dejar satisfecho a todo lector, con un inicio, nudo y desenlace perfecto que deja la puerta abierta a otras aventuras. Y, hablando de próximas aventuras, Panini Cómics acaba de confirmar que la siguiente colección del personaje llegará a partir de verano en formato 100% Marvel bajo el nombre Ghost Spider.

100% Marvel. Spider-Gwen, núm. 4: La vida de Gwen Stacy. Página de muestra 3.En cuanto a los personajes, este tomo es un desfile de evolución en muchos aspectos. La protagonista indiscutible es Gwen Stacy, por supuesto, y desde el primer tomo como valorando solo este último, vemos que la joven ha madurado como persona y heroína. Gwen decide poner en pausa, momentáneamente, su búsqueda de venganza para sincerarse con sus allegados y, tras una odisea en otro mundo, decide tomar la decisión correcta, aunque no sea lo mejor para ella. Podría haber escapado de su castigo o haber tomado otros caminos, pero no, ella decidió asumir aquello que se le había ordenado. Por otro lado, también tenemos un vistazo al pasado de Matt Murdock y su mundo interior, lo que más desea y su miedo, lo que acaba de rematar al villano y hacerle más complejo y profundo. Frank Castle es otro que ha terminado tomando otro rumbo, esta vez por un camino similar al de su contrapartida 616. El tío Ben, en cambio, no puede ser más distinto, pues acaba pidiéndole a Gwen que cometa un acto cruel. Por último, el personaje sorpresa de este tomo no solo asombra por saber en quién se convierte, sino también por el papel que acaba desarrollando en la vida de Spiderwoman, sin que ésta sea consciente.

El ritmo de este tomo empieza con una gran intensidad, siendo básicamente la persecución de Gweneno hacia sus enemigos. Sin embargo, poco a poco el ritmo va cediendo y bajando para acompañar a la historia y lograr un final menos orientado a la victoria sobre un enemigo, sino una victoria sobre una misma y un llamamiento al público de que se acepta que no todo está hecho de la manera correcta.

En cuanto a la edición de este tomo, la calidad sigue en la línea ofrecida por Panini Cómics y ofrece unos extras muy jugosos para los fans del personaje, desde portadas alternativas, hasta pequeñas biografías de los personajes, declaraciones, una ficha sobre nuestra heroína radiactiva e incluso una guía sobre cómo dibujar el rostro de Spider-Gwen. Además, este tomo también incluye una pequeña historia titulada Primer Pages que se incluyó en el número 25 americano. Este resumen de los primeros pasos de Spider-Gwen está guionizado por Robbie Thompson y dibujado por Mark Bagley, el cual nos entrega con un buen nivel de detalles un estilo más cercano al habitual en otros cómics.

100% Marvel. Spider-Gwen, núm. 4: La vida de Gwen Stacy. Página de muestra 4.A nivel artístico, Robbi Rodriguez y Rico Renzi ofrecen un dibujo y color totalmente original y diferente a lo ofrecido en el mercado. Uno de los puntos más fuertes de Rodriguez es su capacidad para mostrar rostros naturales, un dibujo dinámico y un estilo muy juvenil que se mezcla muy bien con el color intenso y llamativo de Renzi, aunque Rodriguez no solo se queda ahí, sino que también sabe imitar el estilo de los 60 y 70 en los personajes sorpresa de este tomo. No osbtante, la cooperación de Rodriguez con Visions entorpece el resultado final del número que dibujan, pues las páginas que tratan las peleas en la cárcel difieren enormenente del estilo anterior, con trazos muy gruesos, e incluso caricaturesco, que rompe la homogeneidad del tomo.

En definitiva, considero que este tomo es un buen final de etapa para un personaje que consiguió alcanzar el estrellato entre los fans por su diseño, historia e identidad. Y no es para menos, pues desde que surgió ha aparecido en diversos medios como videojuegos, series y películas animadas. Sin duda, será una lástima que la historia se continúe en la próxima colección sin sus autores originales, aunque un cambio de aires siempre viene bien a los personajes y los ayuda a continuar sin encasillarse.

Puedes adquirir “100% Marvel. Spider-Gwen, núm. 4: La vida de Gwen Stacy” aquí.

[Cine] Iron Man, Hulk, Capitana Marvel y más en nuevos promo arts de Vengadores: Endgame