ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

75 años de Green Arrow: Especial More Fun Comics (1941-2015)

5

Portada de 75 años de Green Arrow: Especial More Fun Comics (1941-2015)

Edición original: More Fun Comics núm. 73 USA, Adventure Comics núm. 250 USA, Justice League Of America núm. 75 USA, Detective Comics núms. 549-550 USA, Green Lantern núms. 85-86 USA, Green Arrow núm. 75 USA, Green Arrow núm. 33 USA
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Alan Moore, Bill Finger, Dennis O´Neil, Mike Grell, Mort Weisinger, Scott Beatty
Dibujo: Dick Dillin, George Papp, Jack Kirby, Klaus Janson, Neal Adams, Rick Hoberg, Shawn Martinbrough
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Superman, Batman, Flash… muchos de los héroes de DC han ido cumpliendo setenta y cinco primaveras en los últimos años y la editorial lo ha ido celebrando de forma más o menos notoria. Otro de los iconos de la casa que también ha llegado a tan señalada fecha es Green Arrow, que este 2016 cumple setenta y cinco años desde que Mort Weisinger y George Papp crearon al personaje basándose en una mezcla del ya existente Batman y Robin Hood.

Durante más de siete décadas el personaje ha pasado por multitud de manos y ha evolucionado notablemente dejando atrás esos orígenes poco originales para convertirse en un ferviente defensor de los derechos sociales, un vigilante antisistema que se ganó el favor de numerosos lectores que lo han encumbrado, generación tras generación, a lo más alto del panteón de superhéroes.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Con una serie de televisión en antena desde hace cuatro temporadas y protagonizando su propia cabecera en los cómics (además de aparecer en otras), ECC celebra el 75 aniversario de Green Arrow con un tomo recopilatorio de algunas de sus aventuras clásicas más destacadas. Desde su primera aparición en “More Fun Comics” #73 (noviembre de 1941) hasta sus famosos team-ups con Green Lantern y las tramas relacionadas con la adicción a la heroina de su pupilo Roy Harper, el tomo rinde homenaje de más de siete décadas de aventuras en las que ha habido momentos para todo.

Y de eso trata esta antología, de repasar de forma muy fugaz la trayectoria del personaje echando un vistazo a algunas de sus aventuras escritas por leyendas del mundo del cómic como Alan Moore, Bill Finger, Dennis O’Neil, Mike Grell o el propio creador del personaje, Mort Weisinger, y dibujantes clásicos como Dick Dillin, George Papp, Jack Kirby, Klaus Janson, Neal Adams, Rick Hoberg y Shawn Martinbrough.

Viñeta de 75 años de Green Arrow: Especial More Fun Comics (1941-2015)

Como en los anteriores tomos antológicos que celebraban el 75 Aniversario del personaje correspondiente, a excepción del de Batman, se han recopilado historias ya publicadas anteriormente y que por el contexto del momento o lo que significaron han sido importantes para el personaje. No hay nada nuevo y su valor es puramente nostálgico, algo que le da valor añadido si tenéis esa vena coleccionista.

Página de 75 años de Green Arrow: Especial More Fun Comics (1941-2015)Más allá de eso, con el tomo podemos volver atrás a los verdaderos inicios del personaje, cuando no existía naufragio, consciencia social ni muerte y resurrección, y todo era básicamente una repetición de lo que hacían Batman y Robin. Green Arrow tenía el Arrow-móvil, la Arrow-cueva y hasta un compañero adolescente, Speedy, con el que luchaba contra el crimen de la forma más directa y sin complicaciones, resolviendo casos.

Pero el tiempo pasaba y la necesidad de una identidad propia fue creciendo, por lo que los caminos de Batman y Green Arrow empezaron a distanciarse poco a poco hasta que este último fue adoptando un trasfondo único mucho más apegado a lo que conocemos actualmente del personaje como canon. Es a partir de entonces donde entran en juego historias con un mayor trasfondo y cierta denuncia social, cuando los personajes adquieren una mayor profundidad y se tratan temas menos livianos y pueriles, convirtiéndose sus cómics en una poderosa arma para crear consciencia y salvar vidas no solo dentro de sus páginas sino también fuera.

Página de 75 años de Green Arrow: Especial More Fun Comics (1941-2015)Un gran ejemplo de ello, quizás el más recordado de DC, es cuando Roy Harper / Speedy, compañero por excelencia del arquero esmeralda, cae en la peligrosa trampa de las drogas y el conflicto cada vez más creciente entre ellos se magnifica ante un problema que no termina de solucionarse.

sorteo suscriptores twitch abril

Por esto y mucho más, Green Arrow se ha convertido en un icono de la editorial y aún hoy despierta un gran interés entre los lectores. Pero que nadie se equivoque, no es con este volumen que un desconocedor del personaje va a caer rendido a sus pies. Esto es una antología creada para fans del personaje, para coleccionistas que quieran rendir homenaje al arquero, pero que en cualquier caso lo conocen de sobras. Sin esa pasión detrás, sin algo de conocimiento, es difícil cogerle el gusto a este tomo y disfrutarlo como se merece.

Sin duda, daréis en la diana si ya sois seguidores del personaje y tenéis en cuenta que esto es lo que es, un tributo a Green Arrow y a su historia en una edición cuidada con algunos extras, ni más ni menos.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Animación] DC All Access nos avanza LEGO Justice League: Gotham City Breakout con un vídeo

Entrada anterior

[Críticas] [Cine] Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia – Ultimate Cut

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. 75 años de historia comiquera se merecen una mejor serie… no diré mas.

    http://i.imgur.com/svLCWm5.gif

  2. ¿Haréis también una reseña al cómic de los 75 de Green Lantern?

    1. Pues aún no puedo asegurarte nada.

  3. Como punto que me decidió a comprarlo, incluye la historia de Green Arrows of the World, en la que aparece el Arrow Español (Troubador) y el Mexicano (Verde Flecha)

  4. Serían tan amables de hacer una lista de las historias que toca este homenaje? Desde ya, muchas gracias!

Dejar un comentario