Edición original: Fury Max 1-6
Fecha de salida: Marzo de 2013
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Goran Parlov
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 12,00 €

Las novedades de este mes de marzo que ya se nos está acabando nos deja la llegada del tomo “100% MAX. Furia 1 Mis guerras perdidas”, una nueva colección dentro de la línea 100% Max. La gran novedad que aporta este tomo la tenemos con el simple hecho de ver la portada, y es el regreso de Garth Ennis a Marvel, algo deseado por multitud de fans después de ver la labor que hizo con Punisher / El Castigador durante unos años en “The Punisher: MAX”.

Prácticamente 11 años han pasado desde que Ennis nos deleitase con la mini-serie “Fury Max”, que hizo junto a Darick Robbertson, siendo esta nueva colección una especie de continuación. Si bien, Robbertson no regresa a esta, sino que lo sustituye Goran Parlov, con quien ya trabajó Ennis en la mencionada “The Punisher: MAX”.

Hablamos de un cómic puramente independiente del resto de líneas argumentales que tiene Marvel Cómics, se podría decir que que casi es un tomo atemporal pudiendo leerlo en cualquier momento por la nula conexión que guarda con otros cómics, con la única premisa de que aquí hablamos del Nick Furia (o Fury) tradicional, antes de su retirada para dejarle el testigo al nuevo Furia (contado en el tomo publicado en julio de 2012 “100% Marvel. Miedo Encarnado”), aunque casi que lo que vemos aquí, tampoco choca demasiado con cómo se dejó a Nick en aquella historia.

Al abrir el cómic, nos situaremos en algún momento de la cronología de los cómics actual, se podría decir que con un Nick Furia ya cansado de la vida, donde ha visto y vivido prácticamente todo lo que podía, y ahora se está dedicando a guardar sus memoria. Así realmente es un tomo de flashback para centrarnos en las aventuras que vivió después de la Segunda Guerra Mundial, pero muchos antes de convertirse en el director de S.H.I.E.L.D., así lo veremos en compañía de otros militares envuelto en algunos de los más importantes acontecimientos bélicos de la historia, como sería la independencia de Vietnam allá por 1954 o la Invasión de Bahía de Cochinos (Invasión de Playa Girón o la Batalla de Girón) en el 61.

En consecuencia nos encontraremos ante un Nick Furia mucho más joven (no olvidemos que la Formula Infinito aumentó su esperanza de vida), al que su peculiar actitud ha provocado que no esté en donde a él le gustaría estar, y que casi sin verlo venir, se verá metido en más de un “fregado” en donde inicialmente no tenía pensado meterse.

Juego de Mesa Marvel Space Cowboys
5 Opiniones
Juego de Mesa Marvel Space Cowboys
Las Gemas del Infinito están diseminadas por todo el Multiverso. Usa su esencia para reclutar a héroes y villanos y obtén puntos de Infinito para reclamar el Guantelete del Infinito y evitar que Thanos ponga fin a nuestro mundo.

Imagen del cómic estadounidense Fury Max #1No podemos calificar este tomo de superhéroes porque la poca atracción que siente Ennis hacia estos se traduce en que parezca que ni siquiera existen. No hablamos únicamente de que no hagan acto de presencia (no olvidemos que en otras historias se nos ha contado que Nick luchó junto al Capitán América en la Segunda Guerra Mundial), sino que ni siquiera se les menciona o se hace referencia a los superhéroes, haciendo completamente omisión a su posible existencia (es decir, no se dice que existan, pero tampoco se dice que no).

En este primer número de esta colección que se publica de manera mensual en Estados Unidos y donde actualmente se sigue lanzando (en mayo lanzarán al otro del charco el décimo número), incluye los seis primeros números, habiendo una clara distinción, al estar los tres primeros situados en Indochina y los otros tres en Cuba, si bien el cuerpo central de personajes son los mismos en ambas circunstancias.

Además de Nick Furia , tendremos en el tomo a George Hatherly, quien se convierte en el compañero de combate de Furia, gran tirador y combatiente pero que todavía tiene algunas cosas que aprender, con un carácter muy distinto al de Furia; a Shirley DeFabio, secretaria del congresista Puc McCuskey, una mujer dura y que se colocará en medio de la vida de nuestro querido futuro director de S.H.I.E.L.D.; y por ultimo el congresista McCuskey, quien parece un hombre honesto, que no le gusta andarse con rodeos pero que por seguir creciendo en su carrera política, tal vez esté dispuesto a sacrificar demasiado. Los hacen su debut en este cómic.

En líneas generales, nos encontramos ante un tomo con tres pilares básicos: juego de intereses políticos (dentro de lo que se puede profundizar en un cómic de este estilo), repaso a los acontecimientos bélicos (con importantes dosis de realismo) y acción, siendo este último el que no vemos tanto, pero dentro del cual recibiremos algunos destacados momentos que se le quedarán guardados en las retinas a más de uno.

Para estos pilares, es clave la labor de Goran Parlov donde con sus dibujos claros y sencillos nos permite disfrutar tanto de maravillosos charlas en la mesa de un bar entre los personajes, como de batallas llenas de acción sin perdernos en el caos que muchas veces generan algunos dibujantes. El dibujo consigue plasmar la actitud de Furia, siendo muy destacado el juego de caras que nos deja, consiguiendo con una simple mirada o gesto transmitirnos la frialdad, el cansancio o la sorpresa del personaje a lo largo del cómic. Comentábamos antes el realismo en lo relativo a lo bélico del cómic, y aquí se agradece cómo Parlov consigue, dentro de la crueldad y lo sanguinario del tomo, que no se convierta en algo desagradable.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo diferente al resto de lo que solemos tener, muy recomendable para aquellos que siente una gran atracción hacia lo bélico (es un gran componente del cómic), así como para lo histórico, no sólo por las gran batalla sino como decimos, por contar de manera muy resumida los interés políticos que tiene Estados Unidos en esas batallas (así como el propio congresista McCuskey), lanzándose alguna “puyita” hacia la propia América. Señalar, que se trata de un cómic para adultos, con desnudos explícitos y violencia.

Imagen del cómic estadounidense Fury Max #2