ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

100% Marvel Thanos Infinito (Thanos Rising)

5

Portada del cómic español 100% Marvel. Thanos (Thanos Rising)

Edición original: Thanos Rising 1-5
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Simone Bianchi
Formato: Libro con solapas, 120 páginas
Precio: 11,00 €

El pasado octubre comenzó en Estados Unidos el evento Infinito, hacia el que venía conduciendo el artista Jonathan Hickman en su relato de los Vengadores. Un evento que tiene a Thanos como principal personaje en calidad de villano y que viene dispuesto a arrasar con la Tierra, con el peligro de que además no viene solo. Pero antes de meternos en el evento, que lo haremos con la reseña de otros cómics, tocamos otro palo relativo al villano.

Aprovechando este escenario, Marvel quiso suplir una carencia que tenía desde hace tiempo, y era ofrecer un relato del origen de Thanos, algo que se había realizado hasta el momento únicamente a modo de flashbacks en algunos de los cómics en los que ha aparecido. El proyecto que en principio se iba a llamar Thanos: Son Of Titan con Joe Keatinge y Richard Elson al cargo se acabó cancelando, para posteriormente retomarse el proyecto bajo otra perspectiva, titulada Thanos Rising y realizada por Jason Aaron (Thor: God Of Thunder) y Simone Bianchi (Wolverine). Las alarmas sobre posibles problemas con los derechos del personaje se aplacaron.

El resultado sido una miniserie de 5 números publicada entre abril y agosto en Estados Unidos, sirviendo de preámbulo al evento Infinito, pese a que realmente no hay una vinculación completamente directa.

Panini Cómics ha optado por publicado esta serie en el tomo titulado “100% Marvel. Thanos – Infinito” y lanzado en el mismo mes en el que comienza el evento en España, sirviendo así para introducir al personaje a todos aquellos que lo conocen únicamente de imágenes sueltas y de haber leído algo por Internet. Es en estas páginas donde se le intenta dotar de un sentido al comportamiento de Thanos, si es que eso es posible.

Cuando decía que estábamos ante la historia del origen del personaje era en sentido estricto, pues directamente nos retrotraeremos hasta su nacimiento hace años, una fecha que Aaron elude concretar, para mostrar cómo desde ese momento fue especial. Aaron se propone en esta páginas un difícil reto conseguir que comprendamos la actitud de Thanos, y al mismo tiempo hacerlo intentando ser lo más congruente posible con todo que se ha publicado del personaje en personaje (algo nada sencillo).

Tal vez el primero de esos objetivos es el que menos se ha cumplido para mi gusto con la serie, o tal vez es que la cogí con demasiadas ganas, pero creo que la serie no ha conseguido cumplir su objetivo último, que era conseguir que un lector pueda hacerse, tras la lectura de estos cinco números, una idea del verdadero peligro que supone Thanos y la gran cantidad de destrucción y muerte que ha sembrado a su paso. Al fin y al cabo es uno de los villanos más temibles a los que se han enfrentado los Vengadores.

Interior del cómic estadounidense Thanos Rising #1, dibujo por Simone Bianchi

Aaron consigue construir un relato entretenido, haciendo que podamos incluso leernos todo el tomo de corrido sin que se nos haga pesada la lectura, y todo ello teniendo en cuenta que no se mueve en un entorno que controle demasiado o en el que esté habituado escribir. Pese a todo, y desconociendo de cuánta libertad ha gozado para crear la historia, me temo que no ha conseguido a estar a la altura del reto que tenía.

Por extraño que pueda parecer, creo que se ha recurrido a una historia demasiado cliché, pintando a Thanos básicamente como un niño puramente incomprendido que en su afán por obtener respuestas, unido al propio trastorno que tiene, lo lleva a convertirse en el Titán Loco que todos conocemos. Un trastorno que parece tener sus bases internas y también externas. En definitiva un motivo excesivamente básico para conseguir explicar a un personaje de la talla de Thanos, sin olvidar el nulo elemento innovador que tiene la historia, no hay más que ver que es casi la clásica historia de un asesino psicópata que nos han venido contando en películas o novelas desde hace décadas.

Otro elemento que me ha decepcionado por no terminar de encontrármelo en el cómic ha sido una mayor profundización en el carácter único de Thanos. Demasiado se han venido a centrar en otros aspectos, y han dejado de lado temas como por qué Thanos tiene ese aspecto tan diferente a sus padres y con esas habilidades tan únicas, que de haber optado por explicar tal vez hubiese conseguido respaldar mejor el carácter del Thanos adulto.

De cara a las impresiones que vamos sacando a medida que vayamos leyendo el cómic, decir que tendremos, atendiendo a lo ya explicado, unos dos primeros números completamente básicos que en esencia nos pintarán a Thanos como un simple perturbado. En el tercer número apreciaremos un importante cambio que nos hará crearnos las expectativas de que vamos a tener un cambio a mejor, y es que ese tercer número es de lo que más aportan al hecho de construir la figura de Thanos. Sin embargo, en el cuarto número podremos comprobar lo previsible que era uno de los pilares claves de la serie y en el quinto número tendremos un encuentro que para nada consigue ser lo suficientemente emotivo y con garra como para conseguir que al menos tengamos una conclusión digna.

Afortunadamente sí podremos disfrutar con el tomo a nivel visual. Pese a que el colorido del primer número no sea de mis favoritos para mi gusto (realizado por Simone Peruzzi) en el resto el color que da Ive Svorcina consigue que los trazos de Simone Bianchi luzcan impresionantes. Simone Bianchi presta una especial atención al aspecto de Thanos (como no podía ser de otra forma), así juega muy bien con la propia evolución de Thanos a las diferentes edades, al mismo tiempo que consigue crear unas composiciones que sin ser sumamente innovadoras, tienen un resultado magistral. En cierto que sus trazos no van enfocados al sumo detalle, como por ejemplo de los escenarios, pero cuida que sus dibujos queden claros para el lector. Sin duda unos dibujos que apoyan a la historia.

Concluyendo, creo que este tomo presenta un grave dilema. Este es un tomo que hay que tener en nuestra colección, al fin y al cabo relata el origen de uno de los villanos más famosos y peligroso de la biblioteca Marvel, pero al mismo tiempo se trata de una historia que poco nuevo, o al menos de valor, acaba realmente aportando, quedándose el lector con la sensación de que sencillamente le ha sabido a poco.

Interior del cómic estadounidense Thanos Rising #3, dibujo por Simone Bianchi

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Jason Momoa estaría en conversaciones para Batman vs. Superman

Entrada anterior

[Cine] Jack O’Connell también suena para Star Wars: Episodio VII

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Yo sólo me leí el primer número de ”Thanos Rising”… y puedo decir que fue una completa pérdida de tiempo. Para alguien que haya seguido una mínima lectura de Thanos, o por lo menos para mí, la premisa de la miniserie (hablando del primer número) simplemente es un insulto al propio personaje de Thanos. Simplemente cuesta creer que Aaron se saque de la manga una gran historia con Thor: God Of Thunder, que desaproveche una gran oportunidad con Wolverine, y que haga prácticamente una bazofia como lo es Thanos Rising. Lo digo desde mi punto de vista, evidentemente.

    Me hubiera gustado leérmela entera, ya que me gusta bastante Thanos, pero sinceramente ese primer número me quitó todas las ganas que tenía de leérmela, y eso que no me gusta leer algo y dejarlo apartado.

    1. Es cierto, Thanos es conocido como el amante de la Muerte, no tiene piedad ni miedo, el fue el mismo infinito en tres ocasiones y archienemigo de Adam Warlock, no se merece esto de ser rebajado

  2. bien por lo que decis no vale la pena y echandole un vistazo Bianchi me a decepcionado y eso que me encanta el artista. Por cierto ¿Aaron desaprochando Lobezno?¿Que?¿Me he perdido algo? De los mejores de los ultimos años. Pero en fin pasando del tomo

    1. A mi gusto, y hablo por mí sólamente, las premisas del volumen escrito por Aaron tiene potencial, pero luego el argumento deja mucho que desear, además de que el trato que lleva a cabo Aaron sobre el personaje se queda muy en lo superficial. Y digo que lo desaprovechó porque el viaje al infierno y la limpieza que llevan a cabo en el alma de Logan podía haber dado para muchísimo más. Y bueno, no hablemos de Sabretooth. Mejor se hubiera quedado bajo tierra. Y por favor, un mensaje para los escritores de Wolverine. Dejen de llamar a Steve Dillon para dibujar comics de Wolverine. Ya estoy harto. Para leer un comic suyo me voy a Preacher, pero ya se me quitaron las ganas de verlo ”dibujar” a Wolverine.

  3. Sin dudas un insulto al personaje, pero no me extraña viniendo de la propuesta Marvel Now! que le gusta pasarse por el forro del Cul* a los personajes cósmicos. Arruinaron Guardianes, arruinaron Nova, les faltaba Thanos. Compraría esto solo por colección y porque Thanos es mi personaje favorito de Marvel.

Dejar un comentario