ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: 52 núm. 40-52 USA
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujo: Keith Giffen, Chris Batista, Dan Jurgens, Darick Robertson, Don Kramer, Eddy Barrows, Giuseppe Camuncoli, Jamal Igle, Joe Bennett, Mike McKone, Norm Rapmund
Formato: Tomo cartoné, 382 páginas
Precio: 25,50 €

En el ocaso del Universo DC, una nueva Crisis tuvo lugar. Tras los acontecimientos que propiciaron la llamada Crisis Infinita y después del evento en sí mismo, el Universo DC veía como sus mayores héroes desaparecían del mapa y la responsabilidad de velar por la Tierra caía en manos de otros de ellos, menos experimentados, que debían dar un paso al frente y reafirmarse como los salvadores que estaban destinados a ser.

Continuando con los eventos narrados en los tres primeros volúmenes, ECC Ediciones nos trae un cuarto y último tomo recopilatorio de “52”, incluyendo las últimas 13 semanas del evento completando así la totalidad de las 52 semanas del primer año tras la Crisis. El año perdido en el que héroes menos conocidos tuvieron que darlo todo para evitar la destrucción del universo.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
238 Opiniones
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid continúan al frente de tan innovadora apuesta, que desde el inicio rompió esquemas y mostró que no se necesita recurrir a la trinidad de DC ni a miembros importantes de la Liga de la Justicia para crear algo impactante que prevalezca al paso del tiempo. Keith Giffen, por su parte, desempeña su rol como director de una orquesta en la que sus bocetos ejercen de batuta para guiar al resto de dibujantes.

Las tramas iniciadas como consecuencia de la “Crisis Infinita”, o todo lo que hemos podido ver en los otros volúmenes de “52” (“52” Vol.1, “52” Vol.2, “52” Vol.3), llegan a su fin con la conclusión de este último tomo. Los albores de un nuevo Universo DC impregnan cada página según nos acercamos al final y mientras la continuidad de toda la existencia queda en entredicho, se resuelve la incógnita a las palabras que tantas veces hemos escuchado durante la historia: 52 y Multiverso.

52 Volumen 4El trabajo de documentación que los cuatro guionistas tuvieron que hacer para adaptarse a las circunstancias de tamaño evento requiere de un esfuerzo titánico. La forma de representar y entrelazar en diversas tramas de un todo a tan dispares y, en algunos casos, bastante desconocidos personajes es digna de elogio. Centrar una historia tan importante (y de 52 entregas semanales) en personajes como René Montoya, Acero, Black Adam o Ralph Dibny (por mencionar alguno) con la intención de que funcione, es arriesgar el todo por el todo. Y es más, co-guionizar junto a otros tres escritores tan diferentes durante un año una serie semanal no es algo que pueda hacer cualquier guionista de cómics.

Suscríbete a Amazon Prime Video

Los cuatro tienen personalidades y estilos diferentes y, sin embargo, en “52” se adaptan a sus compañeros y dejan que sus peculiaridades queden al margen para dar el do de pecho y ofrecer al lector una obra inigualable. Aciertan con las tramas entrelazadas, con el tono general de la obra y con la no inclusión de la Trinidad de DC (aunque presente vagamente) para centrarse en héroes menos populares que difícilmente serán olvidados tras su paso por esta obra.

52 Volumen 4El lienzo en blanco que se les ofrece a los autores con esta serie es una oportunidad única para representar a esos personajes olvidados, con algo menos de trasfondo, y darles la profundidad necesaria para convertirlos en piezas importantes del nuevo Universo DC que se estaba gestando. Una oportunidad única de convertirlos en personajes capaces de llevar sobre sus hombros el peso de una colección propia o de salvar el universo, lo primero que llegase. El viaje de Booster Gold desde de charlatán hasta verdadero héroe es un claro ejemplo de esta situación, aunque no es el único que logra subir peldaños en el ranking de popularidad de héroes.

No obstante, a pesar de los muchos puntos fuertes y las numerosas virtudes, el final queda algo extraño. Entiendo que necesitaran cerrarlo completamente para que el “año perdido” de DC tras la Crisis Infinita no abriera demasiadas puertas para lo que llegaría en las tramas de “Un año después” (que cada héroe ya tendría bastante con lo suyo), pero el enemigo definitivo que resulta ser (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Mr. Mente (FIN SPOILER) es bastante absurdo y algo sin sentido. Más allá de eso, ante la ejecución y la justificación (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) del nuevo multiverso y las 52 Tierras (mostrando en imágenes rápidamente algunas de ellas) (FIN SPOILER), solo puedo decir chapó.

52 Volumen 4Del dibujo se encargan diversos artistas, aunque todos ellos comandados por el solvente Keith Giffen. Sus bocetos son la guía que los demás dibujantes deben seguir para homogeneizar la totalidad de la obra y permitir que, incluso con una clara diversidad de estilos entre artistas, todos puedan adaptarse y mantener unas pautas que mantengan lo más uniforme posible el conjunto final. Y lo cierto es que, pese a pequeñas diferencias entre unos y otros, en líneas generales la narrativa de las viñetas fluye de forma similar en cada uno de ellos.

Sobre la edición poco se puede añadir a lo dicho en las anteriores reseñas. ECC nos ofrece las últimas 13 semanas del evento en un único tomo recopilatorio encuadernado en tapa dura, que se suma a los otros tres ya publicados, completando así la serie entera en cuatro tomos de lujo que cualquier seguidor de DC debería tener. A la excelente edición se le añaden bocetos, entrevistas de los autores e incluso conversaciones mantenidas entre ellos durante la elaboración de la obra.

No tiene desperdicio.

52 Volumen 4Resumiendo, para no alargarnos más, la epopeya que crearon los autores originalmente en números semanales bautizada como “52” para relatar lo sucedido en el año perdido de DC tras la Crisis Infinita termina con este cuarto y último volumen. Un tomo que cierra todas las tramas abiertas y que mantiene el nivel de calidad argumental conseguido a lo largo de toda la serie, sin decaer ni aburrir. Con la excusa de la ausencia de la Trinidad de DC y otros héroes importantes, los autores aprovechan para profundizar en héroes menos explotados pero, tal y como puede apreciarse en la obra, con mucho potencial. Probablemente, tras leer “52”, muchos lectores incluirán a alguno de los personajes que protagonizan la historia en su lista de favoritos, pudiendo rivalizar y llegar al nivel de Batman, Superman o Wonder Woman.

Sin duda, una experiencia de la que vale la pena disfrutar al completo (pese a que el precio de los cuatro tomos ascienda a algo más de 100 euros) y que no dejará indiferente a nadie, sin importar que sea neófito o un ávido lector de DC.

[Cine] Drew Pearce espera que se acabe adaptando el guión que hizo de Runaways