ArtículosLibrosReseñas cómics

1001 Curiosidades de los superhéroes

0

Imagen portada del libro 1001 Curiosidades de los superhéroes

Fecha de salida: Junio de 2014
Autor: Tomás Pardo y Pedro Monje
Formato: Rústica. Cosida. 256 páginas
Precio: 17,90 €

A falta de otro criterio organizativo para este análisis, me he dejado llevar del título del ejemplar que tengo encima de la mesa, “1001 curiosidades de los superhéroes”, de modo que empezaré por el principio, por los dígitos.

Mil una (1001)

El volumen consta de doscientas cincuenta y seis (256) páginas agrupadas en un prólogo, diecinueve (19) capítulos y una doble fuente, bibliográfica y web, a lo largo de las cuales aparecen descritos hasta ochenta (80) personajes de comics, superhéroes y varios.

Y la información de todos ellos se nos ofrece de una forma simple pero práctica.

Cada uno cuenta con una especie de ficha individual, conformada por unas imágenes en blanco y negro del personaje y nueve (9) campos descriptores, cuyos contenidos versan sobre sus características más reseñables y de interés para el aficionado.

Del número de curiosidades que en las páginas aparecen, le confesaré que no las he contado.

No sé si son esas y obedecen a un recuento real y exacto, en cuyo caso nada que objetar. Es un número tan bueno como cualquier otro, sea cual sea la razón por la que se escogió. O si, por el contrario, es tan solo un recurso literario, dados los impecables precedentes que existen.

En cualquier caso, y para lo que nos trae, poco importa esta aportación cuantitativa.

Más interés tiene sin duda, el análisis cualitativo del resto del título, las curiosidades de los superhéroes, y la forma en la que están expuestas. Ya saben capítulos, fichas, ilustraciones, etcétera.

Sobre los capítulos

Imagen del interior del libro 1001 Curiosidades de los superhéroesEmpezando por los capítulos, le diré que vienen a ser como unidades temáticas en las que los autores han reunido a los diferentes personajes de viñetas. Se trata de una estructuración subjetiva de los contenidos, y por tanto, tan buena y discutible como cualquier otra.

Para que se haga una idea le doy el nombre de algunos: El origen de los superhéroes; Nace el superhéroe; Héroes callejeros; La guerra fría; Las chicas son guerreras; El héroe vengativo; Siempre es mejor acompañado; Todo héroe necesita de un villano; La ciencia ficción como excusa; etcétera.

Como puede leer, aparte de ser representativos de distintas épocas del cómic, los nombres capitulares son lo suficientemente sugerentes e indicativos, como para saber de lo que tratan.

Además, ningún capítulo es imprescindible para leer los siguientes y sus comentarios son autónomos, de modo que es posible realizar una lectura parcial o independiente en el tiempo, sin ningún problema de comprensión.

En lo que respecta a la organización de los capítulos, decirle que me gusta. La veo ocurrente y me parece una idea acertada.

Sobre las fichas: algunos campos

Las fichas individuales de los personajes de viñeta reseñados, están constituidas por dos (2) categorías de campos descriptores: unos cortos y otros largos. Dentro de los primeros, con los mismos títulos para todos los personajes, están: Primera aparición; Nombre real; Aliados; Enemigos; Poderes y armamento; Creado por.

Se trata de una información expuesta a golpe de vista, lo que está bien pues ayuda a su rápida lectura, pero en la que se echa en falta algún campo más, quizás. Por ejemplo el de la Editorial. Pero bueno, bien.

De los otros campos, los largos, y con títulos diferentes todos ellos, el primero está dedicado, más o menos, a hacer una introducción del personaje. Quisicosas como su origen, historia humana, amores y desamores, contexto social, evolución como superhéroe, etcétera.

En definitiva las sombras y luces de quienes marcaron, y siguen haciéndolo, la vida de niños, jóvenes y mayores. Algo de lo más humano.

Por supuesto que en las ocho decenas que aparecen reseñados no están todos los que son, algo casi imposible, pero sí creo que son todos los que están, algo probable. En cualquier caso, la elección de la muestra, manifiesta un buen conocimiento del mundo del cómic por parte de los autores.

Y como ya habrá caído en la cuenta, no sólo aparecen superhéroes y sus correspondientes supervillanos de las dos grandes editoriales Marvel y DC, entre ellos también pululan otros personajes que sólo son héroes, y claro, sus villanos de turno. No puede existir el bien sin el mal.

Sobre las fichas: el resto de campos

Imagen del interior del libro 1001 Curiosidades de los superhéroesEl segundo de los campos largos relaciona a cada personaje en cuestión, con los diferentes medios en los que va apareciendo, a lo largo de su ficticia existencia.

Desde las tiras de prensa dominicales y los famosos seriales radiofónicos. Hasta los comics, series de televisión y películas de cine. Pasando por parques temáticos, obras teatrales y, claro, merchandising. Nada les es ajeno a nuestros personajes.

En concreto, este campo, está muy actualizado en muchos de los personajes. Y así no es infrecuente que se haga alusión a distintas y recientes adaptaciones cinematográficas sobre ellos; que es como quien dice, el signo de los tiempos en este mundo de ficción.

El tercero y último está dedicado a su relación con la ciencia.

En particular con la probabilidad de que, este cuerpo de conocimientos humanos, pueda encontrar una explicación a los poderes sobrehumanos, que no sobrenaturales, de los personajes. Pueda encontrar o haya ya encontrado e, incluso, superado.

A sus poderes les decía, y a los artilugios de los que se valen para realizar sus hazañas, les digo ahora. Que esa es otra, porque:

¿Cuánto tienen de realidad y cuánto de ficción, unos y otros?

¿Qué tiempo debe transcurrir para que la ciencia convierta en realidad a la ficción?

¿Cuántas de sus habilidades son ya factibles gracias a la ciencia tecnología actual? ¿Existen algunas de las que podamos decir que son imposibles?

Un campo éste, el relativo a la ciencia de los comics, de lo más delicado de escribir por exigente. No sólo implica que se debe estar en posesión de determinados conocimientos científicos teóricos y, al tanto, de los últimos desarrollos tecnológicos y prácticos.

También se ha de tener la capacidad de relacionar estas ideas con la ficción y hacerlo, además, de forma sintética y en un lenguaje asequible para todos. Lo que no siempre resulta fácil, ni mucho menos. Se lo puedo asegurar. No es fácil la divulgación científica.

Sobre su lectura

“1001 curiosidades de los superhéroes” es uno de esos libros que se pueden leer de varias formas, ya me entienden, tanto hojeándolos como ojeándolos.

Desde la más lineal de todas, empezando por la primera página y acabando por la última. Hasta hacerlo a salto de mata, leyendo aquellos capítulos que, por su contenido, le atraiga más en ese momento.

Pasando, cómo no, por la más selecta de todas: ir de flor en flor. Es decir, buscando a los personajes uno a uno, a discreción y gusto. En este sentido, quizás se eche en falta un índice alfabético de los protagonistas. Así que usted mismo.

Y poco más que decirle. Se trata de un libro recomendable, con el que disfrutar de su lectura y aprender de su contenido. Un texto para curiosos al que acudir, que creo gustará tanto a los aficionados al cómic, como a los amantes de la ciencia.

De sus autores, Tomás Pardo y Pedro Monje, poco que decir ya que son viejos conocidos por estos lares literarios.

Imagen del interior del libro 1001 Curiosidades de los superhéroes

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

[Series] Karl Yune se une a la tercera temporada de Arrow como Maseo Yamashiro, el marido de Katana

Entrada anterior

[Series] Carol Kane se une a Gotham como la madre del Pingüino

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario