Edición original: Storm v3, 1-11 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Greg Pak
Dibujo: Víctor Ibáñez, Al Barrionuevo, Scott Hepburn y David Baldeón
Formato: Libro con solapas, 256 páginas
Precio: 21,95 €

En 1975 Len Wein y Dave Cockrum crearon una nueva alineación de los X-Men pero seguramente no sabían que algunos de esos personajes se convertirían en piedras angulares de la franquicia. Lobezno es el que más destaca (aunque Wein lo creó previamente en una historia para la serie de Hulk) pero hay otros como es el caso que nos ocupa hoy, Tormenta.

Ororo Munroe ha sido una pieza clave en la historia de los mutantes pero no ha contado con mucha suerte en solitario contando únicamente con una miniserie en 1996 y luego una serie que solo llegó hasta el número 6 en 2006. Desde Marvel le han querido dar una nueva oportunidad y han juntado a Greg Pak con Víctor Ibañez (y otros dibujantes) para volver a intentarlo, aunque no ha salido bien porque la serie fue cancelada en el número 11 por bajas ventas, pueden estar contentos del resultado artístico conseguido que Panini recopila íntegro en este tomo, titulado “100% Marvel. Tormenta: Integral”.

La vida de Tormenta ha sido un largo camino que le ha llevado de ser una ladrona callejera a dirigir la Escuela Jean Grey de Enseñanza superior como una mutante a seguir y admirar. En este punto de su vida, la antaño considerada una diosa se pregunta si no puede hacer más para ayudar a la gente, por lo que decide llevar a cabo un cambio de actitud y se empieza a dejar llevar más por sus emociones, siendo puesta en varias situaciones que la harán decidir entre lo que es correcto o lo que se debe hacer para garantizar el menor daño posible. Como ejemplo de esto último, el primer número.

En los once números recopilados en este tomo, Pak consigue profundizar en la mente de la mutante gracias a unas historias generalmente autoconclusivas que plantean conflictos cuya resolución no pasa por el típico enfrentamiento entre buenos y malos de los superhéroes. Esto aporta un soplo de aire fresco a la obra, dándole cierto toque de originalidad, que se diluye hacia el final cuando el guionista no es capaz de enlazar todo lo que ha ido construyendo hasta el momento de forma orgánica y queda algo que, en oposición con lo mostrado sobretodo en los primeros números, más impersonal y con una resolución barata y gratuita, reminiscente sobretodo en su clímax a la película (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) “Guardianes de la Galaxia” (FIN SPOILER), de Marvel Studios, pero sin la fuerza que allí tenía ese momento.

En no pocas ocasiones Ororo comprueba que el mundo no es blanco o negro sino que hay una escala de grises en medio, lo que le permite aceptar que una antigua enemiga solo quiera ayudar a aquellos que lo necesiten o que a veces debe dar su brazo a torcer para hacer feliz a una niña que se encuentra perdida.

Previa de Storm #1, de Greg Pak y Víctor IbañezAunque la protagonista es Tormenta, está acompañada por un conjunto de secundarios que aportan variedad y que Pak dota de vida propia. No es lo mismo ver a Ororo hablar con Hank que con Yukio, y no por ello se cambia la personalidad intrínseca de la protagonista.

En el apartado artístico tenemos hasta siete dibujantes dando su aportación a la historia pero el que más participa es el español Víctor Ibañez, que ya ha hecho sus colaboraciones en el cómic americano en Vertigo. Su trazo es perfecto para representar la gracia y ligereza de un personaje caracterizado por moverse grácilmente por el aire, pero también la violencia que puede llegar a desatar. El momento del llanto es tan potente porque Ibañez sabe exactamente como manejar el dibujo y la narración para generar el efecto deseado, que es el de una Tormenta totalmente desatada.

Por lo que respecta al resto, ningún otro termina de estar a la altura de Ibañez aún siendo estilos diferentes como Scott Hepburn y David Baldeón, pero en este caso no es porque lo hagan mal sino por apreciaciones personales, ya que no soy fan de un estilo tan caricaturesco.

Para esta edición Panini ha optado por publicar el Integral en la línea de la Colección 100% Marvel como Ojo de Halcón. El tomo lo tenemos en Rústica con una edición bastante cuidada, ya es una característica de esta línea que la portada tenga cierto relieve, dándole un toque especial. En cuanto a contenidos extra tenemos unos bocetos, portadas alternativas y también una entrevista Ibañez hablando sobre su recorrido profesional y su acercamiento a la serie. Por 21,95€ es un precio razonable.

Tormenta no ha tenido suerte con su segunda serie regular pero Pak, Ibañez y compañía firman un producto notable que, aún con sus fallos, gustará a los fans del personaje y de los mutantes.

[Cine] Sebastian Stan cree que los X-Men deberían volver a Marvel Studios y Chris Evans dice Brie Larson sería una gran opción como Capitana Marvel

[Cómics] DC publica una tercera edición de DC Universe: Rebirth con Kid Flash en una portada alternativa de Gary Frank

12 comentarios

1. Aunque len wein creo esta segunda génesis de la patrulla X solo duro 2 números siendo sustituido por Cris Claremont que durante 15 años estuvo al mando de la franquicia mutante consiguiendo que los x-men pasarán de bi-mensuales apunto de la cancelación en 1975 a ser la colección más vendida de marvel. 15 años Irrepetibles con grandes dibujantes y grandes sagas.

1. Sí, pero en el artículo me refiero únicamente a la creación del personaje a manos de Wein. Ya sé que Claremont escribió durante años a los X-Men.

1. Solo era un comentario, ya que al leer el artículo he recordado la trayectoria de Ororo en los 80 que es cuando empecé a leer cómics,para nada era una rectificación ni un apunte al artículo.

1. De acuerdo, sin problema 😉

2. Bueno a este comic de Tormenta le fue mejor que al comic basado en la serie de Tv X-men evolution que no llegó ni al número 10, de echo lo cancelaron antes de que hicieran el #10 y sólo salio la portada con Mr. Siniestro xD
    no soy muy entendido en este tema pero a menudo paso por las comiquerias y veo que las editoriales rescatan comics añejos y los recopilan en un libro de comics (creo que se llaman así) sería genial que en un futuro rescaten los numeros de este comic y lo vendan como un libro : )

3. Don Moderatrón has tu magia porfavor

4. Esta es una de la mejores series que marvel ha lanzado en la temporada 2014-2015. Lastimosamente las ventas no la acompañaron pero la crítica si. Yo esperó ansiosamente un volumen 4, cosa que no creó que sucederá.

1. En la temporada mencionas (y en los últimos años en general…) Marvel ha sacado JOYAS de la calidad del Hawkeye de Fraction (ha acabado en 2015), la segunda “temporada” del Daredevil de Waid, el Thor de Aaron, el Ant Man de Nick Spencer y Ramon Rosanas, el Silver Surfer de Dan Slott y los Allred, el Moon Knight de Warren Ellis/Brian Wood/Cullen Bunn, la Hulka de Soule y Pulido, la MS Marvel de Willow Wilson y Alphona, el Spiderverse de Slott, los Enemigos Superiores de Spiderman de Nick Spencer, todo lo escrito por Hickman antes y durante las Secret Wars, los Relatos Salvajes de Aaron y Del Mundo, Where monsters dwell de Garth Ennis…
      Esta serie de Tormenta, por no ser, no es ni mejor que el Hawkeye de Lemire, la Capitana Marvel de Kelly Sue de Conick, el Magneto de Cullen Bunn, la Elektra de Blackman y Del Mundo o el Iron Fist de Kaare Andrews, incluso que el Punisher o la Black Widow de Edmonson…
      Pero bueno, como has dicho, es una buena serie. Aunque yo no la recomendaría, pudiendo recomendar todo lo anterior… Marvel lleva unos 3-4 años en estado de gracia, sacando algunos de los mejores cómics de los últimos años (como Visión, que en España sale este mes) y de la historia (como algunos de los que he mencionado en el primer párrafo).

1. Cada quién tiene sus opiniones, pero creo que decir que algunos de los cómics mencionados son de de los mejores de la historia es exagerado.

1. Si has estado al corriente de las galas de premios, de la crítica especializada y de las noticias comiqueras en general, sabrás que el Hawkeye de Fraction y el Daredevil de Waid han copado, junto a Saga y, en menor medida, The Manhattan Projects, casi todos los podios como hacía años que no se veía, e incluso ya se les ha reconocido su trascendencia en el sector doctrinal (obviamente no al nivel de Watchmen, Preacher, Sandman, y demás, pero ya me entiendes).
          Y, si me apuras, incluye en la lista también al Silver Surfer de Slott y a la Ms Marvel de Willow Wilson, pues también se les ha reconocido. No he exagerado para nada, he aportado una lista bastante congruente (con algunos apuntes subjetivos, pero en general tratando el asunto de forma objetiva).

1. Creo que debí ser más específico, y es que he escuchado alabanzas hacia el DD de Waid y el Hawkeye de Fraction (y me lo creo, teniendo en cuenta que son tremendos escritores) y también aclamaciones hacia Hickman por su etapa en las series de los Avengers, pero no pienso que Ms. Marvel sea realmente un cómic excelente, me parece que es simplemente un canto hacia ciertos grupos étnicos, con una protagonista que es una Peter Parker (joven con problemas comunes) femenina y moderna pero aderezado incorrectamente con un fondo cultural y con dicha protagonista siendo un cambio de manto con una personalidad chillona y en ocasiones insoportable.
            De Silver Surfer no puedo decir mucho, ya que es un personaje que no me resulta interesante. Con respecto a Capitana Marvel, no me gusta como la han convertido en el ícono feminista de Marvel;no he leído casi nada de Cullen Bunn ya que en Spider-Man Primera Temporada me resultó mediocre, pero le daré el beneficio de la duda, Punisher, Black Widow, Iron Fist y Elektra me parecen interesantes, con un gran apartado artístico en todas. Hablando sobre las colecciones Secret Wars : me llama la atención Where Monsters Dwell, mientras que Weirdworld es un concepto que no me atrae (más con la nueva serie).
            Ant-Man y Thor me parecen dos colecciones opuestas, la primera tratando de parecerse a la película (lo cual, en mi punto de vista, es un NO rotundo) y la segunda tratando de distanciarse de estas, haciéndolo con un estúpido cambio de manto para un personaje que no lo necesita.
            En algún momento me empezaré a leer Moon Knight, pero She Hulk he leído un poco y me pareció una colección del montón. Hablando de Spider-Man : Spider Verse me parecía una idea genial, pero ya estoy harto de que Slott esté al mando de la cabecera arácnida (más con el rumbo que está tomando), con el único objetivo de apartar al personaje cada vez más de su esencia original pero, paradójicamente, haciendo que no evolucione ; The Superior Foes of Spider-Man, leí el primer número y me resultó entretenido pero no es una alineación que me produzca emoción.
            En fin, tu punto de vista es tan válido como el mio, simplemente quería aclarar mis opiniones (y con que texto). Saludos, Blue.

5. a mi parecer fue una serie muy buena, lastima que no transcendio. Siento que casi todos los personajes derivados de x-men (salvo wolverine) no han tenido suerte en sus series individuales.