Edición original: X-23, vol. 4, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Mariko Tamaki.
Dibujo: Juann Cabal, Marcio Fiorito y Georges Duarte.
Formato: Tomo con solapas, 160 págs. A color.
Precio: 16,00 €

En su día, el recurso de los clones resultó ser una premisa interesante, pero, como todo aquello que adquiere fama, acabó por ser sobreexplotado hasta el hastío de los lectores, quienes ya ni se sorprendían ni les importaba la historia de éstos, ya que eran unos simples recursos y personajes que acabarían desapareciendo. Más tarde surgió Laura Kinney, una clon de Lobezno también llamada X-23, que no solo encandiló por su origen, sino también por el cariño y la profundidad que se le acabaría dando con el paso del tiempo, convirtiéndola en un personaje más, propio y único. Después de la trama de Huérfanos de X y el vistazo al futuro de Laura, ahora la joven mutante recupera su primer alias con un objetivo en mente. Esta es X-23. No solo un clon, sino también una mutante fuerte, y con un papel protagónico totalmente merecido, que se enfrentará a un plan perverso.

Para muchos personajes ser un clon es un tormento, pues no solo les resta su sentimiento de ser alguien único y especial, sino también llegan a pensar que nunca serán tan buenos como aquella de la que han sido clonados. Por otro lado, otros clones pueden optar por abrazar su origen y construirse una vida totalmente ajena a su original, en busca de ese sentimiento de identidad única sin rechazar ser clones. No obstante, aquello que puede afectar más a un personaje clonado es su cumpleaños, deseándolo algunos y otros no, así como ser especial. ¿Qué día sería su cumpleaños? ¿Cuándo lo crearon o cuando adquirieron identidad propia? ¿Son ellos mismos especiales? Para los clones es un misterio. Estos temas serían una de las bases en las que se sustentaría este tomo junto con la clonación.

Después de detener a unos hombres que trafican con mapeado genético mutante para la clonación, Bestia informaría a Laura de la desaparición de una doctora experta en regeneración genética que pertenecía a La Fundación. Como un encuentro fortuito, X-23 y Gabby se encontrarían con las hermanas Cuco, las cuales van a celebrar un cumpleaños. Mientras Gabby incordiaba a Laura por saber el suyo, las hermanas Cuco entrarían en una iglesia donde está la doctora y sus dos hermanas en un cuerpo clonado, pero con un aspecto cadavérico. Después de celebrar la fiesta, Esme le daría un último “regalo” a Sophie cuando sus hermanas se marcharon.

100% Marvel. X-23, núm. 1: Dos cumpleaños y tres funerales. Página de muestra.A la mañana siguiente, hundidas por la desgracia, las hermanas Cuco pondrían en marcha un plan para restablecer la salud de su hermana y, para ello, tenderían una trampa a X-23 y Gabby. Eligiendo a una de ellas, Gabby sufriría un destino cruel que solo podría ser reversible por Laura y una ayuda inesperada. Preparada y lista para gobernar el mundo, Esme se dirigiría al Instituto Xavier para realizar su gran movimiento, pero allí le esperaba Laura para enfrentarse a ella con un plan en mente y diversas aliadas en su bando.

Tras este arco, pasaríamos a una historia autoconclusiva en la que Laura y Gabby detener a un tal CCF por recibir equipo de investigación genética marcado. Gracias a la información de Bestia, ambas se infiltraron como profesora y alumna para detener a esa persona. Sin embargo, no todo resultaría tan fácil para X-23 y Honey Tejón, pues apuntaban en la dirección equivocada hasta que Gabby tuvo una revelación.

En general, la trama principal que nos presenta este tomo es bastante emotiva al profundizar en las emociones de los personajes clonados, como las hermanas Cuco y el dúo protagonista, durante cinco números americanos. Pese a que el plan de las hermanas Cuco puede resultar algo simple si somos muy críticos, es ese contexto emocional que le dan y la interacción entre personajes lo que hace que la trama funcione perfectamente y logre enganchar al lector para conocer cómo acabarán las hermanas Cuco y el dúo protagonista que se ve envuelto en ello por su condición genética. Respecto a la vuelta al nombre de X-23, podemos decir que tiene sentido la explicación que nos dan en este tomo, aunque, sin embargo, tal vez habría sido mejor haberle dado más importancia. Por otro lado, el siguiente número americano que se incluye es una simple aventura autoconclusiva cuya lectura se hace amena gracias a Laura y Gabby, aunque la trama no sea nada del otro mundo y sea olvidable.

100% Marvel. X-23, núm. 1: Dos cumpleaños y tres funerales. Página de muestra.En cuanto a los personajes, las hermanas Cuco llegan a sorprender por su gran interés por traer de vuelta a sus hermanas a toda costa y lo unidas que están al principio. Sin embargo, con el paso de los números, algunas de ellas comenzarían a aislarse de sus hermanas en cuanto ven que el objetivo marcado era totalmente diferente al que se pretendía originalmente, que era volver a estar juntas. Entrando ya a analizar a algunas de las hermanas Cuco, Esme demuestra ser un personaje odioso y desagradecido al que no le importa nada sus hermanas, pese a los esfuerzos que han hecho para traerla de vuelta. Además, podríamos decir que, tal vez por infravalorarse como clon, intenta forzarse a demostrar algo cuando no hace falta para vivir una vida única y especial diferente a la de los demás. Por otro lado, Mindee y Sophie sí que demuestran ese cariño y preocupación por los actos de sus hermanas mientras que Phoebe y Celeste simplemente siguen a Esme, tal vez por cariño o por temor. Respecto a las heroínas, en este tomo se demuestra la evolución que ha sufrido Laura y su aferramiento por su familia como la parte más humana de ella, siendo capaz de matar por mantenerla. Para Laura, celebrar su cumpleaños no tiene sentido, porque no es especial ni única por su condición, pero, en cambio, Gabby sí ve el cumpleaños como algo especial y divertido, pero es capaz de esperar a que Laura se sienta preparada para ello. Y, eventualmente, consideramos que esta evolución se acabará dando en Laura gracias a Gabby, quien sirve también de alivio cómico en la seria vida de Laura.

El ritmo de este tomo se siente ágil, por lo general, con algunos momentos intensos y otros tantos de relajación dedicados a la evolución y relación entre personajes.

Respecto a la edición, estamos ante un tomo 100% Marvel que recopila los seis primeros números americanos con un papel superior al de la grapa, así como una mayor durabilidad gracias al formato. Sobre los extras de esta entrega, nos encontraremos diversas portadas alternativas diseñadas por Gerald Parel, Lucio Parrillo, Rahzzah y Yasmine Putri, entre otros.

100% Marvel. X-23, núm. 1: Dos cumpleaños y tres funerales. Página de muestra.A nivel artístico, el dibujo de Juann Cabal se mantiene a lo visto en Lobezna con paneles preciosos e incluso divertidos, mostrando un buen abanico de expresiones faciales y corporales en los personajes, que los hace más humanos. Gracias a su trabajado dibujo, podemos incluso ver viñetas que pueden inspirar miedo o incomodidad en el lector por el aspecto cadavérico de algunos de los personajes, así como fiereza con algunas viñetas. Sin duda, un trabajo excelente y que esperamos que se mantenga en los próximos tomos. Por otro lado, Georges Duarte se distancia mucho de Cabal con un estilo algo más simple, pero efectivo para esta ambientación con tonos pasteles por parte de O’Halloran. También, uno de los detalles que nos ha resultado curioso es el uso del cartucho de Gabby como un bloc de notas escolar, indicando lo bien metida que está en su papel de infiltrada y cuánto lo disfruta.

En definitiva, considero que este tomo aporta mucho a la historia de X-23 por los temas morales y sentimentales que toca Mariko Tamaki. Tal vez no sea un tomo repleto de acción, pero sí es uno muy especial al darle importancia al mundo interno de los personajes, con emociones como el amor, el cariño y la sensación de ser especial, entre muchos otros. Si Mariko Tamaki continúa con esta tónica, esperamos que se quede mucho tiempo en la colección.

Puedes adquirir “100% Marvel. X-23, núm. 1: Dos cumpleaños y tres funerales” aquí.

[Cine] El primer teaser de Joker se emitirá en la CinemaCon