[Reseñas] America’s Got Powers

Edición original: America’s Got Powers 1-7 USA
Fecha de salida: marzo de 2016
Guión: Jonathan Ross
Dibujo: Bryan Hitch
Formato: Libro en tapa dura, 216 páginas
Precio: 19,95 €

Hace 2-3 años, se lanzaron en Estados Unidos la serie “America’s Got Powers”, un proyecto personal del dibujante Bryan Hitch Después de pasar su etapa en Marvel Cómics, donde ya muchos empezaban a acusar una caída de calidad del dibujante, sin ir más lejos en el evento de cómics Era de Ultrón -que por cierto también flaqueó mucho a nivel de guión-, este emprendió la misma senda que muchos artistas que han querido o se han tenido que alejar de las grandes editoriales, como es trabajar en proyectos más personales.

Esto es lo que hizo el artista en cuestión, embarcándose en este proyecto junto al presentador Jonathan Ross para terminar de darle forma a su idea. Unos cómics al que los fans de Hitch le querían hincar el diente tan pronto supieron de él. Desgraciadamente, el público lo acogió de manera dispar. La críticas fueron variadas, lloviéndole quejas a Hitch tanto por sus dibujos -como ya le venía pasando desde hace años- como a nivel de historia.

El pasado marzo se editó en España un tomo recopilatorio en tapa dura con los siete números que consta la serie de cómics. Aunque originariamente iban a ser solo seis números, finalmente se acabó alargando a otro más, y ahora mismo hay pocas expectativas de que haya una continuación, sin que esto suponga, como es lógico, dejar obligatoriamente la puerta cerrada a nivel argumental a una posible continuación, y es que uno nunca sabe qué puede pasar.

Pero aún no hemos dicho nada de la trama, algo que estará levantan la incógnita de muchos, máxime con la gran semejanza que guarda el nombre del cómic con un conocido talent show estadounidense –“America’ Got Talent”-. Una similitud nada azarosa y buscada expresamente por los autores.

La base de la historia comenzó hace 18 años, cuando cayó sobre San Francisco un extraño cristal que provocó que toda mujer embarazada en un radio de 8 km a la zona impacto diese a luz, con independencia de en qué fase estuviese el embarazo. Todos esos niños nacieron con total salud, hasta el punto de que desarrollaron superpoderes únicos. Todos y cada uno de ellos, a excepción de uno: Tommy Watts. Un joven que dada su aspecto único se convierte en el gran protagonista de la historia.

¿Y cuál es entonces el punto en común con el talent show? El punto novedoso que aporta el cómic es todo el espectáculo que se ha formado alrededor de estos jóvenes. Bajo la idea de mantenerlos así alejados del resto de ciudadanos, a la par de así aprovechar para investigarlos, crean un espectáculo televisivo. Los jóvenes lucharán hasta dar su propia vida en un competición por ser el mejor de todos. Una idea en la que el espectáculo es lo más importante, sin importar el precio, con independencia de si algunos de estos jóvenes muere. Una brutalidad con la que el público no está escandalizado, si no más bien encantando, pues es el espectáculo con más cuota de pantalla de la televisión. El público considera a estos jóvenes como personas diferentes, no son como el resto de humanos, por tanto pueden sufrir dolor sin problema.

Interior del cómic estadounidense America's Got Powers #1, arte por Bryan Hitch

Aunque pueda sonar como algo novedoso para muchos, lo cierto es que hay semejanzas en argumentos con otros proyectos, sin tener que alejarnos demasiado atrás en el tiempo. A los que más se suele asemejar en toda crítica o reseña, son obras como Rising Stars de J. Michael Straczynski, donde también se trata la reacción de la gente al hecho de que repente parte de la población obtenga poderes, o a Battle Royale -o su homónimo estadounidense Juegos del Hambre-, en donde unos jóvenes luchan a muerte por su supervivencia.

Perdida parte de su carácter innovador, entra la importante cuestión de, ¿cuál es la aportación de este cómic? Este es el punto en el que flaquea el cómic, unido a otros fallos como personajes muy planos y estereotipados.

En los siete números no se consigue realizar un desarrollo adecuado de la historia, que está enfocada únicamente a la acción, sin más pretensiones de hacernos pensar o reflexionar. Es inevitable pensar que se trata de una oportunidad perdida, pues el escenario daba la oportunidad a multitud de enfoques por los que tirar. Se acaban tocando diferentes frentes, pero todo de manera superficial.

Interior del cómic estadounidense America's Got Powers #3, arte por Bryan HitchEn el plano de los personajes, nos encontramos con puntos débiles. El desarrollo de los personajes es escueto, más allá de conocer lo básico y necesario.

La sencillez a nivel de argumental y de desarrollo de personajes conlleva a que sea previsible en alguna de las líneas. Esto no se traduce en que haya una ausencia de interés, pues el final guarda también su intriga.

Al final todo se reduce en esencia a la acción, que es la que ocupa el plano principal de casi todos los números. Y ahí es fundamental la labor de Hitch. Sus dibujos se caracterizan en buena medida por esos paneles horizontales y jugando con las páginas dobles, que nos ayudan a sumergirnos aún más en la acción. Pese a todo, el arte de Hitch es discreto en esta ocasión, una maravilla como no podía ser de otra forma con este artista, aunque sin poder decir que sea único o espectacular.

Le podríamos achacar algunas críticas, por ejemplo cierto caos en según qué viñetas con tanto personaje en escena, pero nada grave. El hecho de estar ante personajes completamente nuevos, le ofrece gran libertad de actuación para concebirlos como él prefiera, lo que proporciona enormes posibilidades para brillar. Por desgracia, se innova poco a nivel de diseño de personajes.

En general podemos decir que se trata de una serie discreta, algo vacía pero al mismo tiempo interesante de leer si a lo que estamos acostumbrados es sobre todo a cómics de superhéroes de Marvel y DC. Si en su lugar somos más de cómics más alejados de las grandes editoriales y más independientes, el atractivo de este cómic es menor.

Desde luego la edición hecha por Panini es lo mejor del cómic. Cómic en tapa dura, precio no especialmente alto y genial artículo de introducción. Otro punto a favor para hacernos con estos cómics.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.