ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Fecha de salida: Febrero de 2013
Guión: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujo: Keith Giffen, Chris Batista, J. G. Jones, Jamal Igle, Joe Bennett, Patrick Oliffe, Phil Jimenez, Tom Derenick
Formato: Tomo cartoné, 304 páginas
Precio: 25,50 €

Continuamos, una vez más, con una de las apuestas más innovadoras y arriesgadas de DC Comics en las últimas décadas: “52”.

Habiendo pasado ya el ecuador de la colección que ECC se está encargando de recopilar en tomos de lujo, situándonos al principio de este tercer volumen seis meses después de “Crisis Infinita”, la acción vuelve a cobrar protagonismo. “52” Volumen 3 recopila 13 semanas más de las 52 totales y se aleja de la calma que caracterizaba al tomo anterior, mostrándonos que aquello simplemente sirvió para asentar las bases de las primeras semanas y dejar que cada cosa se pusiera en su sitio.

Pero eso ya es cosa del pasado. Las semanas siguen avanzando y nuestros protagonistas deben lidiar con diferentes crisis y una maraña de situaciones que sorprenderán a más de uno.

Si aún no has leído los primeros dos volúmenes de “52”, te recomendamos encarecidamente que lo hagas y, por si tienes alguna duda, échale un vistazo a sus respectivas reseñas así como a la del evento que dio pie a “52”: “Crisis Infinita”, “52” Volumen 1, “52” Volumen 2.

De la misma forma que sucediera con las primeras 26 semanas del evento, los encargados de capitanear el barco con sus respectivos guiones con Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid, un peculiar póquer de ases que funciona perfectamente combinado y que saben explotar a los personajes como nadie.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
238 Opiniones
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

52 Volumen 3De nuevo hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos protagonistas que habían sido siempre personajes de segunda y tercera fila, y que en esta obra consiguen por sí solos llevar todo el peso de la trama sin que el interés decaiga ni un ápice. La familia Black Marvel y la redención de Black Adam, la actualizada Batwoman cubriendo el hueco de Batman, Ralph Dibny y su búsqueda mística y el misterioso Supernova son, junto a Renee Montoya y “Charlie” (Vic Sage / The Question) los perfectos protagonistas de una historia que no solo no se hace pesada, sino que consigue enganchar al lector y provocarle simpatía por esos personajes. Eso sin olvidarnos de John Henry Irons, su sobrina, Lex Luthor y su descabellado proyecto Hombre Común. Pero como nuestra intención no es entrar en detalles sobre la trama, vamos a dejarlo ahí, con el deseo obsesivo de Luthor por convertirse en Superman.

Y hablando de Superman, uno de los tres héroes desaparecidos tras los acontecimientos de “Crisis Infinita”, Clark Kent no es el único que hace acto de presencia en la colección, siendo en este tomo el turno de Bruce Wayne y de sus actuales pupilos, Dick Grayson y Tim Drake.

52 Volumen 3Poder ver como Nightwing y Robin entran en acción, en una colección tan vasta y llena de personajes y situaciones, es algo que cualquier Batfan agradece sin lugar a dudas, pero también es digno de mención la relación de hermanos que muestran ambos personajes en tan solo unos diálogos o el repaso completo a los momentos más importantes de Batman en tan solo dos páginas.

La imaginación y el buen hacer del cuarteto de guionistas vuelve a ser el punto fuerte de la colección, siendo capaces de plantear situaciones nuevas e interesantes con personajes principalmente secundarios o desgastados. Podríamos hacer una larga lista con ejemplos, incluso teniendo en cuenta la evolución de algunos de ellos y todo lo que implicará “52” una vez termine. Porque queda un cuarto volumen y todo terminará, pero no será sin consecuencias.

Keith Giffen continúa siendo el maestro de ceremonias en cuanto al dibujo se refiere. Pese a contar con un plantel concurrido de artistas para ilustrar la colección, todos ellos actúan bajo las órdenes de Giffen, que se encarga de esbozar todas y cada una de las páginas para que los artistas puedan compartir un estilo similar de dibujo y narración en las viñetas. Así, incluso con diferentes dibujantes, se consigue dotar de una homogeneidad envidiable al conjunto, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una colección semanal de 52 números. Casi nada.

52 Volumen 3De la presentación ofrecida por la editorial que recopila el material en España, ECC Ediciones, poco queda que añadir. Como en los dos volúmenes anteriores se incluyen 13 semanas con bocetos y notas de los autores, las portadas originales y algo más de material extra, todo ello encuadernado en cartoné en una edición de lujo de características indiscutibles. La única contra que se le podría poner es el precio, pero si somos justos, esta edición bien lo vale.

“52” ha sido una de las sagas más ambiciosas que DC Comics ha protagonizado y que, por la calidad de sus guiones, su homogeneidad artística, la innovación que supuso y su soberbia utilización de personajes menos desarrollados dotándolos de nuevos matices y trasfondos, no es en vano una de las mejores avaladas por la crítica.

Para conocer cómo termina la profecía de Intergang y su Biblia del Crimen, el destino interplanetario de Animal Man o los secretos que se guarda Lex Luthor bajo la manga, deberemos seguir atentos a la publicación de las próximas trece (y últimas) semanas en cuanto esté disponible el cuarto volumen de “52”. Mientras tanto, y en vista de que no han sido pocas las veces que desde aquí hemos subrayado la notable calidad de la obra, solo queda decir que estamos ante un volumen completamente recomendable para cualquier lector, incluso los menos puestos en el Universo DC. Eso sí, antes hay que leer los otros dos tomos y, si es posible, “Crisis Infinita”.

[Series] La cuarta temporada de The Walking Dead profundizará en el desarrollo de los personajes