Edición original: 2099 Alpha, Fantastic Four 2099, Conan 2099 y Punisher 2099
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Nick Spencer, Karla Pacheco, Gerry Duggan, Lonnie Nadler y Zac Thompson.
Dibujo: Viktor Bogdanovic, Steven Cummings, Roge Antonio, Matt Horak y Eoin Marron.
Formato: Tomo, 136 págs. A color.
Precio: 14,00 €

En 1992, Marvel Cómics inició una línea editorial denominada 2099 con la que acogió numerosas series en la que algunos superhéroes y villanos tuvieron más éxito que otros, pudiendo citar a Spiderman, Veneno, Doom, Motorista Fantasma, Hulk, Castigador, Patrulla-X, 4 Fantásticos, Nación-X, y Ravage. Por un tiempo se estableció que este espacio 2099 era perteneciente a la Tierra-928, pero recientemente quedó demostrado que 2099 es el futuro oficial del Universo Primordial de Marvel (o 616), solo que en continuo cambio debido a las decisiones tomadas por los personajes. En esta época, el mundo suele ser dominado por Alchemax y el Ojo Público, por lo que los crímenes y las injusticias están a la orden del día. En estos dos tomos tendremos una revisita del universo 2099 de la mano de varios nuevos orígenes y una misteriosa explicación sobre este mundo 2099.

La historia daría comienzo con 2099 Alfa, (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídoen el que tendríamos una leve introducción a todas las historias, como Spiderman, los Cuatro Fantásticos, el Motorista Fantasma, Conan, un vistazo al lore de la ciudad en la que viven nuestros protagonistas y el principal objetivo de Doom, que es que Uatu le diga todo lo que ve. Tras ello, pasaríamos a la historia de origen de “Los Cuatro Fantásticos 2099” en la que Herbie le pide a Venture buscar a su familia, la cual tiene ciertas características, ya que se lo ha pedido su madre, pero esta aventura tendría un dramático giro. Luego, “Conan 2099” nos contaría toda su andanza y su maldición desde su era hasta 2099 y cómo el destino le lleva a tomar decisiones que jamás habría pensado. Posteriormente, “El Castigador 2099” nos metería dentro del Ojo Público y nos revelaría como Héctor Tago iría descubriendo los trapos sucios del sistema y cómo culparía de ello a su compañero en el proceso. Entrando ya en el Tomo “2099: Omega”, veríamos el origen del Motorista Fantasma 2099, un hacker que no pudo desconectarse de la red y su padre tuvo que autodestruir el prototipo robótico, por lo que la venganza le hizo volver en el cuerpo del robot. Más tarde, en Veneno 2099, Alea tomaría una cura denominada Veneno y el simbionte le hizo volver a Alchemax para recuperar sus otros trozos y vengarse. Ya en Doom 2099, veríamos que Muerte está en territorio de los Thoritas y lucharía por recuperarse y volver a Latveria para derrocar al falso Muerte. que está gobernando, aunque de camino tendría diversos flashbacks. En Spiderman 2099, Miguel tendría pensadillas con Uróboros y dejaría Alchemax por todo lo que vio en el Erial, pero en los bajos fondos tuvo que ser rescatado por su hermano y luego se encontró con una versión anciana de sí mismo y con una ilusión de Spiderman 2099. Ya en el número Omega, el Miguel Anciano le explicaría todo lo ocurrido, vinculándolo con lo acontecido en el arco argumental “2099 tiene problemas” de El Asombroso Spiderman, y le recomendaría qué hacer, aunque Miguel sea reticente. Mientras tanto, Muerte pierde la paciencia con Uatu.

Portada de 2099: Omega

Edición original: Ghost Rider 2099, Venom 2099 y Doom 2099, Spider-Man 2099 y 2099: Omega
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Ed Brisson, Nick Spencer, Jody Houser y Chip Zdarsky.
Dibujo: Damian Couceiro, Francesco Mobili, Geraldo Borges, Zé Carlos, Gerardo Sandoval
Formato: Tomo, 160 págs. A color.
Precio: 16,00 €

En general, estamos ante dos tomos con relatos unos mucho mejores que otros que reinventan la línea 2099 para que cualquier guionista con entusiasmo pueda continuar a partir del increíble giro final y del buen lore que han ido creando los diversos guionistas como Spencer, Zdarsky, Pacheco, Thompson, Brisson, Nadler, Duggan o Houser. Y esta decisión por parte de Marvel ha sido una de las más inteligentes, puesto que así los guionistas solo tienen que recurrir a este material si quieren crear algo nuevo, un material que tal vez no guste a los más puristas, pero que ya quedaba claro que se necesitaba una renovación y más si nos atenemos a que “cualquier decisión cambia nuestro futuro directo”. Por lo tanto, esta humilde redactora aboga por tener la mente abierta a la hora de leer estos dos tomos y dejarse abrazar por el mundo futurista que Marvel ha decidido crear, aunque cierta historia guste más o menos -siempre hay historias que gustan más que otras-. Ahora bien, me gustaría destacar ciertos aspectos sin arruinar la experiencia de ningún lector, como por ejemplo toda la historia formada alrededor de los Thoritas y Ciudad Travesía, cómo han formado la historia del Castigador, Herbie, Spiderman y, como mención especial, cómo han integrado la historia de Conan para que tampoco llegue a descolocar mucho por su adquisición de derechos tan cercana y su género ni tampoco se le sienta irrelevante, es decir, que se le sienta como una aventura original más que encaje en ese mundo tan futurista y disparatado donde muchos elementos tienen cabida, desde locos con martillo hasta motoristas y conductores que no quieren parar nunca en la carretera.

Imagen de 2099: AlfaEn cuanto a los personajes, entre todo el gran elenco de personajes que podemos disfrutar, nos gustaría mencionar a Herbie por cómo mueve la historia dentro de “Los Cuatro Fantásticos 2099” y cómo apela a nuestro sentido de la nostalgia sin darnos cuenta mientras poco a poco nos envuelve en un giro argumental. Por otro lado, Conan 2099 me ha sorprendido por la entereza con la que ha llevado la maldición de Morgana a través de los siglos y cómo ingenió su plan definitivo. Luego, El Castigador 2099 me extrañó desde el principio al tener conocimiento previo de su versión antigua, por lo que el giro que hacen durante todo el número hace que sea realmente interesante, y el personaje que eligen para encarnarle es una de las mejores elecciones por cómo le dan un giro al “Castigador” mientras te meten dentro del Ojo Público. El Motorista Fantasma me ha parecido realmente cañero en varias partes de su historia y he llegado a entender muy bien su motivación, pero creo que podría haber dado más de sí. Veneno 2099, en cierto sentido, me ha recordado a la película “Venom” (brazos, Eddie que aquí es Alea, etc), pero en general es otro personaje que tenía más potencial y no se aprovechó del todo. Muerte 2099  ha sido un personaje totalmente brillante al que no le puedo poner ninguna pega y del que prefiero no hablar para que el lector le descubra por sí mismo, porque es una maravilla. Spiderman 2099 sí que es diametralmente opuesto a lo que hemos podido ver en cómics del pasado, pues Miguel tiene que autodescubrirse y, en cierto modo, se comporta más como un joven que solo quiere vivir sin saber de nada, vivir bien y ya está, no saber nada de Alchemax, pero su destino le alcanzará.

Imagen de 2099: OmegaSobre el ritmo, los distintos autores buscan, por norma general, unos tiempos equilibrados para contar sus historias sin quedarse cortos en ningún aspecto, hablando así de su trama principal, sus personajes, añadir un poco al lore del nuevo 2099, etc.

En cuanto a la edición, estamos ante dos tomos de tapa blanda con un buen encuadernado y calidad de páginas, que aguanta las relecturas, aunque solo “2099: Alfa” contiene como extras portadas alternativas al final del tomo.

A nivel artístico, Alfa y Omega recogen juntos una gran cantidad de artistas destacados y de calidad como son Zé Carlos, Gerardo Sandoval, Geraldo Borges, Francesco Mobili, Damian Couceiro, Viktor Bogdanovic, Steven Cummings, Roge Antonio, Matt Horak y Eoin Marron. Entre todos, los dibujantes consiguen que, pese a que cada uno tiene un estilo diferente, consigas sumergirte dentro de un mundo tan diferente al nuestro y tan futurista con el que consigues divertirte y quieres saber más de él en muchos aspectos, ya que trabajan muy bien el diseño de personajes, fondos y algunos detalles -dentro cada uno de su estilo-

En definitiva, considero que estamos ante dos tomos entretenidos cuyas historias pueden gustar más que otras, pero cuya trama principal debería haber ido algo más integrada en El Asombroso Spiderman, ya que casi todo se cuenta aquí y casi nada allí. Lo cual es extraño para un arco argumental que inició “El Asombroso Spiderman”, pero en cierto modo se perdona, ya que en estos dos tomos, donde todo está condensado, se disfruta más.

Puedes adquirir “2099: Alfa” aquí y “2099: Omega” aquí.

[Series] El trailer de la temporada 2 The Mandalorian llegaría el 21 o 22 de agosto