ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel. Spider Women

0

Portada del cómic español 100% Marvel. Spider Women

Edición original: Spider-Women Alpha, Spider-Gwen v2, 7 y 8, Silk, v2, 7 y 8, Spider-Woman v6, 6 y 7 y Spider-Women Omega USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Robbie Thompson, Jason Latour y Dennis Hopeless,
Dibujo: Vanesa Del Rey, Bengal, Tana Ford, Joëlle Jones y Nico León
Formato: Libro con solapas. 208 páginas
Precio: 18,95 €

Continuando los últimos meses de lanzamiento, siguen llegando a España de la mano de Panini las expansiones del universo Spider-Man. Tras pasar por otros lanzamientos como los primeros tomos 100% Marvel Spider-Gwen o el 100% Marvel Seda, llega a nuestro país el tomo 100% Spider-Women, que viene a recopilar el evento en el que se unen las superheroínas arácnidas.

Este tomo ejerce también a modo de continuación de los números de Seda / Silk y de Spider-Gwen, que al estar relacionados con ese evento, Panini ha optado por editarlos mejor todos juntos en tomo único, en lugar de por colección. Un acierto pues permite enterarnos perfectamente de este evento.

El crossover arácnido Spider-Women se lanzó entre abril y agosto de 2016 en Estados Unidos. En él, las tres superheroínas –Jessica Drew (Spider-Woman), Cindy Moon (Seda) y Gwen Stacy (Spider-Gwen)– han quedado en la Tierra-65 para comer. Sin embargo, acabarán atrapadas en este mundo alterno de Spider-Gwen, lo que les obligará a trabajar en equipo para detener al inesperado villano que les ha tendido la trampa y las ha dejado encerradas. Son las correspondientes versiones de Spider-Woman y Seda de Tierra-65 las que las han dejado encerradas en este mundo alterno, para conquistar la Nueva York de la Tierra-616 (o Tierra Principal o Primordial).

El evento busca expandir aún más la mitología arácnida, así como ahondar en los personajes y las relaciones entre ellas. Son precisamente esas dinámicas las que centran buena parte de la atención de los números, con Jessica Drew ejerciendo de hermana mayor y mentora de las otras dos.

Los tres guionistas de sus respectivas series individuales -Jason Latour (“Spider-Gwen”), Robbie Thompson (“Silk”) y Dennis Hopeless (“Spider-Woman”)- se encargan de escribir este crossover. Cada uno sus respectivas serie, y los dos números One-Shot del propio crossover, uno de apertura y otro de cierre, a cargo de los tres a la vez.

Estamos ante un crossover que argumentalmente acaba con la misma intensidad con la que empezó, y se mantiene en ese nivel a lo largo de los diferentes números. Esto se traduce en algo negativo para este caso, pues parte de un nivel medio.

La trama acaba conduciendo a prácticamente nada en concreto. La trama no se sustenta ni engancha lo suficiente, llegando a veces a ser hasta un tanto caótica y apresurada, lo cual puede venir motivado por haber tres colecciones implicadas más los dos números One-Shot del evento.

En ocasiones, se sienten los números como independientes, no como parte de un todo. Para más inri, se puede deducir que no habrá demasiadas repercusiones argumentales a largo plazo tras lo aquí visto.

Interior del cómic Spider-Women Alpha, arte por Vanesa del Rey

Las carencias argumentales vienen compensadas por un desarrollo profundo de los personajes, que se nutre mucho del juego que ofrecen las dos Tierras. Los viajes de una a otra, y las versiones alternativas que hay en cada una, junto a las respectivas familias.

Spider-Woman, Spider-Gwen y Seda tienen cada cual su momento. Fruto de un buen trabajo entre los diferentes escritores pese a que hablamos de tres colecciones diferentes. Consiguen sintetizar sus ideas y talentos en estos números con gran acierto. Viajando por las emociones y los problemas reales de los personajes, se conduce y avanza en la trama de una manera muy dinámica. En este apartado, sí tenemos una evolución de los personajes, y este evento supone un punto de inflexión a nivel personal para los personajes.

A pesar del acertado sistema para conducir la historia, poca novedad se aporta a nivel de caracterización de los personajes. Como decíamos, se recurre a la idea de colocar a unos personajes más novatos, movidos más por sus emociones -Seda y Spider-Gwen- , y uno más veterano que ejerce de guía o mentor -Spider-Woman-. Sin hablar, que se vuelve a reincidir sobre la idea de qué significa un superhéroe, que tantas veces se ha usado en los cómics Marvel.

Interior del cómic Spider-Gwen vol.2 #7, arte por BengalAl tener entre los protagonistas a personajes relativamente nuevos o relanzados, es altamente recomendable aunque no imprescindible, haber leído previamente las colecciones de cada personaje.

El arte va variando a lo largo de todo el tomo, con Vanessa Del Rey abriendo con el número Alpha One-Shot con su característico trazo. Genial para el entorno y la acción, pero menos cuidado para los rostros.

Tana Ford por su parte se encarga de los números de Seda, Bengal de los de Spider-Gwen con gran inspiración del estilo innovador que Robbi Rodriguez le da a la colección, y Spider-Woman es obra de Joëlle Jones de una manera espectacular.

Nico León se encarga del último número de cierre, Omega One-Shot, con unos dibujos llenos de energía, transmitiendo acción con sus dibujos. Desgraciadamente, en las últimas páginas parece que el tiempo apremiaba, y los trazos resulta más apresurado, sin acabar, aemás de algún rostro un tanto extraño.

Cada artista, tiene un estilo muy propio y diferente de los otros. Estilos que se alejan del clásico y habitual, más acorde y usado para estas series más independientes o secundarias. Unos estilos en ocasiones irregular, pero en líneas generales de alta calidad.

En términos generales, un crossover únicamente entretenido. Interesante de leer para aquellos que le gusten alguno de los personajes, pero que resulta irrelevante para menos interesados en estos personajes.

Interior del cómic Spider-Woman vol.6 #6, arte por Bengal

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Avances de The Walking Dead 7×12: Say yes

Entrada anterior

[Series] Otra imagen nueva de Marvel’s Iron Fist y un banner con Colleen Wing

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario